Periódico de Sancti Spíritus

Exposición permanente dedicada a Fidel

El Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos integra a su montaje instantáneas del Comandante en Jefe en el Escambray

sancti spiritus, #fidelporsiempre, museo nacional de lucha contra bandidos

Las fotografías muestran facetas poco conocidas del líder de la Revolución. (Foto: Carlos Luis Sotolongo/ Escambray)

 

Un Fidel desmitificado habita en una treintena de imágenes que el Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos incorpora a sus fondos de exposición permanente como homenaje al líder de la Revolución cubana.

A partir de la inauguración de esta suerte de testimonio gráfico sobre el paso del Comandante en Jefe por la zona del Escambray en un evento teórico, el consejo técnico de la institución cultural resolvió añadir las fotografías a la Sala de Antecedentes, pues “resaltan la figura de Fidel como promotor del cambio al panorama adverso que vivía el país antes de 1959”, detallaron los especialistas.

La directora Yara Aróstica Zulbarán explicó a Escambray que la nueva colección constituye “un valor añadido para el centro, pues a partir de la muerte del Comandante muchas venían al museo buscando un espacio para rendirle tributo”.

La ejecutiva agregó que el fondo también es utilizado por profesores y alumnos de diferentes niveles de enseñanza del territorio como medio de aprendizaje. Desde la historia local, apuntó Aróstica Zulbarán, las imágenes contribuyen, además, a dar a conocer la figura de Chao Piedra, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la villa colonial.

Marlene Valmaseda Ponce, museógrafa, asegura que uno de los mayores aciertos del fondo radica en la carga humanista que subyace en los retratos. “Próximamente la muestra será enriquecida con textos como Cien horas con Fidel, Un encuentro con Fidel y El grito del Moncada, entre otros”, detalla.

El Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos figura entre los de mayor afluencia de público en la provincia con cerca de 40 000 turistas y alrededor de 70 000 visitantes nacionales hasta el cierre del mes de octubre.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.