Cuba: Declaración del ALBA-TCP deviene plan de acción contra ébola

Los países miembros del ALBA acordaron por unanimidad coordinar esfuerzos para prevenir y enfrentar la epidemia del ébola El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que la declaración final de la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América será plan de acción para el enfrentamiento

Los países miembros del ALBA acordaron por unanimidad coordinar esfuerzos para prevenir y enfrentar la epidemia del ébola

Los países miembros acordaron por unanimidad coordinar esfuerzos para prevenir y enfrentar la epidemia del ébola.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que la declaración final de la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América será plan de acción para el enfrentamiento contra el ébola.

El documento adoptado este 20 de octubre refiere que es una preocupación que los recursos internacionales requeridos para acometer acciones rápidas y eficaces para enfrentar la epidemia del ébola continúan siendo insuficientes para enfrentar lo que puede convertirse en una de las pandemias más graves en la historia de la humanidad.

Reafirma que el ALBA se sustenta en principios de solidaridad, cooperación genuina y complementariedad entre nuestros países, y el compromiso con los pueblos más vulnerables y con la preservación de la vida en el planeta.

Los países miembros acordaron por unanimidad coordinar esfuerzos para prevenir y enfrentar la epidemia del ébola, incluida la rápida prestación y utilización de la asistencia entre nuestros países, con trabajadores sanitarios y los suministros y materiales pertinentes.

Asimismo, se estableció apoyar decididamente a las brigadas médicas voluntarias especializadas en el enfrentamiento a desastres y grandes epidemias, del Contingente Henry Reeve de Cuba, que laboran en países de África.

«En este sentido, expresamos nuestra disposición como Alianza Bolivariana a contribuir con personal de salud altamente calificado para que se sumen a los esfuerzos de este Contingente en tareas que sean requeridas en la región latinoamericana y caribeña», apunta el texto.

El mecanismo regional deberá compartir y generar capacidades para el diagnóstico de enfermedades que requieran laboratorios con un nivel adecuado de bioseguridad.

Otro acuerdo estará encaminado a diseñar y ejecutar campañas de educación pública sobre la prevención y la respuesta al ébola, dirigidas a aumentar la preparación de la población y fomentar su confianza.

La declaración señala que desde la ALBA se continuará colaborando con los países de África afectados por la epidemia, se mantendrá la cooperación existente con los no afectados y se incorporará las experiencias de las brigadas especializadas en el enfrentamiento a desastres y grandes epidemias, que allí laboran.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *