Tigres de Cuba a la Serie del Caribe

Para los avileño-cubanos, la Serie del Caribe puede tener otro incentivo, pues deben pulular los scouts a raíz del interés expreso de que los antillanos se inserten en las ligas continentales

cuba, serie del caribe, beisbol, beisbol cubano
El director Roger Machado conversa con los jugadores que participarán en la próxima Serie del Caribe. (Foto: ACN)

Pasado el morbo por la reinserción de Cuba en la Serie del Caribe hace dos años con la etiqueta del Villa Clara y colmada la sed de triunfos con traje “pinareño” en el 2015, la incursión del Ciego de Ávila reforzado en la versión que está por comenzar en República Dominicana entra, por suerte, en el ámbito de la costumbre.

Sobre todo porque nuestro béisbol tiene un punto fijo de referencia cada año, mucho más en este. Con la sequía de eventos que le ha quedado a la Federación Internacional de Béisbol, la cita caribeña no es solo el punto más alto de confrontación en el 2016, sino casi el único.

Quizás ello avale que sean más los atletas “ajenos” en los Tigres (16) que los propios (12), si se considera a los refuerzos villaclareños como avileños legítimos. Además, que los clubes ganadores se alimenten de externos es regla y no excepción en la Serie del Caribe y, al igual que Ciego, las nóminas del resto de las representaciones de República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y México están contaminadas, no tanto por la intencionalidad de ganar como lo hace nuestra pelota, sino porque muchos grandes ligueros o asociados a otras academias declinan asistir.

Para no variar, Ciego casi conoce en el avión cuales serían sus rivales, pues solo México había definido su boleto, algo normal para toda selección cubana en eventos foráneos.

Veámosle la cara positiva. Como las definiciones de equipos y nóminas terminaron como la clásica jugada de bola y corredor, la mayoría de los peloteros deben llegar en forma y ello puede agregarle rivalidad y colorido a la cita que en busca de recuperar su esplendor ha promovido un derbi de jonrones con superestrellas de la gran carpa como el venezolano Miguel Cabrera y los dominicanos David Ortiz, Vladimir Guerrero y Robinson Canó, a quienes se debe unir Alfredo Despaigne. ¿Cuáles pueden ser las opciones de Cuba, quise decir, de Ciego? Hasta el nivel que ha descendido nuestra pelota e incluso el propio evento, la Serie del Caribe viene a equipararse a nuestras posibilidades, aunque como en toda selección faltan piezas de lo mejor que tenemos como Freddy Asiel Álvarez, Yosvani Torres, Frederich Cepeda, Héctor Mendoza… por diferentes razones achacables a ellos y, si hablamos de estímulo a los reales campeones, también es notable la ausencia de Luis Robert, sustituible por cualquiera de los ajenos que a fin de cuentas van a ver la cita desde el banco por lo corto de su calendario

Habría que ver si, desconectado como está de su equipo de Granma para disfrutar del descanso que merece tras dos años en Japón, Alfredo Despaigne, más allá de su liderazgo mediático, puede rendir ofensivamente a un equipo que, en nómina, veo inferior al que nos representó el pasado año.

Mas, según el rotativo Granma, Roger Machado mostró satisfacción con el conjunto que lleva a la Serie del Caribe. “Todos los jugadores están de alta, sin lesiones y listos para la contienda”, apuntó.

Sin conocer a los rivales es difícil el pronóstico. Pero la selección cubana lleva argumentos ofensivos como para que este departamento rinda a la par de lo que exhibe estadísticamente en la actual Serie Nacional Cubana, aunque obviamente frente a un pitcheo inferior al que ahora verán.

También porque esta vez no estará Cepeda, el hombre que tuvo que echarse el bate y el conjunto a cuestas en el partido por el título durante la versión del 2015.

Y también porque habría que ver quién es el líder del staff, pues, de acuerdo con las palabras de Roger, la decisión del box penderá del equipo que esté enfrente y de cómo se muevan los hilos del calendario y la exigencia de la competición. Lo cierto es que, como ocurre en casi todos los torneos foráneos, es por el pitcheo por donde suele decidirse el trofeo.

Para los avileño-cubanos, la Serie del Caribe puede tener otro incentivo, pues deben pulular los scouts a raíz del interés expreso de que los antillanos se inserten en las ligas continentales, un propósito paralizado hoy por la protesta boricua al ser excluido su país. También por las miradas que desde las Grandes Ligas se ciernen sobre nuestra pelota a fin de insertarla en su ruedo.

De cualquier modo, con la irregularidad del calendario de la 55 Serie Nacional, provocada, en parte, por la lluvia y también por las constantes paradas por los eventos internacionales y hasta un malogrado tope de exhibición ante Holanda, la Serie del Caribe viene a calmar las apetencias beisboleras de los cubanos por estos días y quizás por este año. Ya por eso, vale la pena seguirla desde este lunes hasta el próximo 7 de febrero.

3 comentarios

  1. Asi la composicion de nuestro primer rival, Venados de Mazatlan, Mexico:

    3 catcher
    7 jugadores de cuadro
    4 jardineros
    4 abridores
    10 Relevistas

    14 jugadores y 14 pitcher, (50/50), ellos saben al tipo de Campeonato q se enfrentan y van por el titulo.

  2. Favor, hay que olvidarse de hacer los equipos por nombre, Cepeda este año no ha jugado, no puede estar en el equipo y Despaigne esta en descanso, esta fuera de forma, incluso para mi este ultimo no debio hacer el equipo, en la Premier 12 no demostro nada, demosle oportunidad a otras figuras y vayamos cohesionando un equipo q en el 2017 tenemos Clasico.

    Convocaron demasiados jugadores de cuadro y jardineros, parecieran los llevan por estimulo, muchos no veran juego y sin embargo solo 11 pitcher en un campeonato supercorto, opino q debian bajar del avion a dos jugadores de cuadro y un jardinero y subir 3 pitcher mas, en un campeonato corto es fundamental tu pitcheo, por decir nombres: Casanova, Ubisney y Monthiet pues no se la situacion actual de Jonder y Torres.

    Permita dios q las cosas salgan bien, pero el area de pitcheo la veo mal.Pa ser campeon hay q jugar 6 juegos seguidos. Accedan al internet pa’ q vean como se reforzo mexico

  3. Elsa muy acertado tu articulo, comparto tus opiniones. Veo este equipo inferior al de la serie del caribe pasada, faltan figuras que son claves a la hora que nadie responde, dígase Frederich Cepeda. Despaigne esta fuera de entrenamiento, es más publicidad o sea la parte mediática del equipo y por ultimo y no menos importante pues, muy pero muy bien que se lo ganó Luis Robert estar es ese equipo, por varias razones, una tiene buen rendimiento, dos, es un pelotero joven en ascenso y tercera y de mayor peso, es miembro de ese equipo, es su territorio por el cual luchó para ser campeones. Nada que las injusticias continúan.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.