Parlamento cubano: preside Raúl VII Periodo Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura

cuba, raul castro, asamblea nacional del poder popular, parlamento cubano
Raúl asiste a la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Foto: Cubadebate)

El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba  (PCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asiste al VII Periodo Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Junto a Raúl se encuentran José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

 

II Pleno del Comité Central del Partido analiza desempeño de la economía cubana

En la cita los diputados analizarán el comportamiento de la economía cubana en el primer semestre y el estimado para lo que resta del 2016.

También a la consideración del Parlamento será sometido el proyecto de acuerdo sobre los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el 7mo. Congreso del PCC,  y que por estos días, al debatirlos, los diputados valoraron como una herramienta de trabajo para el accionar cotidiano.

La agenda del VII Periodo Ordinario de Sesiones del Legislativo incluye la presentación de un informe sobre la ejecución del presupuesto del Estado durante el primer semestre del 2016, y la aprobación del referido a la liquidación de los gastos correspondientes al año 2015.

En opinión de Susana Acea Terry, diputada por el municipio de Centro Habana, este viernes “se profundizará en las reservas de eficiencia que hay en nuestro pueblo, cuando a nivel mundial también la situación económica es bien tensa y ello repercute en el país, por lo cual hay que precisar las causas o  deficiencias que impiden utilizar mejor los recursos disponibles”.

Rosa Arrieta Pérez,  representante del municipio de Boyeros, dijo a ACN que esta sesión “transcurre tras haberse analizado el comportamiento de la economía cubana en la reunión ampliada del Consejo de Ministros y en el II Pleno del Comité Central del Partido, además de que en las comisiones vimos puntualmente importantes asuntos y nos corresponde ahora, en la base, explicarlos y llevar a vía de hecho lo acordado”.

Desde el lunes y hasta el miércoles último, las 10 comisiones permanentes, además de reflexionar sobre los documentos rectores del congreso partidista, evaluaron la marcha de programas vitales para la economía y la calidad de vida de la población, bajo la impronta de eliminar gastos innecesarios y aprovechar las reservas de ahorro y eficiencia existentes.

Precisamente con ese mismo énfasis, y ante un complejo panorama que afecta los ingresos del país, los diputados examinarán hoy el comportamiento del plan de la economía, con la garantía de que serán protegidos los servicios básicos de la población, como afirmó el lunes Marino Murillo, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Ministros.

Al calor de los debates en una de las comisiones, el también titular de Economía y Planificación llamó al uso estricto y más eficiente de los portadores energéticos,  y subrayó la determinación de mantener las medidas implementadas para aumentar la capacidad de compra del peso cubano, las cuales han propiciado un aumento creciente de  las ventas de productos como pollo, arroz, chícharo y aceite.

Como antesala de esta sesión ordinaria del Parlamento, el jueves rindieron cuenta de su gestión los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de Industrias.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.