Sancti Spíritus entrega inversiones millonarias en saludo al 26 de Julio (+fotos)

Más de un centenar de obras y objetos de obra quedaron inaugurados en Sancti Spíritus en saludo al 26 de Julio, entre ellas inversiones millonarias de beneficio social, dirigidas al desarrollo económico del territorio, según se pudo constatar en recorrido encabezado por José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido

sancti spiritus, 26 de julio, obras sociales, hospital provincial camilo cienfuegos
En el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos varias áreas quedaron remozadas. (Foto: Vicente Brio/ Escambray)

Más de un centenar de obras y objetos de obra quedaron inaugurados en Sancti Spíritus en saludo al 26 de Julio, entre ellas inversiones millonarias de beneficio social, dirigidas al desarrollo económico del territorio, según se pudo constatar en recorrido encabezado por José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en la provincia.

 

Sancti Spíritus: Galería de arte Oscar Fernández Morera abre sus puertas totalmente remozada (+fotos)

Reinauguran en Sancti Spíritus obras sociales en saludo al 26 de julio (+fotos)

Mantener los niveles de carne de cerdo en el territorio es el objetivo de la creación del Centro de Producción Porcino Carbó No. 2, en Yaguajay, diseñado para 1 460 reproductoras y una capacidad de rebaño instantáneo de 6 000 animales.

A un costo de más de10 millones de pesos, la obra, con una disciplina tecnológica de largo alcance, da la posibilidad de un crecimiento de más de 2 000 toneladas en la entrega de carne para los próximos dos años, con lo cual se ubicaría la provincia como la de mayor aporte de ese renglón en el país.

sancti spiritus, 26 de julio, obras sociales, cria de cerdo, porcino
Con el objetivo de mantener los niveles de carne de cerdo, se creó en Yaguajay el Centro de Producción Porcino Carbó No. 2. (Foto: Vicente Brio/ Escambray)

Con ese fin también quedó totalmente rehabilitada la Unidad de ceba Colorado, del municipio de Cabaiguán, único cebadero destinado enteramente a la cría que, además, beneficia con el uso del biogás para fines domésticos a 40 viviendas de la comunidad.

La rama agropecuaria fue favorecida con la inauguración del Centro Procesador de Carnes de la Empresa Pecuaria Managuaco. En la instalación, valorada en cerca de un millón y medio de pesos, se procesarán durante el segundo semestre del año unas 55 toneladas de carne y se prevé una segunda fase de la inversión para la elaboración de embutidos.

EN EL MUNICIPIO SEDE DE LA CELEBRACIÓN

La apertura de la sede del Banco Popular de Ahorro (BPA), de nuevas vaquerías e instalaciones para la ceba de ovinos y conejos, y la reparación de centros gastronómicos y comerciales, son algunas de las huellas que dejó en La Sierpe la celebración provincial por del 26 de Julio.

En intercambio con pobladores en la Tienda de Productos Industriales recién remozada, José Ramón Monteagudo elogió las diversas obras que se acometieron en el municipio en el contexto de la celebración del 26 de Julio y, de forma particular, esbozó el meritorio trabajo que se ha realizado para rescatar progresivamente la infraestructura ganadera de la zona, una de las grandes potencialidades productivas de La Sierpe.

“Pese a la intensa sequía, aquí se ha demostrado cuanto más podemos hacer para no retroceder en las producciones, para garantizar la comida a los animales y por eso es hoy el único territorio que cumple la entrega de leche al Estado”, resaltó el dirigente partidista.

Como parte del recorrido por las obras reanimadas en esta última etapa de trabajo, la comitiva apreció las mejoras constructivas y de embellecimiento en el restaurante, la pizzería y la Casa de Cultura de la localidad.

De exponentes directos del trabajo de recuperación de las instalaciones ganaderas, calificó Monteagudo Ruiz a la unidad de pastoreo número 32 —una de las primeras rescatadas desde que inició el programa hace más de tres años— y a la finca de alimento animal, extendida ya por más de 160 hectáreas y que garantiza forraje de plantas proteicas a unas 2 000 cabezas de animales, entre vacunos, ovinos y cabras.

A tono con la efeméride del 26 de Julio, la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Sur del Jíbaro edificó nuevas naves para la ceba de ganado ovino en tarima, una modalidad que garantiza mejoras condiciones sanitarias y posibilita mayor conversión en el peso del animal.

la sierpe, banco popular de ahorro, sancti spiritus
Como parte de la inversión se benefició la tienda aledaña y mejoró la ambientación exterior del local. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En un segmento del canal de riego CP 4, que trasvasa el agua hasta la UBPC Las Nuevas, especializada en la producción de semillas, las autoridades políticas y estatales conocieron detalles de la construcción de los pozos para respaldar el riego y en los cuales se trabaja en la instalación de las bombas que permitirán la extracción del agua subterránea.

“De los 40 pozos, 23 tienen la bomba instalada y, cuando este programa esté concluido, en plena explotación, —siempre mezclando el agua subterránea con la superficial—, se podrán plantar entre 3 500 y 4 000 hectáreas, nivel que puede aportar unas 8 000 toneladas de arroz consumo”, declaró a la prensa Orlando Linares, director de la EAIG.

NACEN OBRAS EN TODA LA PROVINCIA

Acompañado de Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y otros dirigentes  Monteagudo Ruiz pudo comprobar lo realizado en materia de salud en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, donde quedaron concluidas las consultas externas de Oftalmología, Cardiología, Dermatología y Medicina, así como el internado médico, y se rehabilitó el área de Imagenología, donde se instaló un nuevo equipamiento, incluido un tomógrafo multicorte.

“Esto es un sueño, cuando una se acuerda de aquellas mesas antiguas. Nunca pensé que pudiera ver esto”, fue la expresión de la doctora Inalvis Otero dentro de los salones que conforman la nueva Unidad Qurúrgica del Hospital de Trinidad, dotado de modernos aparatos, entre ellos un equipo Arco en C que visualiza el proceder operatorio durante las cirugías de ortopedia y una mesa para cirugías de cadera.

El empuje sirvió, además, para que la comunidad espirituana de Banao disponga de una clínica estomatológica con buenas condiciones constructivas y sillones reparados.

Durante el recorrido por los diferentes municipios sobresale, asimismo, la calidad de la reconstrucción de la escuela primaria Pepito Tey, de la tercera villa de Cuba, apoyada por la Oficina del Conservador de la ciudad de Trinidad, y la recuperación del Grill Caribe, perteneciente al Grupo Extrahotelero Palmares.

sancti spiritus, 26 de julio, educacion, escuela primaria, obras sociales
Obras en el sector educacional también fueron concluidas en saludo al 26 de Julio. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En Cabaiguán, la tienda de Cimex La revoltosa y la de artesanía, la Imprenta 21 de Diciembre y el Hogar Materno exhiben la reparación emprendida por sus pobladores en estos días, mientras que en Fomento el emblemático restaurante El Criollo renació a sus 56 años con nuevos espacios y un confort superior.

La recuperación de la Casa de la Cultura y el cine, la reanimación de la calle Camilo Cienfuegos, la rehabilitación de la consulta de apoyo vital en el Hospital Jorge Ruiz Ramírez y la vuelta a la vida tras 17 años en desuso del hotel Estrella Roja marcaron los pasos del Municipio de Taguasco para celebrar el Día de la Rebeldía Nacional con obras de interés social.

En la cabecera provincial por primera vez fue rehabilitado integralmente el Círculo Infantil Los reyecitos, uno de los más antiguos y emblemáticos de la provincia, se repararon los centros comerciales de las zonas del Camino de las Cañas y Olivos III, la dulcería El Capuchino muestra otra imagen, fue remodelada la cafetería Saratoga con cambios en el servicio que ahora incluye alimentos ligeros sin venta de bebidas alcohólicas y se mejoraron las Notarías 1 y 2, del Ministerio de Justicia, así como la base de cargas del territorio, que también recibió nuevos medios, junto a otras acciones de beneficio social en otros centros e instituciones.

sancti spiritus, 26 de julio, educacion, escuela primaria, obras sociales, circulo infantil
En la Cabecera provincial por primera vez fue rehabilitado integralmente el Círculo Infantil Los reyecitos. (Foto: Vicente Brio/ Escambray)

Al resumir tantas jornadas de trabajo, Monteagudo Ruiz hizo llegar al pueblo espirituano las felicitaciones por el esfuerzo realizado, instó a proseguir con el mismo empuje para mejorar los índices económicos y calidad de vida del territorio e insistió en la necesidad de proteger lo logrado hasta hoy.

“El día que rescatemos todo lo que tuvimos, podemos decir que estamos avanzando, y eso sirve para todas las esferas de la economía y lo social”, concluyó.

sancti spiritus, fomento, 26 de julio, obras sociales, gastronomia
El restaurante El Criollo, de Fomento, exhibe una nueva imagen. (Foto: Vicente Brio/ Escambray)
sancti spiritus, transporte, 26 de julio, obras sociales
Base de transporte. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, tabaco, 26 de julio, obras sociales
Centro de proceso y clasificación del tabaco. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Carmen Rodríguez y José Luis Camellón

Texto de Carmen Rodríguez y José Luis Camellón

Comentario

  1. maria esther ramos

    muy bien mi provincia avanza , SI SE PUEDE:

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *