Correo nauta:¿navega o naufraga? (+fotos)

En Sancti Spíritus se han abierto más de 7 000 correos Nauta desde marzo pasado.El correo electrónico internacional en los móviles causa  avalanchas de interesados en las oficinas comerciales de Etecsa.

 

Quien lo pensara hace solo 10 años o quizás un poco menos hubiese sido tildado de loco. Tener la posibilidad de un correo electrónico en el móvil, con tanto primo, tía o hijo desperdigados por el mundo, redunda en una comodidad indiscutible; por supuesto, para los espirituanos que han logrado concretar equipo y servicio, pues si bien son miles los que hoy disfrutan del beneficio, muchos han llegado a él a través de innumerables tropiezos.

“Yo compré un móvil que me salió en 100 CUC. Fui a sacar la cuenta de correo y cuando me lo van a poner en el teléfono, me dicen que era una copia de Samsung y no servía” (Yorjandry Nápoles, Sancti Spíritus).

“El mío era un Alcatel de Etecsa, de los más baraticos, lo vendí y me compré uno que tuviera la opción de correo. Hice una buena cola en Cubacel y ya lo tengo configurado. Es una maravilla (Dunia Ramírez, Cabaiguán).

“El horario de Cubacel es hasta las cuatro de la tarde y yo salgo del trabajo a las cinco. No me pude escapar un momentico para ir porque la cola no bajaba. Al final pagué 100 pesos a un particular” (Roberto Frías, Sancti Spíritus).

BANDEJA DE ENTRADA

Un servicio sin precedentes, el correo electrónico internacional en los móviles causa diariamente avalanchas de interesados en las oficinas comerciales de Etecsa. ¿Cuánto debo pagar? ¿Qué es la configuración? ¿Por qué en todos los móviles no puede ser?

De acuerdo con informaciones del Grupo de Comercialización de la División Territorial de esta entidad en Sancti Spíritus, desde que comenzó a principios de marzo se han vendido más de 6 000 líneas nuevas y se han abierto más de 7 000 correos Nauta, estos últimos con un precio de 1,50 CUC.

Hasta la gerencia de Cubacel en la provincia llegó este semanario para conversar, vadeando la aglomeración de clientes en sus puertas, con Ismary Francisco Roche, jefa del Grupo Comercial de Servicios Móviles, quien nos explicó las condiciones imprescindibles de los dispositivos.

“Deberán transmitir datos, tener habilitado en la red móvil el servicio de acceso al correo Nauta y tener configurado el correo en los parámetros necesarios para el correcto funcionamiento de la aplicación”, precisó.

El correo electrónico internacional en los móviles causa diariamente avalanchas de interesados .La activación puede solicitarse en las unidades comerciales de toda la provincia; sin embargo, la configuración solo se realiza en las oficinas de Cubacel en Sancti Spíritus, Trinidad, Fomento y La Sierpe.

CONEXIÓN IMPOSIBLE

En esta historia encontramos muchos espirituanos que han desechado sus celulares tradicionales por otros que se aclimaten a las arrobas; no obstante, algunos aún no lo han conseguido.

“Yo tengo tres teléfonos: un Nokia, un Samsung Galaxy 4 y una buena copia de iPhone. Saqué el contrato y nadie me explicó nada, pensé que era para todo tipo de teléfono, y resultó que no pude con ninguno” (Herminia López, Sancti Spíritus).

El conflicto de los móviles que no sirven para el Nauta enloquece, como a esta espirituana, a muchos otros lugareños. Los modos de obtener un teléfono en la actualidad: regalado, vendido en el mercado negro, u otras formas, hacen de nuestra provincia —y de toda Cuba— un reservorio de estos aparatos electrónicos.

“Nos han llegado dos móviles idénticos, de la misma marca, quizás uno con un poco más de uso que el otro, y a uno le hemos podido configurar el servicio y al otro no —explica la especialista de Cubacel—. Etecsa se compromete con la compatibilidad de los móviles que vende para correo, pero no con los que las personas compran por la calle”.

CORREO POR CUENTA PROPIA

Con conexión desde hace un tiempo en nuestra realidad, los cuentapropistas dedicados a prestaciones que competen a la telefonía celular han resuelto, en parte, los dilemas de la configuración.

“Muchos teléfonos, como Nokia, AT&T, T-Mobile, necesitan estar conectados a Internet para poder configurarse, porque solicitan un proveedor, ya que vienen con un cliente de correo predeterminado y una configuración automática desde Internet” (Rainer Moya).

“Otro problema que existe es la activación que le hacen a cada línea cuando el cliente compra la cuenta de correo, para que pueda acceder. Es un proceso engorroso, que pienso se puede hacer ya de entrada a todos los usuarios y el que quiera la cuenta de correo, que sea configurar y ya, porque les ha sucedido a muchos que han comprado el correo y a la semana les han activado la línea” (Luis Segredo, TodoEnMóviles).

“Hay celulares que cuando los vas a configurar toman automáticamente la primera parte del correo, y para el Nauta es el correo completo. Entonces, envían pero no reciben, porque vienen configurados para trabajar con lo que viene delante de la arroba solamente” (BoliCel, Cabaiguán).

La activación al correo Nauta puede solicitarse en las unidades comerciales de toda la provincia.Los entrevistados por este semanario que acometen la iniciativa privada recomendaron como más capaces los equipos con sistema operativo androide; de mayores a menores posibilidades mencionaron a iPhone, Alcatel, Samsung, Motorola, Sony Ericsson y LG, respectivamente.

BANDEJA DE SALIDA

Calificada por la propia Etecsa a nivel nacional como una de las provincias de más densidad celular del país, Sancti Spíritus necesita el mejoramiento continuo de sus infraestructuras, a tono, además, no solo con las líneas existentes, sino con las que engrosarán el número en el futuro, al ritmo de venta actual.

“Hay poca conectividad porque hay déficit de capacidad. Por la mañana o cuando está cayendo la tarde no hay quién se conecte, es casi imposible” (Leticia Ordaz, Jatibonico).

El hecho fue ratificado a este semanario por Lorena Isabel Rangel Peral, especialista del Grupo de Comercialización de la División Territorial de Etecsa: “Depende del lugar y de cuán congestionada esté la radio-base más cercana, porque el cliente está intentando conectarse y, al mismo tiempo, a su alrededor existen personas utilizando la red. El correo no afecta las llamadas, porque la voz siempre va a ser prioritaria sobre el dato”.

Respecto al mejoramiento del servicio, las autoridades de Cubacel en Sancti Spíritus informaron que se trabaja continuamente, aunque no dieron más detalles. Asimismo pidieron paciencia a la población que llega hasta sus puertas a hacer la cola, y para el que intenta conectarse desde su móvil y no puede.

Sobre el tema existen tantas opiniones como celulares suenan hoy en Sancti Spíritus. Sin dudas, ni la propia Etecsa pudo imaginar el impacto de la propuesta comunicativa. Aplausos para los que pueden servirse del correo y confianza para los que, desde marzo pasado, han escrito un email gris a un solo destinatario: desesperación@nauta.cu

17 comentarios

  1. Yo tengo el ssrvicio nauta en mi movil y me va bien, tengo que conectar y deconectar datos móviles en el celular pq si no el correo se “come” el saldo pero eso es parte de nuestras limitaciones. Sigo pensando en que los precios y tarifas son muy altos para el poder adquisitivo de la mayoría. Lo q si es incuestionable es que la telefonía en Cuba está al revés, la fija que es por infraestructura la mas cara, es aqui la mas barata y la móvil que mundialmente es más barata y accesible, aqui en Cuba es la más cara. Eso es un exponente claro de subdesarrollo material y mental. A nosotros nos afecta el bloqueo yanqui, bien pero tenemos un “bloqueo nativo” que nos come “por una pata”. Espero que se den cuenta de lo que debe ser y actuen en consecuencia.

  2. Hola soy una chica cubana y me encuentro de vacaciones en españa, aun me queda un mes para regresar para mi pais. Necesito revisar mi correo de nauta, ayudenme y diganme si hay una pagina especifica donde pueda poner mi correo y contraseña de nauta y revisar mis correos. Gracias espero q me ayuden en verdad lo necesito.

  3. Descargar las fotos embiada del exterior la cobran.porfabor contestarme.gracia.

  4. miren amigos visite esta pagina que tiene como configurar el nauta y a un precio muy modico no como muchos apretadores que lo tienen a 5 y 10 cuc miren que barato y rapido visiten http://desbloqueomoviles.blogspot.com

  5. Chico no entiendo nada, los salarios no alcanzan a nadie ni para garantizar la “papa” del mes y se han contratado (comprado) alquilado o como sea 7000 líneas a 40.00 CUC (1000 CUP) desde que apareció el dichoso correo Nauta para móviles. Es verdad que el cubano come m……..a, prefieren pasar hambre pero tener un celular en el bolsillo..

    • Bueno, el que puede OK, pero he visto personas con situación económica pésima, en TODOS los sentidos, y ahorrando para celular, con un salario menos de 300 pesos. Esto de los celulares es para los adinerados, con entrada desde el extranjero. En Cuba no hay salario para eso.
      Hasta cuándo Etecsa va a apretar tanto??? No se da cuenta de la situación en Cuba. Una llamada de un minuto 0.35 cuc, equivale a 8.75 CUP, qué podemos decir en un minuto???? “Ya llegué todo bien, cha…”
      Por favor, hasta cuándo Etecsa???
      Qué podemos decir en 160 caracteres equivalente a 2.25 cup???

      Esto debe cambair.

      • seguro mío, eso está durísimo si mi papá no me llegara a comprar el movil con linea yo no lo tuviera pues me gradué de técnico en informatica y pincho en una escul por (432CUP)al mes.

    • Lo que para es que muchas personas nesesitan el correo por que necesitan comunicacion con familiares que esos familiares son los que nos manda para la papa.

  6. Yo no tengo quejas a mi me va súper y lo uso bastante, quizás en ocasiones es un poco difícil conectar pero me las arreglo, cuando me envían muchas fotos pues la descargo el los tele puntos y resueltos, felicidades ya que estamos respirando una pequeña brisa de desarrollo pero… por Dios cuando vamos a formar parte del mundo actual y tendremos acceso a Internet (a precios aceptables) recuerden que el mundo de hoy funciona casi todo vinculado al Internet. Como el texto de los antiguos muñes Rusos “yo también quiero patear un gol” y formar parte del mundo civilizado. Sería bueno mejoraran los salarios de los trabajadores de Etecsa recuerden que las nuevas estrategias dicen que los trabajadores ganarán según su aporte y etecsa señores es una de las empresas más rentables en Cuba.

  7. el problema de los celulares es algo ienxplicable, me gustaria saber porque el correo es solo para telefonos originales, tengo un Samsung y un Oipro y a ninguno se le puede activar el correo

  8. Ocniel Hernandez Estrada

    Segundo mensaje. También puedo agregar para que tengan la información completa que tiene POP, que es el que descarga los correos para el móvil y los leo las veces que desee, mientras que IMAP los lee directamente del servidor. Y quiero saber si así me consume más crédito. Pues siempre que entro me los carga otra vez. Esto fue con otro cel, este: Mobistel EL540Dual tengo POP y configuré con ese primero y resultó y dejé ese mismo.
    En cuanto a esto: ¿cuál recomiendan?
    Gracias
    ocniel.hernandez@ssp.sld.cu

  9. Después de 23 años de iniciarse la telefonía móvil en Cuba,ganar miles de millones,pagar miseros salarios a sus empleados y que vengan a decisión que se les congestiona los transmisores por falta de inversiones es una burla cruel a los secuestrados clientes de este disfuncional monopolio estatal..

  10. Ocniel Hernandez Estrada

    Ya que comentan de marcas y modelos, les diré que tengo un Mobistel EL540Dual desde hace un mes, y lo configuré yo mismo en casa y perfecto todo hasta ahora, hasta el servicio multimedia está perfecto, también lo configuré yo mismo manualmente.
    Ocniel
    ocniel.hernandez@ssp.sld.cu

    • Yumar Rubio Lazo

      Soy espirituano y cuento con el servicio en mi movil en Cuba, pero se accede con mucha dificultad, y llevamos años esperando la mejoria de las conexiones y no mejoran nada, el servicio de Cubacel es bastante caro para los cubanos y no se disfruta con calidad, a pesar que han mejorado,yo creo que para una empresa tan poderosa como ETECSA no sea imposible brindar un buen servicio y más en días señalados,muchas gracias.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.