Asamblea Nacional inicia sus sesiones con la presencia de Raúl Castro

Con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, inició el VI Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su VIII Legislatura. Después de días intensos de trabajo en comisiones, la agenda de los parlamentarios

cuba, raul castro, asamblea nacional del poder popular, economia cubana
El Presidente cubano Raúl Castro asiste al plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Foto: Ismael Francisco)

Con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, inició el VI Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su VIII Legislatura.

Después de días intensos de trabajo en comisiones, la agenda de los parlamentarios para hoy contempla el análisis de la ejecución del presupuesto del Estado y los resultados económicos en el año 2015; así como la discusión del Plan de la Economía y el proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el 2016.

 Economía cubana crece un 4 por ciento este 2015

Asamblea Nacional: Planifican inversiones en sectores priorizados del desarrollo en Cuba

Parlamentarios cubanos miden el país

Además, los diputados elegirán a los jueces legos del Tribunal Supremo Popular.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, inició oficialmente la sesión con la presencia de 531 diputados, lo que representa el 86 % del parlamento cubano.

Saludó la presencia de los invitados y los Cinco Héroes y sus familias, y comentó que la celebración del VI Periodo Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la ANPP se celebra a pocos días del advenimiento de un nuevo aniversario del Triunfo de la Revolución.

“Arribamos al final del año 57 de la Revolución caracterizado por un tesonero esfuerzo de nuestro pueblo en la implementación de los Lineamientos derivados del VI Congreso del Partido, en la búsqueda de un socialismo próspero y sostenible”, comentó.

Además, destacó el papel que han desempeñado los diputados y delegados en la respuesta a los planteamientos, quejas y sugerencias de la población.

Por otro lado, ratificó las palabras del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al celebrarse un año de iniciado el proceso de restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. “La salvaguarda de nuestra independencia y soberanía, nuestros derecho a la autodeterminación, son elementos fundamentales que siempre defenderemos. Las relaciones económicas, diplomáticas y políticas con cualquier otro estado no podrán ser jamás negociadas bajo agresión, amenaza o coerción de un potencia extranjera”.

Lina Pedraza, ministra Finanzas y Precios, informó que su organismo ha trabajado en la solución de los problemas detectados en las auditorías, y en este 2015 se han hecho más de 1 000 inspecciones y controles. Dijo que se avanza en la implementación de la contabilidad gubernamental, y se crean las condiciones para un análisis más integral de la gestión presupuestaria.

Insistió en la necesidad de que la contabilidad refleje con mayor claridad los hechos económicos, pues aún existen dificultades con la calidad de la información contable y con su entrega en tiempo.

Además, subrayó la importancia de convertir la información contenida en los registros en un instrumento de dirección.

El diputado Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura, se refirió a la importancia del proceso de estandarización acordado en el mes de junio, de los precios de los insumos y de acopio para mejorar la organización presupuestaria.

Dijo además que para octubre quedaban 23 empresas deficitarias que tuvieron que aplicar medidas disciplinarias y múltiples actividades de capacitación. Destacó también que para el 2016 será vital la modificación de la Resolución 17 para lograr una recuperación gradual de este tema.

Lazo hizo referencia al trabajo de los diputados en el año, cuya gestión incrementó los controles y las fiscalizaciones a las medidas adoptadas en el periodo. Asimismo, mencionó que se realizaron talleres y audiencias públicas sobre estos temas.

Fue tema permanente de evaluación la respuesta de los organismos a los planteamientos de la población, las acciones desarrolladas para enfrentar las indisciplinas sociales e ilegalidades.

Durante estos tres días las comisiones debatieron sobre temas de impacto en la vida del pueblo, dijo, “acordes al momento que vivimos y la necesidad de buscarle solución a los problemas”, y significó el análisis de las medidas para perfeccionar las estructuras del Poder Popular. Además, destacó la importancia de que participaran los ministros, viceministros, vicepresidentes del Consejo de Ministros, lo que ayudó a enriquecer las discusiones.

Santiago Lajes, presidente de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, habló sobre las fiscalizaciones realizadas a la producción local de materiales y al proceso inversionista, pues fueron visitadas 41 inversiones en ocho provincias.

Sobre la producción local de materiales de la construcción expresó que es un proceso en el que se avanza, pero todavía se está lejos der satisfacer las demandas del pueblo. Si bien aumentan las producciones, hay que prepararse mejor para la comercialización, con la creación de más puntos de venta y la atención a los subsidios.

Se refirió a la importancia del seguimiento a las cooperativas no agropecuarias, especialmente a las de reciclaje y construcción, un experimento que marcha con buenos resultados, aunque hay que evaluar de manera más sistemática el éxodo de personal calificado del sector estatal hacia esas formas de gestión.

Insistió en que los temas que se debatan en las comisiones tienen que estar en concordancia con las expectativas y necesidades del pueblo, y aunque en ese sentido se ha avanzado, todavía quedan cuentas pendientes.

La presidenta de la Comisión de Atención a la niñez, la Juventud y la igualdad de derechos de la mujer, hizo referencia al seguimiento a tres temas fundamentales: el embarazo en la adolescencia, la incorporación de los jóvenes al trabajo por cuenta propia y el cumplimiento de los acuerdos del VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria

Dijo que fueron visitados 47 hogares maternos de 11 provincias y llamó a velar por la responsabilidad de la familia y la sociedad en la prevención de los embarazos en edades tempranas.

También resaltó el intercambio de los diputados con 600 jóvenes integrados al sector no estatal y mencionó, entre los principales reclamos, la posibilidad de una mayor capacitación, el acceso a un mercado mayorista para la adquisición de mercancías y la vinculación de una mayor fuerza joven al sector.

Insistió en el desconocimiento que existe sobre lo establecido en el Código de Trabajo sobre esa modalidad.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *