Periódico de Sancti Spíritus

Actualiza Cuba su cartera de negocios

Cuba trabaja en la actualización de su cartera de oportunidades de negocios, la cual se dará a conocer en octubre próximo, informó el ministro cubano de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas

Parlamento, Cuba, economía, Asamblea Nacional

Cabrisas intervino en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Foto: PL)

El documento se hará público en el contexto de la XXXV Feria Internacional de La Habana, la cual reconoce más de 450 proyectos en diversos sectores de la economía, explicó Cabrisas en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Están priorizados aquellos identificados como estratégicos para la elaboración del plan de desarrollo económico y social hasta 2030, dijo Cabrisas en el capitalino Palacio de Convenciones.

En la sesión de trabajo, previa al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura convocado para el 14 de julio, el titular puntualizó que el plan anual de inversiones y construcciones se proyecta a cumplirse al 85 por ciento.

No obstante, resultará superior al año anterior en un 21 por ciento, destacándose el esfuerzo en las inversiones asociadas a programas estratégicos, recalcó el máximo responsable de la mencionada cartera. Se aprobaron inversiones, en dos negocios en ejecución y para 11 nuevos, de ellos, cinco en la zona especial de desarrollo del Mariel y seis fuera de ese punto, detalló Cabrisas.

Al hacer referencia al segundo semestre de 2017 alertó que la zafra azucarera por ser de corta duración y el turismo, que entra en su fase baja, no tendrán el mismo peso en el esquema económico nacional.

Ambos elementos hay que considerarlos para el trabajo del segundo semestre del año que continúa siendo tenso, dijo Cabrisas.

La sequía -señaló- sigue siendo un elemento fundamental para explicar algunos inconvenientes en el cumplimento de los planes económicos.

El desempeño de la economía nacional no está aislado del turbulento entorno internacional , donde predominan las tendencias discriminatorias a las economías subdesarrolladas y delicadas situaciones políticas y sociales en países hermanos de América Latina, reflexionó.

Todo ello está agravado por la persistencia del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto hace más de medio siglo por Estados Unidos.

En este escenario el gobierno y el pueblo cubano mantienen los esfuerzos con conservar y avanzar en los resultados alcanzados.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.