Disminuyen en Sancti Spíritus muertes por infarto

Las enfermedades cardiovasculares devienen la segunda causa de los fallecimientos en la provincia.Alrededor de 70 espirituanos mensualmente ingresan por esta y otras causas en los servicios de Cardiología del Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos.

 

Aun cuando el infarto agudo del miocardio constituye la principal causa de ingreso en el servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, solo el 4 por ciento de los pacientes atendidos por esta patología fallece.

“La mortalidad por infarto agudo al miocardio ha disminuido, pero pudiera ser menor”, declaró a Escambray el doctor Manuel José Lage Meneses, especialista de segundo grado en Cardiología y jefe de este servicio en la institución hospitalaria.

Mensualmente alrededor de 70 pacientes ingresan en esta sala debido a afecciones cardiovasculares —segunda causa de los fallecimientos de la provincia—, principalmente por infartos agudos del miocardio, una de las patologías que más vidas cobran.

A juicio del galeno, en ello influyen los malos hábitos de vida de la población, las irregularidades que puedan darse en los distintos niveles de atención médica y las limitaciones de recursos impuestas por el bloqueo económico.

“Las raíces de la incidencia de esa enfermedad —afirmó el galeno— se hallan, fundamentalmente, en la necesidad de modificar los estilos de vida como combatir el estrés, el sedentarismo, la obesidad; practicar ejercicios físicos; no fumar ni beber en exceso —el índice de alcoholismo se está incrementando—; así como en la importancia de controlar factores y enfermedades que dañan al corazón como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las lipidemias.

“Además, las limitaciones propias de la economía de nuestra isla atenta contra la realización de estudios invasivos en estos pacientes como coronariografías, contra la aplicación de terapias como la angioplastia con stent, de la cirugía cardiovascular y coronaria en específico; procederes muy costosos que se practican en el Cardiocentro de Villa Clara”, apuntó el especialista.

Además del infarto agudo del miocardio, otras afecciones también requieren ingreso en la sala de Cardiología y entre ellas sobresalen la insuficiencia cardiaca, de proporciones epidémicas, según el experto, debido al envejecimiento poblacional de la provincia.

“Existen subgrupos especiales de pacientes que ingresan con frecuencia en nuestro servicio —aseguró el también jefe del grupo provincial de Cardiología— que son los ancianos, los pacientes sometidos a cirugía cardiovascular y otros con implantes de marcapasos, uno de los servicios más explotados, pues anualmente se colocan de 120 a 130 de estos dispositivos”.

Sometida tiempo atrás a un proceso de reparación, la sala de Cardiología cuenta con cubículos de cuidados mínimos, terapia intermedia e intensiva. Por su parte, en ella se brindan diferentes servicios dentro de los que se encuentran ecocardiografía, prueba de esfuerzo y rehabilitación de pacientes con afecciones cardiacas, implante de marcapasos y seguimiento en consulta y formación de residentes de la especialidad.

One comment

  1. benigno morera

    saludos Dr Lage y todo el Servicio de Cardilogia,les felicito por los logros alcanzados en el seguimiento de la patologia cardiovascular en su institucion,un abrazo desde Islas Seychelles,Dr:Benigno Morera Bastida.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.