Todo el mundo cuenta

Con los ecos todavía perceptibles de la fiesta de los trabajadores, el impacto social de las iniciativas generadas está a flor de piel Los popularísimos pasacalles espirituanos adquirieron otras dimensiones por estos días. Representantes de distintos sindicatos rompieron el ir y venir de los transeúntes con congas sobre ruedas que

Con los ecos todavía perceptibles de la fiesta de los trabajadores, el impacto social de las iniciativas generadas está a flor de piel

sancti spiritus, primero de mayo, ctc, dia internacional de los trabajadores
Humberto Gómez y Amaury Rivero le dan los toques finales a la lavadora del Hogar de Ancianos Provincial. (Foto: Elisdany López Ceballos)

Los popularísimos pasacalles espirituanos adquirieron otras dimensiones por estos días. Representantes de distintos sindicatos rompieron el ir y venir de los transeúntes con congas sobre ruedas que invitaron a desfilar por el Día Internacional de los Trabajadores. Pero las iniciativas no solo irrumpieron en el ámbito de lo inmaterial, sino que se concretaron en sectores sensibles de nuestra sociedad.

“Tras el Fórum de Ciencia y Técnica celebrado en el territorio nos contactaron para arreglar la lavadora del Hogar de Ancianos Provincial y decidimos que ese sería uno de los agasajos por este Primero de Mayo. El equipo presentaba un sistema autómata quemado y procedimos a incorporarle una variante tecnológica para restablecer sus funciones. El valor de este equipo en el mercado mundial asciende a más de 7 mil dólares”, comentó Humberto Gómez, quien pertenece al Comité de Innovadores y Racionalizadores de la Unidad Empresarial de Base Molino Ángel Montejo.

Pedro Ramos, Luis Alonso Gómez y Amaury Rivero Jiménez completaron el equipo que salvó de la muerte a la única máquina de lavado con que cuenta el centro. Unos 150 kilogramos de ropa se sanean cada día en la institución y, aunque el aparato solo tiene capacidad para 25, humaniza la labor de los lavanderos.

“Empezamos a guapear con este equipo por el impacto social que tiene su funcionamiento. Aquí residen abuelos de toda la provincia y resulta una necesidad mantener sus prendas limpias. La administración del Hogar coordinó con la entidad contigua para hacer uso de las lavadoras de allí hasta tanto resolvían la situación”, informó Humberto Gómez.

Pero, la iniciativa transformadora irá más allá de la fiesta del proletariado mundial, pues estos innovadores valoran la posibilidad de arreglar otra lavadora en desuso que posee la institución, con apoyo del Sectorial de la Salud.

Ciento treinta y cinco ancianos de los distintos municipios encuentran refugio en la institución espirituana. Esta vez el mérito de los aniristas transgredió el aporte económico que indudablemente le brindan al país. De seguro, que subraye los más de 18 millones de pesos que los yayaberos generaron con su ingenio solo en el 2015 no tocará fibras tan sensibles como el hecho de que por estos días de conga proletaria, los desvelos de cuatro hombres fueron por un bien mayor: dignificar la existencia de aquellos veteranos de la vida.

Elisdany López Ceballos

Texto de Elisdany López Ceballos

Comentario

  1. Muy loable el esfuerzo de reparar la lavadora, pero me perdonan creo que la foto esta incorrecta.

    Digo porque la lavadora de la foto cuesta con mucho $1500 en cualquier mercado de electrodomesticos por lo que me imagino que dentro de ese aparato no hay ninguna pieza que pueda costar 7000 dolares.

    En fin, el merito de arreglar la lavadora es muy importante y debe ser reconocido. No hace falta inflar numeros, sobre todo sabiendo que el articulo se va a leer en todo el mundo y que los que estan fuera de Cuba saben bien cuanto cuestan esos aparatos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *