Festejos en Trinidad por el aniversario 500 de su fundación


Celebran 500 años de fundación de Trinidad

9 comentarios

  1. ES NECESARIO SER MAS JUSTO Y MAS CRITICO TAMBIEN CON LO QUE RESPECTA AL CONCURSO POR LA CANCION DEL 500 ANIVERSARIO DE LA VILLA TRINITARIA EFECTUADO EN EL PATIO DE ROCIO EN LA CASA DE LA MUSICA,ME ENCONTRABA EN EL PUBLICO Y FUI TESTIGO DE DICHOS RESULTADOS , COMPARTO EL CRITERIO DE LA GRAN PARTE DEL PUBLICO ALLI PRESENTE QUE LOS RESULTADOS DEL JURADO NO FUERON LOS MEJORES SINO QUE TODO PARECIA UN MONTAJE BIEN PREPARADO SOLO PARA RECONOCER LAS CANCIONES DE LOS DE SIEMPREEE …….QUE PENA Y QUE MANERA DE MANIPULAR EL TALENTO DE OTROS QUE TAMBIEN SUS OBRAS DEBEN SER RECONOCIDAS Y ME PREGUNTO PORQUE A UNA OBRA COMO LA CONGA ,QUE TODO EL PUBLICO SE PARO ,LA APLAUDIO ,LA BAILO,LA CANTO Y LUEGO A CORO SE REFERIAN A DICHA CANCION ASI …LA CONGA…LA CONGA …LA CONGA…….PUES LES CUENTO QUE ESTA OBRA PENOSAMENTE PARA EL PUEBLO TRINITARIO NO QUEDO GALARDONADA DE UNA NI OTRA FORMA SIENDO LA DE MAS ACEPTACION POPULAR .
    ES BUENO DESTACAR QUE HABLAMOS DE UNA CELEBRACION COLECTIVA POR EL 500 Y QUE MEJOR QUE UNA CONGA ASI COMO ESA …CON UNA LETRA TAN PRECIOSA Y QUE SE ESCUCHE ROMPIENDO EL CUERO DE LA TUMBA,,,,,,GRACIA A DIOS YA TENGO UNA COPIA DE LA CONGA , FELICIDADES PARA LOS QUE LA CREARON Y LES DIGO QUE LAS OBRAS ASI NADIE LAS PARA NI LES PONE FRONTERAS Y A QUIEN LEA MI TESTIMONIO QUE ESCUCHE LA CONGA ,QUE SIN DUDAS ES UNA CANCION INOLVIDABLE PARA LA CIUDAD DE TRINIDAD ,PARA LOS TRINITARIOS Y TODOS LOS TIEMPOS ………………CHAO LO MEJOR PARA TODOS……..

  2. Lamentamos profundamente que Azariel Santander Alcántara no fuese invitado. Todos conocemos la trayectoria de Azariel que es todo un símbolo y un orgullo para la cultura trinitaria. Maestro de generaciones en la ciudad de Trinidad

  3. A muchos trinitarios y trinitarias nos asalta la duda del por qué Azariel Santander conocido por todos por Zarielito, maestro en la alfarería y mayor de los hermanos Santander no estuvo presente en la Asamblea Solemne, donde a esta familia reconocida por la tradición de la cerámica se le entregó la Llave de la Ciudad.
    Nos preocupa que el creador del premio entregado a Carlos Mata Pichs, como Premio Único de las Artes no tuviera el privilegio de entregárselo en tan memorable ocasión.
    Azariel Santander, artista, artesano, fundador y creador de la ACAA,del FCBC, con más de medio siglo impregnando sus huellas en el barro, Primer Premio en la Feria Internacional de Artesanía (FIART 2003), Premio a la “Obra para la vida, Premio “Manos “entre otros.

    Acaso no merecía una invitación a la Asamblea Solemne por el aniversario 500 de nuestra Cuidad a la cual le ha entregado toda su obra?

    • si,es cierto , nos dimos cuenta,entonces no invitaron al maestro .
      Azariel tu Cuidad ,Cuba y el mundo admira tu obra , sabemos quien eres .
      Te lo merecias no, te lo mereces.

    • les explico que la familia Santander fue seleccionada por todo lo que representa COMO FAMILIA para Trinidad para ser reconocida en la Asamblea Solemne, se le pasó invitación a TODOS y se les pidió a ellos escogieran cual recogería en nombre de la familia el reconocimiento, la ausencia de Azariel estuvo motivada por su elecciónpersonal, no conozco en detalles por qué no asistió, pero de lo que si doy fe es que al igual que a toda su familia se le invitó Y EL HECHO DE QUE SE LES ENTREGARA LA LLAVE DE LA CIUDAD ES MUESTRA DE ELLO
      GRACIASSSS

      • yula:
        te agradezco tu comentqario pero estas muy mal informada a Azariel no le llego la invitacion de eso he conversado con algunas personas si quiere saber mas detalles preguntele al gobierno y al partido q no han sabido dar una respuesta .gracias

        • Yo Azariel, no importa cuan invitado haya sido ,nunca llego la invitacion a mis manos ,no obstante sigo dedicandole mi obra a mi ciudad la cual amo .

  4. Hola, es indudable que el Aniversario 500 de la fundación de la Villa La Trinidad fue todo un acontecimiento trascendental para sus habitantes, mùltiples fueron las acciones de restauraciòn que veneficiaron a esa hermosa e importante ciudad, orgullo de todos los cubanos. Es de admirar también el esfuerzo tremendo que se ha realizado por brindar al pueblo una programación cultural a la altura de la conmemoración, con la presencia de importantes agrupaciones y compañías de todo el país.

    Es una lástima que tanto esfuerzo se viera empañado por las situaciones que se presentaron con su gala, la que tuvo un inadecuado diseño escénico, lo que provocó que estuviera repleta de baches, de momentos culturales que no tenían nada que ver con sus ricas tradiciones culturales y musicales, la presencia de talento artístico nacional interpretando obras ajenas a la cultura de este terruño, y la ausencia de parte de lo mejor de las agrupaciones locales, como: Isabel Bécquer, sìmbolo de la trova trinitaria. También la gala contó con la asistencia de importantes figuras de la locución nacional que tuvieron poca o nula participación por la carencia de textos apropiados y la inexistencia de un guión técnico que recreara la trascendente historia de una villa que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, gala que por demás no contó con una dramaturgia apropiada. Vale destacar la calidad del vestuario y su diseño, así como de las coreografías, sobre todo las relacionadas con el folclor africano, lo que demuestran cuanto conocimiento y tradición existe en la villa en este aspecto.

    • Comparto completamente la opinión de Jorge cuando afirma que el arribo a los 500 años para Trinidad y sus trinitarios fue un acontecimiento inolvidable pues en las calles se podía respirar la alegría del pueblo por su cumpleaños, pero…
      Formé parte activa de la Gala por el 500 aniversario, aunque no soy de Trinidad fuy invitada a participar en ella y en otras actividades en saludo a la fecha que tuvieron lugar en días posteriores. De alguna manera me siento trinitara ya que pasé algunos de mis más ricos años en vivencias en esa ciudad de sueños detenidos en el tiempo, y con gran tristeza y decepción me marché de ella tras los festejos por el 500.
      La Gala careció de dirección artística, diseño de luces, coherencia en cuanto al discurso. Además se construyó toda una enorme plataforma solamente pensando en los bailarines, uno de los elementos más ricos y bien concebidos fue la orquesta que tocó en vivo y desgraciadamente fue arrinconada a un lado del escenario y los coros de tres o cuatro personas escondidos tras los bafles de los extremos donde ni el observador más detallista era capaz de ver. Estuvo efectivamente llena de baches, no existió en este que fue el evento público mayor que se llevó a cabo, un reconocimiento a aquellas familias y personas que tanto le han aportado al buen gusto, las artes y las tradiciones trinitarias. No hubo presentación o conducción que identificara u organizara el elenco artístico participante destacando el talento profesional, invitado, personalidades de un altísimo nivel a plano nacional que muchas personas por lo lejos que estaban ni si quiera pudieron identificar, etc.
      En fin luego de tantos años de espera, tanto esfuerzo destinado a esta celebración por parte del pueblo, del estado y de todas las personas implicadas, creo que Trinidad, se merecían un mejor espectáculo enriquecido con música trinitaria, con interpretaciones coherentes, sobrias, faltó protagonismo de artistas trinitarios como Isabel Bécquer, Armando Lara, obras de Lico Jiménez (con una magnífica interpretación solo hubo 1 sin presentación alguna) Catalina Berroa con la Trinitaria con una interpretación vergonzosa, siendo esta una canción pero prácticamente un himno con carácter, dedicado a Trinidad y sus encantos, parecía un bolero-cha, Julio Cuevas, entre otros. Para no aburrir creo que necesitaríamos muchas páginas para hablar del desencanto por parte del pueblo y los artistas con respecto a la Gala, cosa que Gracias a Dios no sucedió en la Asamblea Solemne distinguida por su sobriedad, sencillez, exquisito diseño y excelente dirección. Gracias por la Asamblea que si rememoró y distinguió a la Villa por la elegancia de su dirección y diseño, enaltecida además por nuestro maestro de tradiciones Eusebio Leal Spengler

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.