Irma registra vientos sostenidos de 295 kilómetros por hora

Los pronósticos meteorológicos de la tarde de este martes indican que el intenso huracán Irma se aproxima al grupo norte de las Antillas Menores a razón de 24 kilómetros por hora De acuerdo con el décimo aviso de ciclón tropical emitido por el Instituto de Meteorología, Irma mantiene un rumbo

Los pronósticos meteorológicos de la tarde de este martes indican que el intenso huracán Irma se aproxima al grupo norte de las Antillas Menores a razón de 24 kilómetros por hora

Huracán, Irma, Meteorología, Cuba
Cono de la probable trayectoria del huracán Irma, emitido este 5 de septiembre a las seis de la tarde. (Imagen del Instituto de Meteorología)


De acuerdo con el décimo aviso de ciclón tropical emitido por el Instituto de Meteorología, Irma mantiene un rumbo próximo al oeste y continúa intensificándose sobre aguas del Atlántico.
Ahora este sistema posee vientos máximos sostenidos que alcanzan los 295 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión central que ha descendido a 926 hectoPascal.
Debido a su intensidad, Irma constituye un peligroso huracán categoría cinco en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco, de ahí que el pueblo cubano y las entidades estatales deben estar pendientes a las informaciones acerca de su desarrollo y futura trayectoria.
Por lo pronto, a las seis de la tarde de este martes el centro del huracán fue estimado en los 17.1 grados de latitud Norte y los 60.0 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 190 kilómetros al este de la Isla de Antigua.
Durante las próximas 12 a 24 horas se pronostica que Irma se mantenga con similar rumbo y velocidad de traslación e incline gradualmente su rumbo al oeste noreste, con fluctuaciones en intensidad, al tiempo que embate la porción nordeste del grupo norte de las Antillas Menores.
El Instituto de Meteorología emitirá el próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema a las seis de la mañana del próximo miércoles seis de septiembre.
Entretanto, se reitera a la población cubana estar atenta a las instrucciones que emitan los Consejos de Defensa de cada territorio, en pos de enfrentar la amenaza de Irma con orden y unidad.
Teniendo en cuenta las características de este evento hidrometeorológico extremo y trayectoria pronosticada, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decidió establecer la Fase Informativa para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas a partir de las 15:00 horas del día de hoy. Las provincias de La Habana y Mayabeque, deben mantenerse atentas a las informaciones del Instituto de Meteorología.
Los órganos y organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales de las provincias que se encuentran en Fase Informativa deben cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de desastres con racionalidad, refirió la nota informativa número uno de esa instancia de dirección.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *