Marzo bien seco se registró en Sancti Spíritus

En 19 de los 31 días de ese mes, el tercero menos lluvioso del último decenio, no hubo precipitaciones, y el acumulado provincial se comportó al 33 por ciento de su lámina histórica

sancti spiritus, sequia,

Históricamente marzo clasifica, en la provincia de Sancti Spíritus, como el segundo mes más lluvioso del periodo seco, con una lámina media de 52 milímetros; sin embargo, el recién concluido culminó con un acumulado promedio de 17.3 milímetros, que representa solo el 33 por ciento de la norma, lo que lo sitúa como el tercer marzo menos lluvioso del último decenio, de acuerdo con la información compilada por la dirección de Recursos Hidráulicos aquí

Por su parte, el meteorólogo Freddy Ruiz apuntó que en el tercer mes del 2015 predominaron los días sin reportes de precipitaciones (19 en total), y en el resto del mes la lluvia se presentó de forma aislada. El día 28 se registraron de forma dispersa algunos aguaceros, asociados al cruce por este territorio central de Cuba durante la madrugada de una hondonada prefrontal y en la tarde de ese propio día, del frente frío número 20 de la actual temporada invernal 2014-2015. Los mayores registros de esa fecha se localizan en la presa La Felicidad, de Jatibonico, con 40.1 milímetros y 32.6 en la cabecera municipal.

Fueron significativos los chubascos y tormentas eléctricas ocurridos en la tarde del día 25 en zonas del interior de la provincia, fundamentalmente en el municipio de Cabaiguán, donde llegaron a ser fuertes en algunas localidades como Santa Lucía con 90 milímetros y 73.5 en el poblado cabecera. En el resto del territorio espirituano los totales de lluvia fluctuaron entre 1 y 20 milímetros, agregó el especialista.

Esta explosiva e imprevista actividad de lluvia —puntualizó—estuvo asociada a un notable incremento de la humedad en los niveles bajos de la troposfera en combinación con el régimen de vientos locales y el fuerte calentamiento diurno de ese día, que en zonas del interior del territorio estuvo en el entorno de los 34-35 grados Celsius

Precisó Freddy Ruiz que la escasez de precipitaciones del mes de marzo en la provincia de Sancti Spíritus, con la excepción de Cabaiguán y Jatibonico que tuvieron acumulados del 85 y el 56 por cientos de sus normas municipales, respectivamente, en los restantes municipios no fueron significativas, en tanto Yaguajay, Trinidad y Fomento resultaron los menos beneficiados, situación que incrementó aún más el estado de la sequía meteorológica ya existente.

Respecto a las temperaturas —aclaró el meteorólogo—, en general tuvieron un comportamiento atípico, ya que fueron más elevadas de lo usual para la época, tanto en valores medios como en los extremos. Provincialmente esa anomalía fue de más 1,8 grados Celsius, mientras que la anomalía de la mínima tuvo un rango de 1.9 grados Celsius.

Acotó finalmente que las máximas del día 15 de marzo en el interior de la provincia fueron excepcionalmente elevadas, entre 31 y 34 grados Celsius, llegando a registrar en la Estación Meteorológica de El Jíbaro, al sur del territorio, 35.4 grados Celsius, valor que constituye un nuevo récord mensual para esa estación. También ese día se rompió el récord decenal en la estación de montaña de Topes de Collantes, con 29.0 grados Celsius.

One comment

  1. Manuel Rodríguez Rendón

    Freddy, pudiera explicar cual serán los modelos del pronóstico lluvioso para el presente mes abril.Sabemos que hoy esta situación está afectando a gran parte de nuestra provincia y nos gustaría poder compartir con usted el futuro de este preciado liquido.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.