Manual para la wifi (+fotos)

El nuevo servicio ya comenzó en el parque espirituano. Detalles para su uso, cambio de tarifa y otras respuestas de Etecsa sobre las particularidades de esta tecnología aquí

sancti spiritus, wifi, internet en cuba, correo nauta

En la era de las comunicaciones, la tecnología manda. Navegación por Internet, telefonía celular, computadoras, tabletas, términos que las nuevas generaciones conocen al dedillo y trasmiten sin el menor tropiezo. Pero no todos dominan los pormenores y muchos ni siquiera saben la forma de utilizar estas novedades.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) acaba de abrir la posibilidad de navegación por Internet y acceso al correo electrónico con tecnología wifi en la ciudad espirituana, una opción que desde hace algún tiempo ya existía en Trinidad. Para conocer los detalles y “alfabetizar” a los menos duchos, Escambray dialogó con Gustavo López Cruz, jefe del Departamento Comercial y de Mercadotecnia de la División Territorial de Etecsa Sancti Spíritus.

¿Qué significa wifi?, ¿cómo se define: una tecnología, un  sistema…?

El término wifi no son siglas, es una marca, un nombre comercial creado buscando la forma de que fuera atractivo como lo pueden ser Sony o Panasonic. Facilita la conexión de datos de forma inalámbrica. Su velocidad se ha ido incrementando desde los 10 megabits por segundo iniciales hasta hoy, cuando algunas normas alcanzan los 300, una velocidad de conexión muy grande. En nuestras áreas públicas se regula el uso de la conexión para que todos los usuarios disfruten similar servicio, en este caso se asigna un megabit por segundo.

La wifi es una tecnología, un sistema. Permite conectarse entre dispositivos o de dispositivos hacia redes, como es el caso de estos sistemas públicos donde las personas van con su terminal: un teléfono celular, laptops, tabletas, hasta cámaras fotográficas, muchos dispositivos tienen esta posibilidad.

sancti spiritus, wifi, internet en cuba, correo nauta, etecsa

No es única, existen varias tecnologías inalámbricas con otros nombres, pero una de las que más éxito han tenido en el mercado es esta porque tiene como ventaja que logra alcance medio y da la posibilidad de hacer un área pública de Internet.

¿En qué áreas ofrece cobertura esta tecnología?, ¿qué zonas abarca la wifi de Sancti Spíritus y quiénes pueden acceder a ella?

La wifi cubre alrededor de 100 metros. Esto depende de varios factores, del terminal, del equipo que se esté utilizando, entre otros. Algunos equipos son como unas cajitas parecidas al módem, con unas antenitas para utilizarlas en los interiores de las casas. Ese equipito trasmite la señal de datos a una potencia baja que es para cubrir 15 o 20 metros.

Hay otros más potentes, hechos para grandes áreas que pueden superar los 100 metros. El alcance depende del transmisor, de la tecnología de transmisión o del terminal, del dispositivo con que cuente la persona, porque no es lo mismo un celular que una laptop.

En Sancti Spíritus cubre toda la zona del bulevar y el parque. Puede que alguien tenga un dispositivo que le permita comunicarse un poco más lejos, pero el compromiso de Etecsa es que todo el que se encuentre en ese perímetro pueda acceder al servicio, incluso un poquito más allá. Pueden conectarse todas aquellas personas que tengan una cuenta de acceso Nauta, temporal o permanente, utilizando sus dispositivos móviles, ordenadores personales o tabletas que posean funcionalidades wifi.

Primero la wifi llegó a Trinidad, ahora comienza en Sancti Spíritus, ¿por qué se escogen estas plazas?, ¿existe perspectiva de ampliar el servicio?

Trinidad fue escogido entre los primeros sitios de Cuba para hacer la prueba de funcionamiento y aceptación de este servicio en áreas públicas por las características de polo turístico, por las exigencias de ese mercado y la demanda que existe allí.

Sancti Spíritus se incluye en un proyecto nacional de la empresa para lanzar en todas las cabeceras del país y otros municipios de gran interés el servicio de wifi en áreas públicas. Considero que como programa de expansión comiencen a venir otras propuestas a medida que se adquieran equipamientos, con prioridad para los sitios donde existe concentración de personas, pero no tengo información oficial al respecto.

sancti spiritus, wifi, internet en cuba, correo nauta, etecsa

¿El servicio wifi incluye a las personas naturales que viven en esa zona?, ¿estas pueden acceder al servicio desde sus casas?

Todo el que esté en esa zona puede usar el servicio, todo el que reciba la señal. A lo mejor hay alguien que vive a dos cuadras y por la altura de la edificación le llega y también la puede utilizar.

¿Existe un límite de clientes para que se conecten a la vez o el sistema se encuentra diseñado para que todo el que llegue pueda acceder?

El sistema se diseña para admitir una cantidad determinada de personas y se puede ir ampliando. Por ejemplo, en el parque espirituano vamos a comenzar con capacidad para más de 100  personas simultáneamente y en el bulevar para unas 50. Si después vemos por las estadísticas que se satura podemos ampliarlo. Para acceder al servicio se ponen unas antenas, una cajita pequeña adosada en la pared.

El servicio de Internet en estas áreas públicas es el mismo servicio Nauta que se da en las salas de navegación de Etecsa, lo que se cobra no es la wifi, sino el acceso a Internet.

¿Y el precio del acceso con la wifi es el mismo de Nauta?

Sí. El precio de la hora de navegación por Internet sufrió una rebaja significativa hasta 2.00 CUC la hora desde el primero de julio, que favorece tanto a las cuentas permanentes como a las temporales. Esto podrá incrementar la cantidad de accesos de la población, aunque todavía no sea el precio deseado.

¿Qué ventajas y desventajas presenta este sistema?

La ventaja es que permite conectarse simultáneamente a muchas personas, eso elimina el problema de la cola en el Telepunto para poder sentarse en una computadora. También posibilita más privacidad y la disponibilidad del servicio las 24 horas. Desventajas no le vemos ninguna para el uso con que la hemos concebido.

¿La conexión resulta segura?, ¿existe garantía de que no se caiga cada minuto?

Sí, eso no debe fallar.

¿Disponen de seguridad contra el pirateo?

Sí, esta red pública se ha montando con sistemas de seguridad bastante potentes, con equipamiento anexo diseñado para autentificar la cuenta y proteger la red.

¿Cómo las personas pueden conectarse e iniciar la navegación?

Deben activar la señal inalámbrica (wifi) en su dispositivo. El terminal detectará la señal inalámbrica mostrando los puntos de acceso presentes. Se selecciona la red o punto de acceso nombrado Wifi_Etecsa . Al utilizar el navegador web, automáticamente se muestra la ventana de autenticación del portal Nauta. Se introducen entonces los datos de la cuenta de acceso (nombre de usuario y contraseña). Para el caso de las cuentas permanentes es necesario escribir el usuario@dominio de la cuenta de acceso. Se abrirá una ventana o nueva pestaña donde se visualiza el tiempo consumido, el tiempo disponible y la opción de cerrar sesión.

sancti spiritus, wifi, internet en cuba, correo nauta, etecsa

¿De qué forma los usuarios se desconectan?

Deben desactivar la señal wifi del dispositivo.

¿Qué hacer en caso de no poder concretar la conexión?

El usuario debe comprobar varias cuestiones: que se seleccionó y habilitó la red Wifi_Etecsa, que en los Ajustes Avanzados de la red se encuentre activado el DHCP y esté sin Proxy.

12 comentarios

  1. yailer plasencia gonzalez

    lo maximo ha sido la wifi

    • me gusta mucho la wifi
      Vivo en un lugar donde no hay espero q la pongan pronto vivo en meneses y dijeron q para este ano la ponian
      espero q me escriban

  2. Hola en algunos casos o en todos los que me he conectado en la wifi donde siquiera hay solo algunos usuarios conectados y fui de los primeros 100 nunca la conexión ha llegado a 1Mega y me he conectado a 5 y a 2,4 y no sé en qué lugar o en qué punto existe la llamada 1Mega eso es casi imposible ni pegado a la antena, porque el proveedor que es etecsa no le da a los puntos la velocidad real que debería tener para poder alcanzar 1Mega por usuario, y se además que mientas más usuarios conectados, en un solo dispositivo wifi se divide la conexión y es como si se multiplexara, y sigo con la dichosa un mega es imposible porque para que realmente eso pase en cada punto se necesitaría al menos 100Mega de conexión y con todo y eso habría que probarlo, y lo otro para culminar se están gastando mucho dinero en equipamientos inalámbricos pero que se dice de la ADSL cuando llegara a las casas, cuando se tendrá el internet de forma cómoda y en los celulares con la misma estructura del nauta, saludos a los que leen esta nota.

  3. Ya tenemos wifi!! el suenio cubano!! jeje ahora nadie puede quejarse!! conectarte es otra cosa claro.. o almuerzo este mes o me conecto a la wifi… ser o no ser… que dilema…

    bueno en serio.. recuerden chicos, al desconectarse de la wifi antes visiten la web de etecsa y hagan clic en salir.. que en efecto no funciona desconectarse e irse.. o perderás tu saldo.. y claro no podras quejarte con nadie, pq deben saber que la tendencia de etecsa es q todo se controla desde la habana, osea que si te quejas en el telepunto poco podran hacer, primero pq las muchachitas lindas y educadas que hay ahi, no saben mucho de informatica y probablemente nunca tendran acceso a esa wifi o internet.. y en caso de problemas solo el encargado en la habana podrá solucionarlo de forma remota y bueno, cuando tenga tiempo..

    mi consejo.. paguen 1 hora y consúmanla… no compren 2 horas y dejen el dinero a media o al volver no tendrán nada. asi que sean felices como cubanos al fin ingenienselas para q con MUY POCO soporte aprendan solos a usar la wifi y a dar deo para aprender.. al final y al cabo los cubanos aprendemos solos, pq para que dar cursos o informaciones si al final nacimos sabiendo?

  4. @Carlos, no puedes conectarte a una red Inalámbrica (WiFi) y al mismo tiempo ser hotspot, o eres receptor o eres emisor, nunca las 2 cosas.
    @Raul(2), como bien dice la entrevista si todo sale bien no debe ser necesario establecer un proxy ni un ip, sencillamente la configuración DHCP hace toda la magia y la conexión sería directa a internet. Cualquier sitio que accedas o software por demás ya debería estar conectado a la red de redes una vez inicies la sesión en nauta.

    Si se deben tener en cuenta los avances que hemos tenido, pues hace solo unos años atrás no teníamos nada y poco a poco vamos avanzando. Que estamos atrazados es una realidad, pero en otros paises no es todo color de rosas, ni la wifi la van regalando tal cual por ahí, no es tanto así. El precio, también está caro, pero si comparas con otros países sabrán que como promedio cerca de un 10% de su población no tiene dinero ni para comer, dígase tener wifi…
    Saludos

  5. Genial… sencillamente genial… ya era hora!!! necesitábamos un desarrollo, un paso de avance en la Informatización!!!
    Sí, es cierto que aún 2 CUC la hora es bastante elevado, considerando que lo que vas a hacer es sentarte en una PC a mirar, o buscar información en la Internet…. si nos ponemos a mirarlo desde el punto de vista de entretenimiento y de aprendizaje, pero bueno, indiscutiblemente es un avance; todos sabemos que estas cosas son lentas… recuerden lo de las líneas de los celulares… comenzaron con precios elevadísimos, hasta que fueron bajando poco a poco.

    Está llegando algo que yo lo denomino: ´´La Era de la Informatización en Cuba´´

    • Cuanto paga Etecsa por genial !!!!!
      Un precio de más de 17 000 cuc por año es abuzo monopolista.
      Yo estoy de trabajo en Europa por un tiempo y pago 60 cucs y tengo todo en ese precio y puedo estar sin limites en el internet.
      Ademàs uso el internet para trabajar en diferentes paises sin tener que dar viajes de un lugar a otro.

  6. Para el se podía pagar 4.50 CUC,sin duda es un paso de avance.Para el que no puede pagar no ninguno de los dos precios,que es la mayoría,este WiFi no significa nada

  7. Para evitar los precios horribles se pueden usar los celulares como hotspot. Uno paga y pueden usar varias personas internet.

  8. no hace muchos años, lograr la conexion a una cuenta de correo solo era posible en la sala habilitada en el edifico de ETECSA frente al hospital, (PARA TODA LA PROVINCIA), hasta por las madrugadas ya habian personas marcando para entrar, facilmente se podia llegar a las 8 am y permanecer 4 o 6 horas de cola, entonces: avanzamos o no avanzamos, que puede ser lento el desarrollo, bien ese puede ser otro analisis, pero este tipo de servicio y la rebaja de su precio, es una clara muestra que hay voluntad de llegar con Internet hasta “la ultima milla”, o sea el hogar. Sobre la entrevista, todo iba muy bien, muy claro y preciso pero al final abruptamente: TIENE QUE ESTAR ACTIVADO EL DHCP Y ESTE SIN PROXY.?????????????, QUE PASO AHI, PERIODISTA Y ENTREVISTADOR.

  9. En el mundo enetro la tendencia es brindar wifi gratis en autobuses,parques,cafes,retaurantes etc.aun en paises muy ricos con salarios mucho mayores.El costo de un Router y los amplificadores de las señales,son minimos..Como entonces cobrarle mas del doble del salario promedio,en un area de apenas 100 metros y a la ridicula velocidad de 1MB,a los trabajadores.Lo peor de todo esto es que lo anuncian como algo positivo..Cuantos puede darse el lujo de pagar este servicio con su trabajo?

    • Tienes razón amigo… según ellos está en fase de prueba, esperemos que los precios al menos se reduzcan…. de lo contrario habrá que trabajar duro para poder conectarse a la WI-Fi

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.