Fortalecen en Sancti Spíritus Programa de atención al adulto mayor

La provincia figura como la tercera más envejecida del país con una población estimada de 98 900 personas mayores de 60 años

sancti spiritus, envejecimiento poblacional, adulto mayo, casa del abuelo
En las Casas del Abuelo los ancianos reciben rehabilitación integral biológica, psicológica y social. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Más de 500 abuelos acceden a las instituciones de la provincia que ofrecen atención integral diurna a las personas carentes de amparo familiar o a las que no cuentan con allegados que puedan atenderlos.

Según declaró a Escambray  Maité Pérez Corrales, jefa de Sección del Adulto Mayor en la Dirección Provincial de Salud, este territorio tiene una población estimada de 98 900 personas mayor 60 años, con un  20.9 por ciento de envejecimiento, lo que la sitúa en el tercer lugar, de este indicador, a nivel de país.

Desde que se inició en el año 1996, por idea de Fidel, el programa para proteger a este grupo poblacional en la isla, en nuestro territorio surgieron escalonadamente las nueve Casas de Abuelo, las cuales cuentan con una capacidad ocupacional de 290 personas, además de otras 228 plazas que funcionan dentro de los ocho Hogares de Ancianos existentes en la provincia.

“A nuestras instituciones se integran ancianos que, desde el punto de vista funcional, se les dificulta la realización de las actividades de la vida diaria, algunos de los cuales llegan a estos centros deprimidos, desmotivados y carentes de estímulos emocionales, por lo que nos enfrascamos, con la ayuda de los especialistas, en insertarlos nuevamente a la sociedad”, explica Maité.

Las Casas de Abuelo ofrecen servicios de alimentación, podología, rehabilitación integral biológica, psicológica y social que incluye aprendizaje culinario y manejo de su domicilio, así como el desarrollo de actividades socioculturales y recreativas. Los municipios más envejecidos de la provincia son Fomento, Yaguajay y Cabaiguán.

Desde que se creó el Programa del Adulto Mayor hasta la fecha miles de espirituanos han recibido la atención requerida en los centros diseñados para el desarrollo de esta actividad, siempre bajo la rectoría y el amparo estatal. Por ejemplo; una persona vinculada al programa paga una contribución de 25 pesos al mes, mientras que su estancia en dichas instituciones, con todos los beneficios incluidos, reporta un gasto al Estado cubano superior a los 450 pesos mensuales.

“Estamos trabajando en el fortalecimiento de esta actividad —aclara Maité— con el propósito, además, de crecer en capacidades. A nivel de país está también esta preocupación debido, fundamentalmente, a que la población cubana se está envejeciendo y el promedio de vida es cada vez mayor”.  

4 comentarios

  1. Se hace necesario que llegue a las personas que leen esto, esta pregunta, donde se mete, el descuento de la Seguridad Social que nos hacen desde que comenzamos a trabajar y que cuando nos retiramos ni es la cuenta de los porcientos calculados por los meses por los años trabajados…..que pasa con eso, nadie piensa, nadie hace, ahora es los mejores salarios de os tantos años trabajados….si trabajaste con un sistema de pago con errores o mal aplicado te salvaste, te retiras y sacan la cuenta por ahi y coges buena chequera pero si estás en una empresa constructora o de servicios, o la de transporte escolar, como esta el tema en esta provincia posiblemente ni pienses en retirarte……

  2. Participaba también en un escrito parecido en Granma, y hablaba de mi provincia, esta que está dentro de las más logevas de Cuba, y de que se debe ir pensando ya, porque mañana será tarde, en la creación de carreras a fines y especificas en la atencion de la población más longeva, de ir eliminando progresivamente las barreras arquitectónicas, de presentar a las instancias superiores una modificación de ley para el retiro de las personas que radiquen en Sancti Spíritus, y que en los ultimos 15 años hayan trabajado en esta provincia donde por supuesto envejecieron, de crear un plan de alimentación, cosas que parecen utópicas, pero quein piense y vea de la manera tan vertiginosa como va la vida eso está aqui al doblar la esquina, hoy la poblacion spírituana ronda los cincueta y piá dentro de quince añitos ya las rodillas se nos van a doblar y vamos a tener que estar aun ¨pinchando¨ en el buen sentido de la palabra, lo que biológicamente trae aparejado otros padecimientos propios de la edad, y es asi de cierto, pero ya se debe ir pensando por ALGUIEN que nos va a pasar la rueda por arriba y no sería bueno que nos cojan durmiendo en los laureles
    Gracias.

  3. La idea de atencion es buena.
    Los costos de 450 pesos mensuales son pagados por los impuestos de cada persona o haciendo deudas.
    El estado cubano puede solo repartir lo que el pueblo contribuye o lo que hace tomando deudas.

    Tienen que tener un concepto a largo plazo, para que en la epoca laboral toda persona constribuya con pago minimo y luego en la vejes tengan beneficios.

    • No hubo plan, no hay plan y no habrá plan. Eso es un plan a largo plazo y eso no es posible en CUBA. Es todo accionismo y nada más. Ejemplo: Estamos en el fortalecimiento de esa actividad. …. eso significa que no hay plan y menos duradero.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.