Varela promete a Panamá era de paz, justicia social y democracia

El nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, prometió este martes a sus compatriotas una era de paz, justicia social y democracia, en su discurso de toma de posesión en una ceremonia pública. Como había prometido, anunció en el estadio capitalino Rommel Fernández que firmará inmediatamente el decreto para el

Varela proclamó el inicio de un gobierno de tolerancia que devolverá la fortaleza a la democracia y sus instituciones.El nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, prometió este martes a sus compatriotas una era de paz, justicia social y democracia, en su discurso de toma de posesión en una ceremonia pública.

Como había prometido, anunció en el estadio capitalino Rommel Fernández que firmará inmediatamente el decreto para el control emergente de precios de productos de la Canasta Básica Alimentaria, su bandera de batalla en la campaña electoral que lo llevó al poder el 4 de mayo pasado.

El presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, le impuso la banda presidencial sin la presencia del mandatario saliente Ricardo Maretinelli, quien no particpó en ninguno de los actos oficiales.

Representantes de una treintena de países, entre ellos ocho presidentes, asistieron a la ceremonia que se inició en horas de la mañana con la elección de los cargos principales de la Asamblea Nacional y seguirá esta tarde con una fiesta masiva en el litoral capitalino.

Varela proclamó el inicio de un gobierno de tolerancia que devolverá la fortaleza a la democracia y sus instituciones, y resolverá problemas en lugar de crearlos aún cuando no es fácil restaurar los daños que le han hecho. Dijo que en política exterior su gobierno será de diálogo, convergencia y tolerancia y a favor de la paz entre todos los pueblos.

Prometió combatir y no tolerar la corrupción y aseguró que a partir de este momento se acaba en Panamá el negocio y el clientelismo y se instala una nueva visión del Estado, con fomento de la inversión extranjera, del turismo, seguridad jurídica y diplomacia comercial basada en estrictas normas de transparencia.

Dijo que se trasladará a Colón a firmar un proyecto para renovar la ciudad y convertirla de nuevo en la joya del Caribe, y mañana en la barriada de San Miguelito para iniciar un plan de mejora de la calidad de vida con centro en las viviendas.

Finalmente reiteró que construirá las líneas dos y tres del Metro, mantendrá programas de subsidios a jubilados y estudiantes, y dará una período de amnistía a las bandas delincenciales hasta agosto para que depongan las armas y contribuir a la paz social.

Presidente Panamá recibe a vicepresidenta de Cuba

El nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió a la vicepresidenta de Cuba Gladys Bejerano, quien participó en la toma de posesión realziada este martes.

La delegación cubana la integran, además, la viceministra de Relaciones Exteriores Ana Teresita González y el embajador de Cuba en Panamá, Reynaldo Calviac.

Bejerano, quien es además Contralora General; y González llegaron en la noche del lunes a Panamá y pocas horas después fueron recibidas por el nuevo mandatario, con quien trataron numerosos temas de gran interés que contribuirán a profundizar y fortalecer las relaciones bilaterales, informó una fuente diplomática.

Añadió que el diálogo se desarrolló en un ambiente caracterizado por la cordialidad y el deseo de las partes de desarrollar una mayor colaboración, y se habló de áreas como la educación, el turismo, la salud, entre otros campos en los que es posible establecer relaciones de cooperación mutua.

También coincidieron en la necesidad de trabajar de forma conjunta para profundizar esos vínculos en beneficio de los pueblos de los dos países, agregó el informante.

Bejerano agradeció al nuevo mandatario el compromiso de su gobierno de apoyar la lucha por la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que aplica Estados Unidos a la isla desde hace más de medio siglo, y destacó el ambiente amistoso en el que se desarrolló el encuentro.

Participaron en la reunión la canciller y vicepresidenta de la República, Isabel Saint Melo; el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; y el de Comercio e Industria, Meliton Arrocha.

La delegación cubana participó en los actos programados por la toma de posesión de Varela y este miércoles parte de regreso a su país.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *