Considerables daños ocasiona el huracán Irma en la provincia de Sancti Spíritus

sancti spiritus, huracan irma, intensas lluvias, defensa civil, comunicaciones, electricidad
Las redes eléctricas y de comunicaciones han sufrido severas afectaciones. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Aún sin cuantificar los daños que el huracán Irma deja a su paso por la provincia de Sancti Spíritus, los primeros reportes preliminares llegados al Consejo de Defensa Provincial dan cuenta de múltiples afectaciones en la infraestructura habitacional e instalaciones estatales.

Roberto Fajardo, jefe de dirección en el Grupo económico social del Consejo de Defensa Provincial, adelantó a Escambray que entre las principales afectaciones trasmitidas desde los municipios espirituanos figuran derrumbes parciales y totales de viviendas y, sobre todo, daños en cubiertas de techos.

Hasta el final de esta tarde del sábado se reportaban daños de este tipo prácticamente en todos los municipios de la provincia, aseguró la fuente.

Igualmente, dijo, están llegando al Puesto de Dirección informaciones sobre afectaciones en estructuras y techos en instalaciones económicas y sociales.

Otra huella que, aún sin abandonar el azote al territorio, deja Irma en Sancti Spíritus, se constata en las redes técnicas de la infraestructura eléctrica y de las comunicaciones, con desplomes de postes, daños en bancos de transformadores y afectaciones por múltiples caídas de árboles, situación que también interrumpe la circulación vial.

Todavía la provincia se mantiene al final de esta tarde bajo el azote de fuertes lluvias y vientos, de manera que pueden acrecentarse los daños y las inundaciones, según acotó Roberto Fajardo.

Mediante la información de un radio aficionado se conoció en el Puesto de Dirección que, en Tunas de Zaza y Médano, poblados costeros situados al sur de la provincia, el agua por la penetración del mar alcanza la altura de las ventanas de las casas y ha penetrado decenas de metros hacia el interior de ambas localidades.

Ante tal situación climatológica el personal evacuado se mantiene en los centros habilitados para ello con las debidas condiciones que incluyen el aseguramiento de la alimentación y los servicios médicos y otros en casas de familiares o amigos.

2 comentarios

  1. Por favor indicarme como esta la area de La Sierpe. Tengo familia alli y ellos no me contestan! gracias

  2. Hola soy de Ecuador por favor indicarme como está Jatibonico tengo amigos allí necesito saber de la sra Mirna García gracias. Dios los guarde

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.