Cabaiguán abraza a Fidel

sancti spiritus, fidel castro ruz, comandante en jefe fidel castro, cenizas de fidel, caravana de la libertad
Los restos mortales de Fidel llegan a tierras espirituanas. (Foto: Abel Rojas)

Arriba la caravana a Cabaiguán, pueblo que amaneció hoy en la calle; allí, en cunetas y aceras, están sus hijos. Se ven de todas las edades, algunos arropados de verde olivo, otros visten los variopintos uniformes de la escolaridad, muchas manos sostienen banderas, todos llevan el pecho apretado.

 

Desde la Carretera Central los espirituanos despiden a Fidel

Fidel ya entró a Sancti Spíritus

Sancti Spíritus: el pueblo espera a Fidel (+fotos)

Fidel, las campanas doblan por ti

Llega este jueves a Sancti Spíritus Caravana que ofrenda a Fidel + fotos y video)

Cenizas del líder histórico Fidel Castro recorren pueblos y ciudades de Cuba (+fotos y video)

Fidel acampa en la Plaza del Che

Caravana de la Libertad con cenizas de Fidel inicia recorrido rumbo a Santiago de Cuba (+fotos)

Frente a ellos pasan los restos mortales de Fidel, que viajan hoy desde Santa Clara hasta Camagüey, en un recorrido en sentido contrario, reeditando aquel que emprendieran el líder de la Revolución cubana y sus compañeros de luchas, cuando el 2 de enero de 1959 partieron de Santiago de Cuba rumbo La Habana.

Desde la radio local se describe el paso de la caravana, la urna de cedro abrazada por la bandera cubana y rodeada de rosas blancas con las cenizas de Fidel Castro atraviesa la ciudad, se cobija por unos minutos bajo los laureles del Paseo; el pueblo está allí, acude a despedir a su líder histórico; Cabaiguán abraza a Fidel.

Justo donde termina el Paseo está esperándolo, atrapado en bronce, Faustino Pérez, el mismo que lo acompañó en el Granma, el que permaneció a su lado en el cañaveral  en aquellas horas aciagas de Alegría de Pío. El cortejo con las cenizas casi roza la estatua. Una parada, se canta el Himno Nacional. Otra vez, juntos, Fidel y Faustino.

En Cabaiguán, la caravana se detuvo frente a la estatua de Faustino Pérez, expedicionario del Granma. (Foto: Karel López/ La voz de Cabaiguán)
En Cabaiguán, la caravana se detuvo frente a la estatua de Faustino Pérez, expedicionario del Granma. (Foto: Karel López/ La voz de Cabaiguán)

Hoy se borraron esos pocos kilómetros que median entre Cabaiguán y Guayos, un cordón de pueblo une los dos poblados. Desde los elevados se avista la caravana, Guayos retumba, no por el fuego de los voladores tradicionales; retumba por esa multitud que se apoderó de la Carretera Central para decir este adiós de dolor y compromiso al fundador de la Revolución cubana.

El cortejo avanza, minutos después las cenizas de Fidel traspasan  otro poblado, La Aurora, justo en el kilómetro 378 de la Carretera Central. Tierra campesina, de hombres y mujeres del surco, que esta mañana pusieron pausa a las labranzas, y fueron hasta allí, a despedir al Comandante que desde los primeros momentos del triunfo les entregó la tierra a los que la trabajaban.

Las cenizas de Fidel se aproximan a Sancti Spíritus, un mar de pueblo inunda la arteria vial; el parque Serafín Sánchez espera al Comandante para este nuevo encuentro. Escambray sigue el rastro a la caravana.

One comment

  1. Yureidy Hernández García

    Con el pecho apretado, lágrimas en los ojos, las banderas cubana y del 26 de Julio en lo más alto, los celulares sin perderse un detalle, las batas blancas en firme viendo con tristeza pasar a nuestro gran líder, el más grande; abrazaron los trabajadores del Hospital Psiquiátrico los restos mortales de nuestro invicto comandante en Jefe. Unos gritaban: “Viva Fidel”, otros decías: Yo soy Fidel.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.