Bruno Rodríguez: Cuba respalda a Venezuela en presidencia de Mnoal

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, respaldó este 15 de septiembre a nombre de su gobierno y pueblo la presidencia de Venezuela hasta 2019 del Movimiento de Países No Alineados(Mnoal)   Al intervenir en el segmento de ministros de Relaciones Exteriores de la XVII Cumbre de ese bloque, en Isla Margarita

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, respaldó este 15 de septiembre a nombre de su gobierno y pueblo la presidencia de Venezuela hasta 2019 del Movimiento de Países No Alineados(Mnoal)

cuba, bruno rodriguez, movimiento de paises no alineados, mnoal
El Canciller cubano manifestó toda la solidaridad con la Revolución bolivariana encabezada por Nicolás Maduro. (Foto: PL)

 

Al intervenir en el segmento de ministros de Relaciones Exteriores de la XVII Cumbre de ese bloque, en Isla Margarita (estado Nueva Esparta), el diplomático manifestó además toda la solidaridad con la Revolución bolivariana y la lucha que encabeza su jefe de Estado, Nicolás Maduro.

En ese sentido, Rodríguez reiteró la confianza en que bajo la conducción de Venezuela en los próximos tres años, el papel de Mnoal en la arena internacional se fortalecerá sobre los principios fundacionales de Bandung (1961) y la VI Conferencia de La Habana (2006).

Sobre esa cita de hace 10 años, Rodríguez reflexionó que los postulados principales se incumplen de manera sistemática.

El respeto a la soberanía de los pueblos y a su autodeterminación e igualdad de derechos soberanos no solo siguen sin alcanzarse, sino los hechos que vulneran esos preceptos fundamentales se agravan cada día, señaló.

Según argumentó, no se alcanza la paz en el planeta, donde la guerra, las agresiones y los golpes blandos para suscitar cambios de regímenes son una constante, en alusión a los planes por desestabilizar al gobierno de Venezuela, al cual manifestó su respaldo y a la unión cívico-militar de su pueblo.

También rechazó la cruenta guerra que se produce contra el pueblo sirio y las violaciones de los derechos humanos que sufren los palestinos, lo que deberá recibir la enérgica condena de Mnoal.

Asimismo abogó por la total independencia de Puerto Rico y exigió que se deje de coartar la del pueblo sarahui.

Cuestionó también las oleadas de refugiados que llegan a Europa empujados por el subdesarrollo y las guerras provocadas desde el exterior.

En sus palabras, el canciller cubano opinó que la promoción del desarrollo sostenible, la erradicación del hambre, la pobreza y la exclusión social que amenazan a la tercera parte de la humanidad siguen siendo asignaturas pendientes.

De otra parte, recordó que el desarme nuclear y general está lejos de alcanzarse, así como la democratización de las Naciones Unidas y las reformas de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.

Sobre la abstención de todo país a ejercer presión sobre otro, Rodríguez condenó el bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba, con sensibles daños a su pueblo.

Tras saludar a Irán por su papel al frente de Mnoal, responsabilidad que ahora asume Venezuela, enfatizó en que los países del sur necesitan de una organización anticolonialista, antimperialista y antirracista defensora de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

De igual manera rememoró la II cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que desde La Habana proclamó a la región como zona de paz.

Al respecto, convocó a forjar un mundo de paz, libre de armas nucleares, donde todos tengan acceso a la alimentación, la salud y la educación; un mundo sano y sostenible que garantice a las futuras generaciones vivir en armonía con el medio ambiente y con sus vecinos.

‘Ese mundo es posible si todos unidos trabajamos de manera mancomunada por lograrlo’, apostilló.

La XVII Cumbre del Mnoal, que integran 120 países, concluirá este fin de semana con el segmento de jefes de Estado, en el que aprobarán la Declaración de Margarita.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *