Cubanos pueden acceder a correo electrónico desde móviles

Los teléfonos celulares que podrán acceder a este servicio de ETECSA son los que puedan soportar servicios de transmisión de datos y contengan una aplicación de correo electrónico.ETECSA informa a los titulares de una cuenta de correo electrónico con dominio @nauta.cu que ahora podrán consultar su buzón desde aquellos teléfonos celulares.

Los teléfonos celulares que podrán acceder a este servicio de ETECSA son los que puedan soportar servicios de transmisión de datos y contengan una aplicación de correo electrónico.

 

El cliente interesado debe acudir a las unidades comerciales designadas a tales efectos (Ver pregunta 6) para habilitar el correo electrónico @nauta.cu en su móvil, y luego debe configurarlo manualmente en el celular. Ver configuración de los terminales
Para este servicio se aplicarán las tarifas establecidas en la Resolución 8 del 2014, de $1.00 CUC por MB (Megabyte). Esta tarifa no depende de la velocidad ni del tiempo empleado en el envío o recepción de mensajes, sino del volumen de información en Bytes transferidos. El consumo se descuenta del saldo existente en el teléfono móvil y NO del saldo en la cuenta del servicio NAUTA, la que deberá estar habilitada.

Además de ampliar el acceso al correo electrónico desde el móvil, ETECSA también ha incrementado el ciclo de vida de las cuentas permanentes de NAUTA de 30 a 330 días de inactividad. En este período, los clientes pueden consultar su buzón de correo @nauta.cu desde los celulares.

Para conocer más detalles sobre este servicio le sugerimos consultar las preguntas frecuentes o llamar al 118  y al 52642266.

Preguntas frecuentes

GENERALIDADES DEL SERVICIO

1-   ¿En qué consiste este nuevo servicio?

R/ El cliente de telefonía móvil que tenga una cuenta de correo electrónico con dominio @nauta.cu, ahora podrá consultar su buzón de correo desde el celular. Esta es una vía más que ha implementado ETECSA para acceder a las cuentas de correo @nauta.cu.

2-   ¿Cuáles son las condiciones que se deben tener para acceder desde un móvil al correo @nauta.cu?

R/

–     Tener una cuenta de correo electrónico con dominio @nauta.cu habilitada. (Para ello debe solicitar una cuenta permanente NAUTA con acceso al correo @nauta.cu).

–     Tener la cuenta Nauta activada en su teléfono.

–     Tener saldo en su línea celular.

–     Tener un teléfono móvil con acceso a servicios de transmisión de datos.

–     Tener un móvil que contenga una aplicación para el manejo de correos electrónicos, con funcionalidades para utilizar los protocolos SMTP, IMAP4 y/o POP3.

3-   ¿Qué ventajas tiene el acceso al correo @nauta.cu desde el móvil?

R/ Ventajas del acceso a la cuenta al correo electrónico @nauta.cu desde su telefono móvil:

–         Puede consultarlo en cualquier lugar donde exista cobertura celular (ubicuidad).

–         Puede consultarlo en el momento que desee (oportunidad).

–         Si envía o recibe mensajes relativamente cortos la tarifa a pagar es más económica que desde las salas de navegación.

4-   ¿A través del móvil puedo navegar por Internet y acceder a otros buzones de correo?

R/ Por ahora no se puede navega en Internet, solamente podrán consultar la cuenta de correo electrónico @nauta.cu aquellos clientes que tienen cuentas permanentes de NAUTA.

5-   ¿Los clientes de telefonía móvil pospago pueden acceder a este servicio?

R/ Sí, los clientes pospago también pueden consultar sus cuentas de correo electrónico @nauta.cu.

6-   ¿Cuáles son las unidades comerciales de ETECSA donde se puede solicitar el servicio?

R/ La habilitación del servicio de acceso al correo @nauta.cu a través de los móviles se realizará en las siguientes oficinas  pero previamente el cliente interesado debe tener su cuenta de correo @nauta.cu habilitada (Estas cuentas se solicitan en las unidades comerciales de ETECSA que tienen asociada una sala de navegación).

 

Provincia Unidad comercial Dirección
La Habana Telepunto FOCSA Calle 17 y M, Edif. Focsa, Vedado, Plaza de la Revolución
Telepunto Obispo Obispo No. 351 e/ Habana y Compostela. Habana Vieja
Pinar del Río Telepunto Pinar del Río Gerardo Medina esq. a Juan Gualberto Gómez, Pinar del Río
Oficina Comercial Cubacel Pinar del Río J. G. Gómez esq. A Colón, Pinar del Río
Artemisa Oficina Comercial Cubacel Artemisa Calle 48 No. 3107 e/ 31 y 33, Artemisa
Oficina Comercial Cubacel Playa Baracoa Calle 150 Esq. 3ra., Playa Baracoa, Bauta
Mayabeque Oficina Comercial Cubacel Güines Calle 77 No. 9201 % 92 y 94 Güines
Oficina Comercial Cubacel San José Av. 47 Esq. a 82, San José de las Lajas
Matanzas Oficina Comercial Cubacel Matanzas Calle Milanés e/ Ayuntamiento y Jovellanos, Matanzas
Oficina Comercial Cubacel Varadero Calle 42 y Primera Ave, Edificio Marbella, Varadero
Oficina Comercial Cubacel Cárdenas Calle Céspedes e/ Coronel Verdugo e Industria, Cárdenas
Cienfuegos Oficina Comercial Cubacel Cienfuegos Ave 50 e/ 35 y 37, Cienfuegos
Villa Clara Oficina Comercial Cubacel Villa Clara Alfredo Barrero No. 6 e/ Máximo Gómez y Villuendas, Santa Clara
Sancti Spiritus Oficina Comercial Cubacel Sancti Spiritus Bartolomé Masó No.61, Sancti Spiritus
Oficina Comercial Cubacel Trinidad Lino Pérez No. 274, Trinidad
Ciego de Ávila Oficina Comercial Cubacel Ciego de Ávila Joaquín de Agüero e/ Honorato del Castillo y Maceo, Ciego de Ávila
Centro Multiservicios Morón Carlos Manuel de Céspedes No.5, Morón
Oficina Comercial Cayo Coco Cayo Coco, Morón
Camagüey Oficina Comercial Cubacel Camagüey Avellaneda No. 308 e/ San Esteban y San Martín, Camagüey
Oficina Comercial Cubacel Santa Lucía Ave. Turística Residencial, Playa Santa Lucia
Las Tunas Telepunto Las Tunas Francisco Vega No. 237 e/ Lucas Ortiz y Vicente García, Las Tunas
Centro Multiservicios Puerto Padre Av. Libertad No. 144 e/ B. Masó y Flor Crombet, Puerto Padre
Holguín Oficina Comercial Cubacel Holguín Centro de Negocios. Carretera Central No. 11 e/ Calle Holguín y Calle Marte, Holguín
Oficina Comercial Cubacel Moa Hotel Miraflores, Reparto Miraflores, Moa
Oficina Comercial Gibara Independencia No. 67 e/ Cuba y Maceo, Gibara
Centro Multiservicios Banes Av. De Cárdenas No. 1102 e/ Bayamo y M. Gómez, Banes
Centro Multiservicios Mayarí Delfín Aguilera No.39 e/ A. Guiteras y Mastrapa, Mayarí
Granma 

Oficina Comercial Cubacel Bayamo Capotico No. 22 Esq. A Cacique Guamá, Bayamo
Oficina Comercial Cubacel Manzanillo Martí No. 187 e/ Pedro Figueredo y Narciso López, Manzanillo
Santiago de Cuba Telepunto Santiago de Cuba Hartman, esq. a Callejón del Carmen, Santiago de Cuba
Oficina Comercial Cubacel Santiago Calle 6 No. 203 e/ 7 y 9, Vista Alegre, Santiago de Cuba
Guantánamo Telepunto Guantánamo Los Maceo esq. a Aguilera, Guantánamo
Oficina Comercial Cubacel Baracoa Maceo esq. Rafael Trejo, Baracoa
Isla de la Juventud Oficina Comercial Cubacel Nueva Gerona Calle 24 esq. A 33 UNAICC, Nueva Gerona, Isla de la Juventud

 

SOBRE LAS TARIFAS

7-   ¿Qué tarifas se aplicarán para el acceso al correo @nauta.cu desde un móvil?

R/ Para este servicio se aplicarán las tarifas establecidas en la Resolución 8 del 2014, de $1.00 CUC por MB (Megabyte). Esta tarifa no depende de la velocidad ni del tiempo empleado en el envío o recepción de mensajes, sino del volumen de información en Bytes transferidos. El consumo se descuenta del saldo existente en el teléfono móvil y NO del saldo en la cuenta del servicio NAUTA.

8-   ¿Qué vía de acceso al correo @nauta.cu es más económica: desde el móvil o desde las PC de las salas de navegación?

R/ Es más económico desde el móvil si se utiliza para el envío y recepción de correos con volúmenes de información de texto cercanos a los 100 KB, pues el costo percibido por los clientes es similar al de un SMS local. Es más económico desde la sala de navegación para el envío y descarga de archivos que excedan los 100 KB.

9-   ¿Si reviso mi correo @nauta.cu desde un móvil tengo que pagar la tarifa celular y además la de Nauta?

R/ No, solo paga la tarifa específica del móvil. El uso de los recursos de la red móvil y su correspondiente tasación, es independiente del acceso a través de las salas de navegación; de manera que no se afecta el saldo en la cuenta del servicio NAUTA, y el consumo se deduce del saldo de la cuenta del servicio prepago móvil del cliente.

10- ¿Si se demora mucho el envío o recibo de un correo esto me puede costar más?

R/ No, las condiciones de la red no afectarán el costo de los servicios, ya que no depende de la velocidad ni del tiempo empleado en su realización, sólo del volumen de tráfico en Bytes transferido. El ancho de banda disponible para los usuarios dependerá de los niveles de tráfico de voz y de la cercanía a las estaciones base de la red celular; el cual, en condiciones de poco volumen de tráfico y baja concurrencia, puede alcanzar los valores de 20 kbps.

SOBRE EL ACCESO AL CORREO DESDE EL MÓVIL

11- ¿Debo tener saldo en el celular para poder acceder desde él al correo @nauta.cu?

R/ Sí, es necesario tener crédito suficiente para hacer uso de este servicio, por lo que se mantienen las políticas de recargas de saldo existentes para el ciclo de vida del servicio. También debe tener la cuenta Nauta habilitada.

 

12- ¿Desde el móvil puedo gestionar mi cuenta de correo @nauta.cu?

R/ No, la gestión de la cuenta NAUTA se mantiene a través del PORTAL DE USUARIO, al cual se accede desde las salas de navegación.

13- ¿Si mi cuenta de acceso NAUTA está en el período de inactividad, o sea, que no puedo usarla desde las salas de navegación porque debo recargarla, de todos modos puedo consultar mi buzón de correo @nauta.cu desde el móvil?

R/ Sí, porque el consumo se descuenta del saldo existente en el teléfono móvil y NO del saldo en la cuenta del servicio NAUTA. No obstante, le sugerimos recargar su cuenta NAUTA antes que venza el período de inactividad porque de no hacerlo su cuenta de acceso a NAUTA expira y no podrá revisar su buzón de correo desde el teléfono móvil.

14- ¿Si mi cuenta NAUTA está activa pero no tiene crédito, de todos modos puedo consultar mi buzón de correo @nauta.cu desde el móvil?

R/ Sí, porque el consumo se descuenta del saldo existente en el teléfono móvil y NO del saldo en la cuenta del servicio NAUTA.

15- ¿Cuándo debo recargar mi cuenta permanente de NAUTA para poder revisar el correo desde el móvil?

R/ Usted puede recargar su cuenta permanente cuando desee; pero, si le interesa conservar esta cuenta, está obligado a recargarla en los 330 días naturales posteriores al vencimiento de la cuenta activa; durante este período la cuenta permanece inactiva pero sí podrá revisar su correo desde el móvil porque el consumo se descuenta del saldo existente en su celular y no del saldo en su cuenta NAUTA. Le aclaramos que luego del plazo de inactividad la cuenta NAUTA expira si no es recargada y entonces ya no podrá revisar el buzón de correo desde su móvil.

16- ¿Cuáles son los horarios de mayor congestión del servicio móvil?

R/ Los horarios de mayor congestión son de 11:00 am a 1:00 pm, de 7.00 pm a 9.00 pm y a las 11:00 pm.

SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS Y CONFIGURACIÓN DEL TELÉFONO MÓVIL

17- ¿Qué características debe tener el teléfono móvil para poder acceder al correo @nauta.cu?

R/ El teléfono debe:

–     Soportar el servicio de transmisión de datos.

–     Tener habilitado el servicio en la red móvil (Esta habilitación se realiza en las unidades comerciales de ETECSA destinadas a tales efectos). Ver listado de estas unidades en la pregunta 6.

–     Contener una aplicación de correo electrónico, que soporte los protocolos SMTP, IMAP4 y/o POP3.

–     Tener configurado el correo nauta, en los parámetros necesarios para el correcto funcionamiento de la aplicación de correo electrónico.

18- ¿Debo hacer alguna configuración en mi móvil para poder acceder al correo @nauta.cu?

R/ Sí, en el teléfono se deben configurar los parámetros necesarios para el correcto funcionamiento de la aplicación del correo electrónico. Esta configuración del terminal se hace manualmente y es un requisito indispensable para el correcto uso del servicio.

19- ¿La acción de configurar manualmente en mi móvil el correo @nauta.cu consume saldo de mi línea?

R/ Sí, porque todas las acciones de intercambio de información cuestan.

20- ¿Qué información debo conocer para configurar el móvil?

R/ La configuración del terminal se hace manualmente y es un requisito indispensable para poder acceder al correo.

1.   Primeramente se debe configurar el acceso al APN (Access Point Name: Nombre del punto de acceso del servicio a utilizar, que en este caso es NAUTA).

Apn: nauta

Usuario: “en blanco”

Contraseña: “en blanco”

2. Luego se debe configurar el cliente de correo electrónico, para ello debe teclear las credenciales de la cuenta de correo y configurar los servidores.

Credenciales de acceso al correo

Cuenta de correo: xxxx.yyy@nauta.cu

Usuario: xxx.yyy@nauta.cu

Contraseña: ******

Configuración del servidor (Se configura en dependencia del servidor que vaya a utilizar el cliente)

Servidor SMTP: smtp.nauta.cu,  puerto: 25, autenticación (SI)

Servidor IMAP4: imap.nauta.cu, puerto: 143

Servidor POP3: pop.nauta.cu,  puerto: 110

21- ¿Cuáles son los pasos a seguir para configurar el correo @nauta.cu en mi móvil?

R/ La configuración depende del tipo de terminal que sea. Consulte las configuraciones aquí. (hacer link al fichero de configuraciones)

 

22- ¿Si cambié la contraseña de mi correo en el portal de usuario, debo configurar nuevamente mi móvil?

R/ Sí, usted debe actualizar esta información en la configuración del correo desde su móvil para poder acceder a su buzón.

23- ¿Si aún no tengo creada mi cuenta @nauta.cu puedo solicitar la activación del servicio en mi móvil?

R/ Sí, pero es recomendable tener primero la cuenta NAUTA creada.

24- ¿Si ya tengo activado el servicio MMS en mi móvil, de todos modos debo acudir a la oficina comercial a activar el acceso al correo @nauta.cu en el móvil?

R/ Sí, porque son dos servicios independientes.

25- ¿Desde un móvil BlackBerry puedo acceder a mi correo @nauta.cu?

R/ No, desde los teléfonos BlackBerry en Cuba no se puede acceder a los servicios de transmisión de datos porque no existen acuerdos con este operador.

3 comentarios

  1. mira, yo creo que las tarifas además de ser las más caras de todo el mundo, considero que deben rebajarlas totalmente, al final lo que les hace falta es clientes y así no lo logrará, también es injusto que las llamadas locales cuesten tantísimo, porque aun teniendo un problema grave tienes que estar con la presión de que no puedes hablar con tranquilidad, porque ahí se te está yendo la vida.y lo deas fotos por correo en el movil me parece una estafa a 1CUC por MB. por ejemplo yo trabajo con el estado y gano $315 en moneda nacional al mes eso no da nipara comer mucho menos para recargar el telefono ni mucho menos para descargar fotos del correo. ETECSA.SA dicen que sociedad anonima yo diria que ETECTA.ES estafa segura

  2. Etecsa da servicios y paga salarios de los peores del mundo pero cobra tarifas de ptro planeta

  3. Buenas tardes, pues mira que bien, al fin una opción nueva para la telefonía móvil en Cuba, de veras que me parece muy buena, aunque creo que todavía se deben hacer algunos cambios en la telefonía móvil en Cuba comp por ejemplo, la obligación de ponerle crédito al mes, eso no me parece justo, pero bueno creo que esto tendra éxito porqeu muchas personas lo necesitan.

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