Cuba cerrará el 2016 con cuatro millones de líneas inalámbricas

En lo que va de año en Cuba se han vendido unas 700 000 nuevas conexiones, según trascendió durante el VI Taller de Atención Ciudadana,  protección al Consumidor y Calidad que sesiona en La Habana

cuba, etecsa, telefonia celular, nauta
Entre las facilidades para ampliar el servicio de celular están la posibilidad de que una persona posea hasta tres líneas a su nombre. (Foto: Abel Rojas)

 

Hasta la fecha ya son tres millones 940 mil las líneas de telefonía celular activas en el país, según informaron este lunes en La Habana especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) durante el VI Taller de Atención Ciudadana, Protección al Consumidor y Calidad —CALIPROT 2016— que organiza el Ministerio de Comunicaciones.

Luis Manuel Díaz Naranjo, director de comunicación institucional de la única entidad cubana que brinda este servicio, añadió que en la actualidad entran a la red como promedio diario unos dos mil clientes, lo cual permite estimar que al cierre de diciembre Cuba habría alcanzado los cuatro millones de líneas inalámbricas.

Para este 2016 los planes de crecimiento de Etecsa en la telefonía móvil preveían un crecimiento de medio millón de líneas, pero en la práctica esta cifra ronda ya las 700 mil nuevas conexiones telefónicas, precisó el funcionario.

Mantener estas ventas en el tiempo y hacer sostenible el servicio móvil desde el punto de vista tecnológico es el propósito de la empresa cubana, lo cual requiere de importantes inversiones anuales para garantizar ese incremento del servicio con calidad.

Aunque Etecsa reconoce que el costo del minuto de la telefonía celular en Cuba (35 centavos de peso convertible) es muy caro todavía, la restricción objetiva a la posibilidad real de expandir a mayor velocidad su plataforma tecnológica impediría, a juicio de sus especialistas, abaratar por el momento sus precios al cliente, pues el servicio podría colapsar ante la alta demanda de la población.

La telefonía móvil en Cuba incluye tres modalidades fundamentales: el sector prepago, que agrupa fundamentalmente a los clientes particulares o de la población, hoy representa el 95% del total de las líneas existentes; mientras que la de pospago está destinado a las entidades o personas jurídicas. La tercera variante son los llamados teléfonos fijos alternativos para zonas de difícil acceso.

Entre las facilidades para ampliar el servicio de celular están la posibilidad de que una persona posea hasta tres líneas a su nombre, la transferencia de saldo entre líneas que comenzó en 2015, las ofertas promocionales de recargas desde el exterior, así como la creciente firma de acuerdos de roaming con compañías similares en diversos países, para que los viajeros puedan de manera recíproca acceder a los servicios de su proveedor nacional.

La mensajería mediante las cuentas nauta, otro servicio de gran aceptación, ya la emplea más de un millón de teléfonos móviles en el país, fundamentalmente en sus variantes de navegación nacional e internacional, de acuerdo con los datos de Etecsa.

Durante esta primera jornada de este VI Taller de CALIPROT, que continuará hasta el miércoles en el Centro de Negocios de Miramar, al oeste de la capital, también se expusieron otros productos y servicios de informática y comunicaciones que brindan los trabajadores no estatales y entidades como Copextel, Segurmática y la Empresa de Correos de Cuba.

One comment

  1. 21 dolares por hora (35 centavos por minuto) es solo posible por el monopolio estatal en el sector. Esa suma la pago por mes y sin limite (y gano mäs de 8000 euros mensuales).

    Claro el bloqueo es la causa de esos altos precios.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.