Desde el martes comienzan las pruebas de ingreso a la Universidad en Sancti Spíritus

El calendario está previsto entre el 3 y 10 de mayo. Se incrementan el plan de plazas universitarias Por más que el día feriado correspondiente al domingo Primero de Mayo se transfiera para el próximo lunes, cada aspirante a ingresar en la universidad el venidero septiembre deberá estar el martes

El calendario está previsto entre el 3 y 10 de mayo. Se incrementan el plan de plazas universitarias

sancti spiritus, cuba, pruebas de ingreso, educacion superior
Los estudiantes de preuniversitario, la fuente que mayor número de aspirantes presentará a los exámenes, se preparan desde hace meses. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Por más que el día feriado correspondiente al domingo Primero de Mayo se transfiera para el próximo lunes, cada aspirante a ingresar en la universidad el venidero septiembre deberá estar el martes 3 de mayo, desde bien temprano, con su carné de identidad en las sedes previstas para la realización de los Exámenes de ingreso a la Educación Superior, que arrancarán ese día con la prueba de Matemática.

Lo anterior lo informó a Escambray la secretaria general de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Marta Montano Rivero, quien agregó que los exámenes de Español e Historia se han previsto para los días viernes 6 y martes 10 de este propio mes, respectivamente. Precisó, asimismo, que la cantidad de plazas asignadas a la provincia para el Curso Regular Diurno (CRD) este año sobrepasa las 1 500, cifra superior en algo más de 100 a la del año precedente. Para la cantera preuniversitaria, por ejemplo, la más numerosa con 1 392 estudiantes interesados, hay más capacidades que aspirantes.

De acuerdo con los elementos aportados por Montano Rivero, durante la semana que concluye cerró el proceso de otorgamiento de carreras en las modalidades de Cursos por encuentros y Educación a distancia, que de conjunto cuentan con un plan de plazas en el orden de las 1 800, con predominio de las de corte pedagógico, a las que se unen, entre otras, las de Ciencias Empresariales, Humanísticas y Agropecuarias. Como parte de dicho proceso se requirió la aplicación, el sábado 23 de abril, del Instrumento de selección para aquellas carreras donde la demanda era mayor que la cantidad de capacidades asignadas. En dicha oportunidad, significó, se presentaron más de 700 aspirantes.

A tono con las transformaciones que a partir de este año tienen lugar en todo el país, los estudiantes que lograron alcanzar plazas por esta vía realizarán sus exámenes de ingreso al término del primer año de su carrera y solo si los vencen pasarán al segundo año. Tendrán derecho, en tal caso, a otras dos presentaciones.

Según la propia fuente, los jóvenes provenientes de las diferentes vías de ingreso para CRD constituyen el número más elevado en la historia de la provincia y contarán esta vez, además de las opciones tradicionales, con varias Licenciaturas del sector de la Salud que de conjunto arrojan más de 140 carreras: Sistema de Información en Salud, Logofono-audiología, Rehabilitación, Bioanálisis clínico, Imagenología, Nutrición e Higiene.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *