Tributo en Trinidad a héroe de la lucha contra el bandidismo

El acto central conmemorativo de Sancti Spíritus por el aniversario 50 de la caída de Alberto Delgado será en el sitio donde fue asesinado.
Alberto Delgado fue asesinado por bandas contrarrevolucionarias que operaban en el Escambray.

Alberto Delgado Delgado, héroe legendario de la lucha librada contra bandas armadas al servicio de la oligarquía nativa y el Gobierno de Washington en la década de los años 60, recibirá el homenaje del pueblo espirituano y los organismos políticos, de la defensa y el orden interior, en un acto en la finca Masinicú, escenario donde entregó su vida en la madrugada del 29 de abril de 1964.

La ceremonia, a la cual asistirán compañeros de Alberto, familiares y amigos, servirá para evocar las dimensiones de su hazaña, que permitió la captura de decenas de individuos,  pertrechados y con una larga historia criminal, pertenecientes a dos de las más peligrosas agrupaciones de bandidos en la región central de la isla.

Tal proeza fue llevada al cine en 1973 por el director Manuel Pérez Paredes bajo el título El hombre de Maisinicú y causó una gran impresión desde la premiere del filme, permeado de grandes actuaciones de artistas como Sergio Corrieri —ya desaparecido— quien encarnó al combatiente revolucionario.

Alberto Delgado, principal protagonista de la Operación Trasbordo, fue asesinado por la banda de José (Cheíto) León Jiménez, debido, según se supone, a las sospechas que levantó como agente de la Seguridad del Estado, condición por la que hoy lo recuerda todo el pueblo de Cuba.

One comment

  1. Alberto Delgado Delgado, lo mas grande que a tuvo Cuba en la lucha contra bandido del Escambray.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.