Dilma: Brasil apuesta por el potencial humano y económico de Cuba

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo en La Habana que su país apuesta por el potencial humano y económico de Cuba, y desea ser un aliado comercial y económico de primer orden de esta isla caribeña. Brasil observa enormes potencialidades de desarrollo industrial conjunto, por ejemplo en equipos de

Brasil observa enormes potencialidades de desarrollo industrial conjunto.La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo en La Habana que su país apuesta por el potencial humano y económico de Cuba, y desea ser un aliado comercial y económico de primer orden de esta isla caribeña.

Brasil observa enormes potencialidades de desarrollo industrial conjunto, por ejemplo en equipos de salud y medicamentos, línea que Cuba domina, dijo la mandataria al inaugurar, junto al presidente cubano, Raúl Castro, la primera fase de la terminal de contenedores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Ubicada a 45 kilómetros al oeste de esta capital, la obra constituye el mayor atractivo que ofrece Cuba para la inversión extranjera y la más actual apuesta de la isla para fomentar su avance económico, sustituir importaciones, aumentar exportaciones, crear empleos y acceder a modernas tecnologías.

En el acto, al que acudieron los jefes de Estado y de Gobierno de Bolivia, Guyana, Haití, Jamaica y Venezuela, además de empresarios cubanos y brasileños, Rousseff manifestó gran alegría de visitar la isla y destacó los profundos lazos que unen a ambas naciones.

Expresó que incluso, sometida al injusto bloqueo económico por parte de Estados Unidos, Cuba tiene uno de los tres mayores volúmenes de comercio del Caribe, desempeño que aumentará sustancialmente con la entrada en operaciones del puerto y de la zona del Mariel.

Brasil está contenta con asociarse con Cuba en el desarrollo de esta primera terminal de contenedores del Caribe, con capacidad para integrarse a la cadena logística interoceánica y que podrá acoger embarcaciones superpostpanamax, subrayó.

Explicó que la obra contará con un calado de 18 metros y tendrá capacidad para alrededor de un millón de contenedores, con un acceso de carreteras completo y ferroviario casi en conclusión.

La mandataria mencionó que en esta primera fase su país participó con un financiamiento de 802 millones de dólares en bienes y servicios, además de involucrarse alrededor de 400 empresas, en tanto para la segunda parte aportarán 290 millones de dólares.

La ZEDM, dijo, se convertirá en la llave para la promoción del desarrollo económico cubano.

Afirmó que varias empresas brasileñas han manifestado gran interés en esta zona y en este momento organizan una cumbre empresarial para Cuba.

La Presidenta resaltó que el año 2013 fue muy especial para la alianza Brasil-Cuba, con la implementación de un vuelo semanal de Cubana de Aviación entre los dos países, que estimulará el turismo y el comercio.

Agradeció al Gobierno y pueblo cubanos por su enorme apoyo al sistema brasileño de salud con el envío de médicos, además del espíritu de solidaridad y cooperación.

Significó que la celebración aquí de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el 28 y 29 de enero, avala la importancia de Cuba en el proceso de integración latinoamericana y caribeña, apuntó.

La relación que nos une, concluyó, se nutre de la identidad cultural, el diálogo y la cooperación y este puerto que hoy inauguramos permanecerá como símbolo de esta amistad.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *