De las aguas apacibles al tumulto de la valla

Mario Antonio Zulueta, el nuevo director de los Gallos, apuesta por la disciplina dentro del equipo y aspira a que prime el juego alegre En su hoja de servicios Mario Antonio Zulueta tiene tanto de pelotero como de científico. Jugó la primera base y los jardines en los años más

los gallos, sancti spiritus, serie nacional de beisbol, mario antonio zuluetaMario Antonio Zulueta, el nuevo director de los Gallos, apuesta por la disciplina dentro del equipo y aspira a que prime el juego alegre

En su hoja de servicios Mario Antonio Zulueta tiene tanto de pelotero como de científico. Jugó la primera base y los jardines en los años más oscuros de los Gallos. Militó en un equipo Cuba universitario y dirigió varias categorías infantiles y el equipo Cabaiguán en la Serie Provincial.

Salió de manera intempestiva de las filas de los Gallos cuando le quedaba mucha energía. Quizás porque su bateo no fue profuso, buscó en la explosividad un asidero para jugar y así se granjeó el calificativo de eléctrico.

Colgó por un tiempo el título de la Escuela Nacional de Directores de Béisbol y sus pasos se enrumbaron al Parque Nacional Caguanes, de Yaguajay. En un giro brusco tomó hace unos días las riendas de los Gallos.

¿Cuánta satisfacción le produce asumir dicha responsabilidad?

Lo asumo con alegría, pues es como jugaba, como trabajé durante 25 años con diversas categorías y equipos, porque sé que hay material joven, con talento que espera la motivación del que venga al frente.

¿Qué equipo quiere?

El equipo que siempre he tenido, por él jugué hasta mi último esfuerzo, quiero que estos mismos muchachos jueguen béisbol de verdad, y se vayan adaptando a hacerlo con entusiasmo y amor a la camiseta.

Eso mismo le he escuchado a otros mánagers. ¿Qué le hace pensar que será diferente con usted? ¿Busca impregnar su efusividad?

Cada director quiere poner su sello, juega y piensa como él lo hizo. Cuando he dirigido lo he hecho con disciplina táctica y disfrutando el juego, esta vez no va a ser la excepción. Creo que ha faltado esa motivación por hacer las cosas bien, esa entrega total al terreno, buscaremos la forma de que luchen por esas cosas milimétricas como un toque de bola para impulsar la carrera. El trabajo es fuerte, pero entre todos vamos a asumirlo.

Ha faltado esa motivación por hacer las cosas bien, esa entrega total al terreno, buscaremos la forma de que luchen por esas cosas milimétricas como un toque de bola para impulsar la carrera. El trabajo es fuerte, pero entre todos vamos a asumirlo.

Aún no hay una preselección, ¿ya está hablando de sembrados?

Hablamos de los de la Academia, de los del equipo del año anterior, por eso dijimos: no porque estén aquí son los que van a estar, queremos versatilidad, en la provincial buscaremos talento y hay metas que las discutiremos en el colectivo y la comisión.

Renovó toda la dirección. ¿Seguirá esa tónica con los jugadores?

Se aplica la ley filosófica de que lo nuevo niega lo viejo y toma de él sus mejores partes. La juventud gana su espacio, no prescindiremos de veteranos o experimentados que estén rindiendo, pero quienes estén van a realizar su papel. Se lo vamos a exigir y se van a sentir tan contentos que saldrán al terreno a divertirse.

¿Qué inyección trae o dónde tiene la varita mágica?

Varita mágica no, porque cada cual cree en su fuerza. Solo digo que van a jugar con alegría, así quizás salgan las dos o tres victorias que faltaron el año pasado para clasificar, vamos a trabajar sin mirar hora.

¿El distanciamiento del béisbol no le alejó de las interioridades de este deporte?

La vida a veces nos lleva a tomar decisiones que no son las que queremos. Soy de Cabaiguán y me casé en Yaguajay, allí trabajé como especialista de gestión ambiental en Caguanes durante cinco años, hice una maestría en gestión turística, pero nunca me separé del béisbol porque veía los juegos, participé en diferentes categorías, seguía las estadísticas, la prensa; estaba retirado pero activo. En la maestría recibí módulos de contabilidad, de planificación y eso ayuda a ver las cosas de otra manera, por eso agradezco mucho la ayuda de la gente del Citma, pues entré crudito y me sacaron hecho.

Soy de Cabaiguán y me casé en Yaguajay, allí trabajé como especialista de gestión ambiental en Caguanes durante cinco años, hice una maestría en gestión turística, pero nunca me separé del béisbol porque veía los juegos, participé en diferentes categorías, seguía las estadísticas, la prensa; estaba retirado pero activo.

De la tranquilidad de Caguanes al mundo tumultuoso de la pelota. ¿No teme a un cambio tan brusco?

“Estuve fuera cinco años, pero dentro 25, la proporción es abrumadora. Mi vida ha sido el deporte desde los nueve años y estudié porque me gusta, estar muy cómodo no va con mi forma. Como familia tenemos un proyecto; algunos no estuvieron de acuerdo, pero con 47 años tengo que decidir, por tanto daré el máximo junto a mi colectivo por hacer las cosas bien, hay un pueblo muy contento que luego nos va a exigir.

¿Qué lo lleva a decir que le van a llenar el estadio el primer día?

Desde que comenzó el proceso de elección ha habido una solidaridad total hacia mi persona para ser elegido, no solo en Cabaiguán y en Yaguajay, sino en casi toda la provincia. Me llaman a mi casa, me saludan en la calle, eso satisface y presiona, hay que trabajar con seriedad como siempre he hecho, aunque sé que vamos a cometer errores, pero nos esforzaremos y, si es por lo que ellos dicen, va a llenarse el estadio porque van a ver a un equipo aguerrido”.

¿Entonces ya se sabía director antes del nombramiento oficial?

No me sentía director, esperé pacientemente, muchos lo daban por hecho un mes atrás, pero yo mantenía la calma. Es difícil que te elogien y tener uno que explicarle a la gente que había otras propuestas valiosas; pero no te voy a negar que me preparé porque en la preparación está el éxito, lo hice para si me tocaba la tarea asumirla con ideas seguras; ahora en el terreno vamos a ir viendo otras cosas.

¿Su mano dura incluye sentar a quien tenga que ser sentado?

Me gusta hablar, persuadir, pero hay cosas que no tolero, como la indisciplina táctica: con un rolling al siol hay que correr duro a primera. No jugará el que no entrene o no se entregue. Estamos armando un equipo donde no caben la apatía ni el desaliento y la provincial va a desempeñar un papel importante en ese objetivo. Sentaremos al que tengamos que sentar, pero me considero educador, y el colectivo técnico tiene que ser ejemplo.

No jugará el que no entrene o no se entregue. Estamos armando un equipo donde no caben la apatía ni el desaliento y la provincial va a desempeñar un papel importante en ese objetivo. Sentaremos al que tengamos que sentar, pero me considero educador, y el colectivo técnico tiene que ser ejemplo.

Ciencia y pelota no se han fusionado siempre bien aquí.

Todo es con los pies puestos en la tierra. No queremos copiar y pegar para que no se vayan borrones, queremos ver lo que le hace falta al equipo y trabajaremos con ciencia. Nos hicieron la entrega pedagógica para empezar a trabajar con base, ver qué hacían los demás, muchos de ellos fueron mis entrenadores, son muy buenos, con conocimiento, han trabajado en Series Nacionales, equipos Cuba, nos retroalimentaremos y pondremos lo nuestro, o sea, ver la ciencia en función del juego, individualizar el trabajo, pues no todos los atletas son iguales, vamos a tratar de ser lo más democrático-participativo posibles.

Quiere unidad y ha hablado de rencillas, resentimientos…

Han pasado cosas, pero no ha existido discrepancia, no vengo a ninguna revancha, vengo a luchar por que la pelota espirituana suba.

Tres años… ¿no lo acomodará demasiado esa designación?

Siempre estoy inconforme con lo que hago, no puedo acomodarme porque nos dieron tres años, parecen mucho, pero no es así. Es un equipo joven, pero ahorita se nos van unos y hay que buscar relevo, se trabaja a corto, mediano y largo plazos, pero este último para nosotros no existe.

Estamos hablando de regresar a las medallas en un tercer año.

Usted como siempre… Esa es la idea, buscar un poquito más, hay que ir caminando poco a poco, el terreno dará tiempo a que los muchachos vayan curtiéndose, siempre les hablo de victorias, veo alegría en ellos, trato de formar ese ambiente competitivo, pero que sea bonito, como en familia.

 

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

31 comentarios

  1. Osmany Ceballo

    Es muy bueno saber que Mario A. Zulueta ya es el nuevo Director del Team espirituano, lo conocí en una visita que hice al Parque Nacional Caguanes en sus inicios como gestor ambiental y me impacto la amabilidad y deseos de conocer sobre medio ambiente de aquel expelotero y director de beisbol de equipos infantiles y municipal; conversamos de muchos temas entre ellos de beisbol y se de su interés, preocupación y conocimientos sobre estadísticas beisboleras y sabermetría. Será un excelente educador y podrá llevar a los atletas aun verdadero pensamiento de work team.

    Felicidades Mario, un abrazo, hace mucho que no sabía de ti y me alegra estas buenas nuevas, te deseo mucha suerte y acompañamiento de los espirituanos, todos, para el equipo.

  2. azc123@yahoo.es

    la periodista no le gusta sulueta, por que será??? muy agresiva

  3. Mario dime si seguiran juan de dios peña y el caña ramos Suerte

  4. Felisidades zulueta ya te di las felisidades aqui en persona en yaguajay suerte con los gallos este año tienes buen equipo y tienes q pulir las figuras nuevas como luis serrano bamos que este año nos bas a dar la satifaccion de estar entre los 8 confiamos en ti suerte

  5. César Cadalso

    ah, pero si nos responde y todo, que bien me está cayendo el nuevo director, es más, voy a tratar de ver u oir todos los juegos, algo que deje de hacer desde la tarición de los gourriel, lo digo y lo repito y no es matraca mía.

  6. César Cadalso

    Creo que es una buena designación, no porque lo conozca, sino porque no tiene ni a perritos ni a gaticos en el equipo. El fantasma y la traición de los gourriel todavía ronda y le hace daño al equipo y eso hace falta eliminarlo de una vez por todas.
    Una pregunta: que pasa con guadarrama que no va a lanzar este año?

  7. LA forma en que Tony Zulueta jugó gusta mucho, la forma en que trabajó con als categorías menores, al decir de otros preparadores, es genial, tiene conocimientos, el beisbol le corre por la sangre, lo respira, es muy estudiioso, y veo bien que tenga un nuevo cuerpo de dirección, es válido, lo que necesita es apoyo total, de todos, sin mentes mesquinas. Y sobre todo, porque el pueblo la afición, necsita que los Gallos canten de verdad..suerte Tony.

  8. Angel del Monte

    Felicidades a Zulueta, tendrá que trabajar duro para superar la apatía y la indisiplina táctica. Para hacer entender a sus atletas que Sancti Spiritus puede clasificar, y que es incluso superior a otros equipos que estan hoy en la segunda etapa…No tiene alternativas, tiene que delinear otra alineación donde el peso y la responsabilidad recaiga en otros peloteros, pienso que del primero al tercer bate no pueden existir peloteros lentos, los veteranos deben estar ubicados con la excepción de Cepeda cuando se incorpore del quinto turno para atras o incluso mas atras…

  9. Mario A Zulueta Acea

    Saludos familia del béisbol.

    Comenzamos a trabajar directamente con los muchachos este lunes.
    Hay talento y disposición de dar el máximo en cada juego.
    Nosotros desde ya comprometido con este pueblo, que disfruta de los éxitos de sus deportistas.
    Muchas gracias por las palabras de aliento, que nos estimulan a seguir adelante.
    Daremos todo de nosotros para estar al nivel de nuestro glorioso pueblo del Yayabo.
    Sigan la provincial que desde allí los muchachos sentirán que realmente, se les está siguiendo y aupando.
    Siempre leo el periódico digital Escambray, en especial la pagina deportiva, expresen todo lo que ustedes creen que se debe hacer…….estaremos juntos todos en está nueva tarea.
    Por parte de mi joven colectivo de trabajo, esperen el 100% y un poquito más de amor por lo que hacemos.
    Ustedes merecen todo nuestra entrega dentro y fuera del terreno.
    También dar las gracias a Elsa Ramos por su paciencia y profesionalidad en su trabajo, por esperar que terminará de entrenar para entrevistarme.

    • Mario A Zulueta Acea

      Saludos familia del béisbol.
      Dos semanas de entrenamiento llevamos junto a nuestros muchachos.
      En las prácticas hemos ido explicándo detalladamente las proyecciones que nos trazamos a corto plazo.
      El ánimo de ellos es máximo y el deseo de hacerlo bien también, mucho camino por recorrer nos queda y mucho que corregir y aprender, tanto ellos como los profesores del colectivo de dirección.
      Asumimos la tarea y aunque sabemos que es fuerte, nos satisface ver que un pueblo recobra la fe en su equipo, eso nos alienta a dar cada día mucho más de cada uno de nosotros……lo haremos tenganlo por seguro…..nuestro sacrificio será ilimitado hasta donde nos den nuestras fuerzas y un poco más.
      Ustedes son y serán nuestra razón de ser.
      Se desarrolla la provincial donde barrieron 3×0 en su primer compromiso, Yaguajay a La Sierpe, Cabaiguán a Jatibonico y quedaron divididas las sub serie 2×1, entre Fomento y Trinidad, SS y Taguiasco, siendo los ganadores los dos primeros en mencionar.

      • Mario A Zulueta Acea

        Saludos familia del béisbol.
        Con nuevas sub-series sigue mañana la provincial de béisbol 2015.
        Se tensa la misma y por ahí empieza a surgir la pasión de los aficionados por tan importante evento.
        Que involucra a la familia, al vecino, al amigo del barrio, es decir es puro amor por la patria chica.
        Se ven talentos, solo que hay que trabajarlos y ponerlos a punto para que lleguen en buena forma a la sub 23 o al equipo grande. Esa es parte de nuestra tarea, la interiorizamos así dentro de nuestro joven colectivo de dirección.
        Mucha aún tendremos que hacer………..solo el amor engendra la maravilla y nuestro amor por la pelota es ilimitado.
        Feliz fin de semana

  10. Con el equipo del 2014 creo q apretando las tuercas puede llegar a la 2da etapa, esperemos q el equipo rinda y juegue cada juego pensando en q le va hacer falta, digamos…………como en Grandes Ligas.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *