Washington: Cuba y EE.UU. en segunda ronda de diálogo para restablecer relaciones (+fotos)

Delegaciones de Cuba y Estados Unidos comenzaron este viernes en Washington la segunda ronda de pláticas para restablecer los vínculos diplomáticos y abrir embajadas en ambas capitales.   Josefina Vidal en EE.UU: Venimos a acercar posiciones La coexistencia entre Cuba y EE.UU. puede ser posible Como estaba previsto, las conversaciones

cuba, estados unidos, conversaciones oficiales, relaciones diplomaticasDelegaciones de Cuba y Estados Unidos comenzaron este viernes en Washington la segunda ronda de pláticas para restablecer los vínculos diplomáticos y abrir embajadas en ambas capitales.

 

Josefina Vidal en EE.UU: Venimos a acercar posiciones

La coexistencia entre Cuba y EE.UU. puede ser posible

Como estaba previsto, las conversaciones comenzaron alrededor de las 09:00 hora local en la sede del Departamento de Estado, encuentro que sigue al celebrado en La Habana el 22 de enero, poco más de un mes después del anuncio de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama de avanzar hacia la normalización de relaciones.

Las partes adelantaron que la cita está enfocada en la restauración de los nexos diplomáticos y la apertura de embajadas, en sustitución de las actuales Secciones de Intereses.

cuba, estados unidos, relaciones diplomaticas, conversaciones oficiales

Al igual que en la ronda de la capital cubana, la directora general de Estados Unidos de la cancillería, Josefina Vidal, está al frente de la delegación del país caribeño, mientras la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, encabeza la representación anfitriona.

Se esperan ruedas de prensa de las funcionarias al concluir el encuentro, que genera expectativas a nivel mundial.

Por su vinculación con el tema del restablecimiento de lazos, durante las pláticas entre La Habana y Washington deben abordarse la exclusión de Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, la imposibilidad por la Sección de Intereses de la isla de acceder a un banco y las normas de conducta de los diplomáticos una vez abiertas las embajadas.

cuba, estados unidos, conversaciones oficiales, relaciones diplomaticas

Vidal señaló a periodistas cubanos designados para cubrir la segunda ronda, que Cuba espera respuestas de Estados Unidos sobre las preocupaciones expuestas en ese sentido en la anterior ronda.

cuba, estados unidos, conversaciones oficiales, relaciones diplomaticas

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"

    Apoyamos la racionalidad política y la idea de convivir en paz, bajo las normas del derecho internacional. Al fin, Estados Unidos tiene más cosas que cambiar (ley del bloqueo, la Base Naval, las transmisiones radiales y televisivas desde su territorio para subvertir la ideología de los cubanos, etc). Adelante, pero con firmeza…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *