Quintas Solá: Hay que darle un carácter duradero a las obras

La necesidad de ejecutar las obras sin improvisaciones y hacerlas duraderas fue destacada este sábado en Sancti Spíritus por el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, jefe de la Región Estratégica Central, al recorrer una de las conductoras de agua averiadas por Irma. En intercambio con directivos y

huracán Irma, Sancti Spíritus, recuperación, presa Zaza
El incremento registrado en la presa Zaza tras las lluvias del huracán Irma, fue uno de los objetivos apreciados. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

La necesidad de ejecutar las obras sin improvisaciones y hacerlas duraderas fue destacada este sábado en Sancti Spíritus por el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, jefe de la Región Estratégica Central, al recorrer una de las conductoras de agua averiadas por Irma.

En intercambio con directivos y trabajadores de varias entidades de la provincia espirituana que laboran sin descanso para restablecer el abasto del líquido a unos 25 mil habitantes de los Consejos Populares Colón y Jesús María, de esta localidad, el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) ponderó la participación de los proyectistas a pie de obra, lo que garantiza su calidad.

Hay que darle un carácter definitivo a las obras porque eso evita futuras interrupciones de un servicio tan necesario, aseveró Quintas Solá en alusión al nuevo trazado que tendrá la conductora de 400 milímetros que nace en la Potabilizadora Yayabo y que ahora pasará por encima del emblemático río hasta la otra margen.

Tras interesarse por la calidad de los materiales y de las labores que se acometen en unos 140 metros, el jefe de la Región Estratégica Central indagó por la situación de los pobladores afectados, quienes desde hace siete días reciben el recurso natural en pipas.

Mientras, reiteró la importancia de los Consejos de Defensa NO solo durante el paso de eventos hidrometeorológicos como Irma, sino también para contribuir, cuadra a cuadra, en las labores de recuperación y para organizar, por ejemplo, la distribución de esas propias pipas, de acuerdo a las necesidades de cada barrio.

Este sistema que tenemos es inigualable, significó Quintas Solá, al referirse al papel que desempeñan en cada zona esos órganos.

De acuerdo con Ángel Suárez Díaz, director general de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, la crecida histórica del Yayabo desemboquilló los tubos de la conductora de casi un siglo, uno de los cuales fue sacado de su lugar ante el empuje de las aguas, lo que generó una gran avería y mantiene sin servicio a miles de lugareños.

Ante esta situación, aclaró a la ACN el directivo, se decidió establecer una nueva ruta, mucho más segura, desde la margen derecha del río, pero muy por encima de su cauce, lo que se traducirá en una mayor calidad del agua y evitará otras roturas por esta causa.

Acompañado por José Ramón Monteagudo Ruiz, presidente del Consejo de Defensa Provincial, Joaquín Quintas Solá conoció pormenores de los daños provocados por Irma en el municipio de Sancti Spíritus y elogió la rapidez con la que fueron evacuados los pobladores de Tunas de Zaza, en el sur del territorio, ante el peligro de las inundaciones costeras.

Siempre hay quienes NO tienen la suficiente percepción de riesgo, pero hay que continuar trabajando en ello, enfatizó.

Hasta la presa Zaza, el mayor embalse de Cuba y que en los últimos días ha recibido unos 700 millones de metros cúbicos de agua, llegó finalmente el viceministro de las FAR para indagar por el volumen actual y las condiciones técnicas del acuatorio que hoy almacena el 85 por ciento de su capacidad total.

Subrayó que esos millones de metros cúbicos acumulados tienen que revertirse ahora en un mejor desempeño de la acuicultura y de las cosechas de arroz, renglones severamente afectados antes del paso del huracán debido a la intensa sequía que sufrió la región central de la Isla, así como en la producción de viandas, en la cebolla y en otros cultivos.

Yainerys Ávila

Texto de Yainerys Ávila

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *