El discurso de Obama en los espirituanos: Se presta para diversas interpretaciones y obvia la historia de Cuba

cuba, estados unidos, barack obama, obama en cuba, relaciones cuba-estados unidos
Las palabras de Obama tienden a confundir porque su lenguaje resultó atrayente, pero hay que leer entre líneas, asegura Juan Eduardo Bernal Echemendía. (Foto: AP).

Muchos de quienes siguieron el discurso del presidente de los Estados Unidos de América, pronunciado este 22 de marz oen el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, lo calificaron de muy inteligente, pero que se presta para diversas interpretaciones y obvia la historia de Cuba.

El licenciado Juan Eduardo Bernal Echemendía, presidente de la filial de la Sociedad Cultural José Martí en la provincia de Sancti Spíritus, dijo a la ACN que las palabras de Barack Obama tienden a confundir porque su lenguaje resultó atrayente, pero hay que leer entre líneas.

En el contexto del mensaje que quería llevar a nuestro pueblo, sostuvo el escritor e investigador, el mandatario empleó frases del Héroe Nacional cubano que embellecían sus expresiones, y eso jamás nos puede confundir.

Durante sus palabras sin embargo, no refirió citas del pensamiento martiano extraordinariamente profundas como la de “viví en el monstruo y conozco sus entrañas”, escrita el 18 de mayo de 1895, un día antes de su caída en combate, en una carta inconclusa a su entrañable amigo mexicano Manuel Mercado y que es considerada su testamento político, agregó.

Es imposible renunciar a la historia y a eso nos llamó Obama cuando pidió olvidar el pasado para construir el futuro, significó Bernal Echemendía, quien aclaró que jamás podremos dejar a un lado las agresiones, los actos de terrorismo y los crímenes cometidos o alentados desde Estados Unidos contra nuestro país.

Expresó que a Obama le agradecemos su acercamiento a Cuba, su disposición para dialogar, y para el establecimiento de relaciones diplomáticas, lo cual no había hecho con tanta vehemencia ningún otro presidente de Estados Unidos, pero en última instancia él responde a los intereses de su gobierno y eso se debe tener en cuenta siempre.

Rodolfo Morales, trabajador por cuenta propia, dijo que el discurso de Obama lo vemos aparentemente con muy buenas intenciones, y eso sucede, afirmó, porque estamos acostumbrados a que la mayoría de los presidentes de ese país han sido hostiles con nuestra nación de principio a fin en el más de medio siglo de Revolución Cubana.

Sin ser pesimistas, hay que saber interpretar las ideas expuestas y lógicamente debemos tener acercamiento en temas de beneficio mutuo sin hacer concesiones de principios; se deben respetar las diferencias y buscar unidad en asuntos posibles para ello, acotó Morales.

Este martes Barack Obama, quien se convirtió en el primer presidente en llegar a la Isla en los últimos 88 años, concluyó su visita al archipiélago, después de tres días de intercambios con autoridades cubanas y reunión con sectores de la Sociedad Civil, además de visitas a sitios de interés cultural y social.

2 comentarios

  1. “viví en el monstruo y conozco sus entrañas”….. Por favor Martí vivio la mitad de su vida en muchos lugares :
    Madrid, Saragoza, Paris, New York, Guatemala, Mexico, etc…. y su vida no tiene nada que ver con la visita actual de Obama a Cuba…

    • Muy de acuerdo contigo….Mike…..los demás no se dan cuenta de que solo dejando atrás las rencillas y los rencores, para ver con optimismo el futuro, que ese es al final a dónde vamos a ir…..y que esperemos sea más agradable que el presente….porque el pasado deja mucho que desear…..
      Espero me lo publiquen y no me lo censuren…

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.