El voto es por Cuba

  Más de 360 000 espirituanos están convocados este domingo a las urnas para elegir a los delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y diputados al Parlamento por la provincia, quienes ejercerán sus funciones por un término de cinco años. Desde las siete de la mañana hasta las

 

elecciones, generales, Sancti Spíritus, poder popular
Los colegios abrirán sus puertas a las siete de la mañana. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Más de 360 000 espirituanos están convocados este domingo a las urnas para elegir a los delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y diputados al Parlamento por la provincia, quienes ejercerán sus funciones por un término de cinco años.

Desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde estarán abiertos los 998 colegios habilitados en Sancti Spíritus en una jornada donde, de forma libre, los electores votarán por los futuros representantes a las máximas instancias de Gobierno en el país, bajo el mismo  principio que para la elección de  delegados de base, pero ajustados al hecho de que en esta ocasión se elige por municipios o distritos.

 

Katanga: Sin los electores no hay gestión de gobierno posible

Cuba lista para elecciones generales

Según detalles ofrecidos por las máximas autoridades electorales del territorio, en la provincia miles de jóvenes se sumarán a esta fiesta de pueblo por primera vez en unas elecciones generales. Ellos, de oficio, aparecen en las listas de electores que se exhiben en cada circunscripción.

De acuerdo con Orelbe Jacomino Ramos, presidente de la Comisión Electoral Provincial, para poder ejercer el voto es requisito indispensable ser ciudadano cubano y haber cumplido 16 años de edad, ser residente permanente en el país por un período no menor de dos años antes de las elecciones y estar inscrito en el Registro de Electores del municipio, así como en la relación correspondiente a la circunscripción electoral donde tiene fijado su domicilio, o en la lista de una circunscripción electoral especial.

No podrán ejercer el voto los incapacitados mentales, previa declaración judicial de su incapacidad, los sancionados a privación de libertad, aun cuando se encuentren en libertad condicional, licencia extrapenal o de pase; tampoco quienes se encuentren cumpliendo una sanción subsidiaria de la privación de libertad y aquellas personas que hayan sido sancionados a privación de sus derechos políticos, durante el tiempo establecido por los tribunales, como sanción accesoria, a partir del cumplimiento de su condena principal.

Jacomino Ramos insistió en que en Sancti Spíritus no se han habilitado colegios especiales, de modo que las personas deberán acudir al que esté habilitado en su demarcación de residencia, salvo casos excepcionales que por alguna situación no llegaran a su lugar de residencia antes de las seis de la tarde podrán votar en el local más cercano.

Por otra parte, más de un centenar de especialistas de toda la provincia se encargarán de mantener todo el sistema de comunicaciones a fin de garantizar la efectividad en el flujo de datos e informaciones durante estos comicios generales en Sancti Spíritus y al propio tiempo asegurar varias alternativas de comunicación, incluida la telefonía móvil y los radioaficionados.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *