Cuba: Asiste Raúl a celebración por el 26 de Julio en Pinar del Río

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabeza el acto nacional por el aniversario 64 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que tiene lugar en

cuba, pinar del rio, raul castro, 26 de julio, asalto al cuartel moncada, fidel castro
El General de Ejército Raúl Castro Ruz acompaña al pueblo de Pinar del Río este 26 de Julio. (Foto: tomada de la cuenta de Carlos Manuel Serpa)

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabeza el acto nacional por el aniversario 64 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que tiene lugar en la Plaza provisional de la Revolución del reparto Hermanos Cruz de la ciudad de Pinar del Río.

Las palabras centrales por el Día de la Rebeldía Nacional serán pronunciadas por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

 

Gala cultural en Pinar del Río en homenaje al 26 de Julio (+fotos)

Moncada: grito de unidad y lucha

Nicaragua saluda a Cuba por el Día de la Rebeldía Nacional

A las conmemoraciones asisten protagonistas de las acciones del 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba y Bayamo, expedicionarios del yate Granma y combatientes de la Lucha Clandestina en llanos y ciudades contra la dictadura de Fulgencio Batista.

En la Plaza provisional  de la Revolución se concentran miles de pinareños, junto a los principales dirigentes de la Revolución e invitados nacionales y extranjeros. También comparten el festejo por la efeméride moncadista grupos solidarios con la Revolución cubana que visitan actualmente la isla.

cuba, pinar del rio, raul castro, 26 de julio, asalto al cuartel moncada, fidel castro
Asaltantes del Moncada y expedicionarios del Granma celebran la efemérides junto al pueblo pinareño. (Foto: Belkys Pérez Cruz)

El acto nacional por el 26 de julio se transmite en vivo por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde, Radio Progreso y Radio Habana Cuba y contará con las presentaciones de artistas pinareños, entre los que destacan las bandas de conciertos provincial y la del municipio de Consolación del Sur, el coro Polifónico, repentistas y el grupo Cuyaguateje, entre otros.

El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba otorgó a esa provincia la sede del 26 de Julio en consideración a la estabilidad mostrada y los resultados de su trabajo, a partir de la actividad de sus organizaciones e instituciones, sustentadas en la participación de sus trabajadores, campesinos, estudiantes y del pueblo en general en la vida económica y social.

Pinar del Río, la más occidental de las provincias cubanas y una de las regiones más olvidadas antes del triunfo de la Revolución, ostenta este año, por tercera vez en su historia desde el triunfo de 1959, la sede de las actividades centrales por la fecha del 26 de Julio.  

Las otras dos ocasiones anteriores, en 1976 y 2000 respectivamente, contaron con la presencia del líder de la Revolución cubana Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El territorio de Vueltabajo muestra hoy avances en la Agricultura, la Educación,  la Salud Pública, y la Minería, que la ubican entre los más destacados del país en el ámbito socioeconómico.    

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *