Machado Ventura: No traicionaremos la gloria y el orgullo de haber servido a la patria (+fotos)

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, miles de pinareños celebraron este 26 de Julio el Día de la Rebeldía Nacional, en emotivo acto realizado en la

cuba, pinar del rio, 26 de julio, asalto al cuartel moncada, raul castro
Machado felicitó a los pinareños por los resultados alentadores. (Foto:ACN)

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, miles de pinareños celebraron este 26 de Julio el Día de la Rebeldía Nacional, en emotivo acto realizado en la Plaza provisional de la Revolución del reparto Hermanos Cruz de la ciudad de Pinar del Río.

Desde esa occidental provincia, sede de las actividades centrales por la efeméride, Cuba recordó nuevamente la acción heroica de los jóvenes que hace 64 años asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes para oponerse a los atropellos de la dictadura instaurada en la Isla.

 

Cuba reitera apuesta por un socialismo próspero y sostenible

Cuba: Asiste Raúl a celebración por el 26 de Julio en Pinar del Río

Gala cultural en Pinar del Río en homenaje al 26 de Julio (+fotos)

Moncada: grito de unidad y lucha

Nicaragua saluda a Cuba por el Día de la Rebeldía

José Ramón Machado Ventura, el Segundo Secretario del Comité Central, tuvo a su cargo las palabras centrales, que comenzaron resaltando la trascendencia de la gesta del 26 de Julio para la historia de Cuba y el compromiso con el líder de la Revolución cubana Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para seguir adelante con la obra construida después de 1959.

“El ejemplo de Fidel está en esta celebración”, expresó el también Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a la vez que ratificó el compromiso de seguir siendo fieles a sus ideas y recordó que su obra y legado nos inspiran para que siempre el nombre de Cuba se asocie con la libertad.

cuba, pinar del rio, 26 de julio, asalto al cuartel moncada, raul castro
Raúl en la celebración del aniversario 64 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. (Foto: ACN)

Machado Ventura, reconoció los logros de Pinar del Río en materia económica y social, en tanto ilustró las potencialidades que tiene el territorio para seguir creciendo, sobre todo, dijo, en los frentes de la producción.

A seguidas expuso elocuentes cifras que demuestran al progreso alcanzado por esta provincia y que gracias al desarrollo socioeconómico generado por la Revolución, sobresale hoy entre los territorios de la isla por sus resultados integrales en todos los frentes.

Destacó logros de Pinar del Río, como el índice de mortalidad infantil de 1,7 fallecidos por cada mil nacidos vivos al cierre del primer semestre del año, y comparó los indicadores actuales del desarrollo con las que ostentaba ese occidental territorio de Cuba antes del triunfo de la Revolución, lo que muestra todo lo que se ha avanzado en estos años, y la celebración de la efemérides en esa provincia es un reconocimiento a su pueblo, expresó.

A nombre del Buró Político del Partido y del compañero Raúl, Machado Ventura, felicitó al pueblo de Pinar del Río por estos resultados que le permitieron acoger la sede del 26 de Julio, reconocimiento que hizo extensivo a las máximas autoridades políticas y estatales de la provincia por la organización y el trabajo de dirección desplegado al frente del territorio.

cuba, pinar del rio, 26 de julio, raul castro, asalto al cuartel moncada
Raúl Castro en el acto central por el 26 de Julio en Pinar del Río. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)

Asistieron al acto otros miembros del Buró Político, el Secretariado, vicepresidentes de los Consejos de Estado y de Ministros, y la primera secretaria del Partido en Pinar del Río, Gladys Martínez Verdecia.

Acompañaron al pueblo pinareño protagonistas de las acciones del 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba y Bayamo, expedicionarios del yate Granma y combatientes de la Lucha Clandestina en llanos y ciudades. También brigadas internacionales amigos de Cuba.

A través de imágenes y palabras, la celebración resultó una evocación a Fidel, en especial, a su presencia varias veces en esa región que hacía 17 años no era sede de las actividades centrales por la efeméride del Moncada.

Pioneros, jóvenes y trabajadores hicieron uso de la palabra y reafirmaron el compromiso de continuar el camino que trazaron los combatientes de la Generación del Centenario.

“Esta es la Cuba en que queremos vivir, una Cuba que nos garantiza escuelas, donde cada estudiante tiene un maestro”, manifestó la pionera Naomi de la Caridad.

cuba, pinar del rio, 26 de julio, raul castro, asalto al cuartel moncada, heroes cubanos, los cinco
Los héroes de Cuba: René González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino en el público. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)

Gladys Martínez Verdecia, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Pinar del Río, intervino también en el acto y recordó que es la primera celebración de este tipo sin la presencia del Comandante en Jefe, “pero Fidel está presente en cada resultado, en cada esfuerzo del pueblo pinareño”, aseveró.

Al resumir el acto el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, reafirmó la inconmovible solidaridad de los cubanos con el pueblo venezolano sometido a feroz campaña de intervención en sus asuntos internos y recordó las recientes palabras del presidente cubano Raúl Castro sobre el rechazo al bloqueo impuesto a Cuba y a la política imperial que intenta poner condiciones a la soberanía y la libre determinación de la isla.

cuba, pinar del rio, 26 de julio, raul castro, asalto al cuartel moncada, jose ramon machado ventura
Raúl saluda a Machado Ventura, quien estuvo a cargo de las plabras centrales del acto. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)

“Ante nuestro pueblo, ante la memoria de nuestros heroicos muertos, ratifiquemos que no traicionaremos jamás la gloria y el orgullo infinito de haber servido con modestia a la patria y a la Revolución bajo las ideas y firme conducción de Fidel y Raúl”,     expresó al final de su intervención José Ramón Machado Ventura.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *