Periódico de Sancti Spíritus

Pese al éxito de los comicios, EE.UU. anuncia sanciones contra Maduro (+ fotos)

EE.UU. anunció sanciones económicas contra el presidente Nicolás Maduro tras las amenazas lanzadas a Venezuela para evitar las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), realizadas este domingo

EE.UU., Venezuela, constituyente, elecciones

EE.UU. califica los comicios de ilegítimos y contrarios a la voluntad popular, pese a la participación de más de ocho millones de votantes.

Por tal decisión, quedan congelados todos los activos que Maduro pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben las transacciones financieras entre él y los ciudadanos norteamericanos.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, calificó los comicios de ilegítimos y contrarios a la voluntad popular, pero en ese proceso participaron más de ocho millones 89 mil votantes, según el Consejo Nacional Electoral venezolano.

De acuerdo con el titular, las sanciones contra Maduro dejan clara la oposición de Estados Unidos a las políticas del Gobierno de Caracas, aun cuando esa administración fue elegida de forma legítima.

Mnuchin también precisó que cualquier persona que participe en la ANC podría estar expuesta a futuros castigos.

La semana pasada, Estados Unidos sancionó a más de una decena de funcionarios y exfuncionarios venezolanos al acusarlos de cometer actos corruptos y acciones antidemocráticas, entre otras probables faltas.

El 17 de julio último el presidente norteamericano, Donald Trump, expresó en un comunicado que si el Gobierno venezolano mantenía la intención de avanzar con la ACN, emprendería fuertes y enérgicas acciones económicas.

Por su parte, el Ejecutivo del país sudamericano condenó esas amenazas y denunció reiteradamente la coerción y el intento de Washington y algunas naciones de entrometerse en sus asuntos internos.

‘A Venezuela no le da órdenes nadie. Aquí en Venezuela mandamos los venezolanos, no manda Trump’, respondió Maduro el 18 de julio, cuando anunció además una revisión de las relaciones entre ambos países.

Reafirman éxito de comicio venezolano
Venezuela, constituyente, votación, comicios

Jorge Rodríguez caracterizó la jornada electoral constituyente como una de las más hermosas y pacíficas formas de manifestación popular. (Foto: AVN)

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, reafirmó este lunes en Caracas el éxito alcanzado por los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ante los intentos de la derecha por acallar el resultado.

Este 30 de julio el pueblo habló (…) con la más alta participación registrado en la historia de Venezuela, afirmó el jefe de la Comisión de Estrategia y Comunicación del Comando de Campaña Zamora 200 en conferencia de prensa.

También destacó que el chavismo recuperó su votación histórica, ‘voto por voto, número a número’.

Como es habitual, precisó Rodríguez, la derecha venezolana no reconoce resultados electorales cuando pierden, solo (…) sus victorias, acotó.

El alcalde de Caracas recordó también la negativa de la oposición a incorporar sus candidatos a la iniciativa popular y constitucional.

‘El primero de mayo cuando el presidente Nicolás Maduro propuso la ANC lo primero que hizo fue convocar a la oposición venezolana porque la derecha instauró las matrices que la ANC iba a ser corporativa que no iba a ser electa a través del voto directo y secreto’, indicó.

Venezuela, constituyente, comicios, votación

Jorge Rodríguez aseguró que el chavismo recuperó su votación histórica.

No obstante, apuntó que los más de 8 millones de personas que asistieron a los comicios demostraron lo contrario a sus teorías.

En ese sentido, caracterizó la jornada electoral constituyente como una de las más hermosas formas y pacíficas de manifestación popular.

Señaló que contrariamente la derecha convocó un acto político el pasado 16 de julio con nefastas consecuencias y resultados.

El domingo fueron elegidos 537 constituyentes, el resto de los asambleístas se conocerán de los comicios de este martes en las comunidades indígenas, aseguró.

De igual modo, reiteró que el Gobierno, sin embargo, mantuvo su disposición a negociar con la derecha para tratar de frenar la violencia en el país.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.