Presidente cubano Raúl Castro en Caracas para XV Cumbre ALBA-TCP

El presidente de Cuba, Raúl Castro, arribó este cinco de marzo a Caracas para participar en la XV Cumbre de la Alianza bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio con los Pueblos (ALBA-TCP). El mandatario fue recibido por el ministro venezolano para la Defensa, Vladimir Padrino, en el

venezuela, cuba, raul castro, caracas, XV cumbre del alba-tcp
Raúl fue recibido por el ministro venezolano para la Defensa, Vladimir Padrino, en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía. (Foto: PL)

El presidente de Cuba, Raúl Castro, arribó este cinco de marzo a Caracas para participar en la XV Cumbre de la Alianza bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio con los Pueblos (ALBA-TCP).

El mandatario fue recibido por el ministro venezolano para la Defensa, Vladimir Padrino, en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado de Vargas.

Tras recibir los honores correspondientes, el jefe de Estado cubano partió hacia el Palacio de Miraflores (sede del gobierno en Caracas), donde se realizará la cita de alto nivel, que coincide con el quinto aniversario de la desaparición física del comandante Hugo Chávez, uno de los artífices del ALBA-TCP.

 

Mandatarios del ALBA_TCP rinden tributo a Chávez en Caracas

Sesiona este lunes en Caracas la XV Cumbre del ALBA-TCP

Con anterioridad llegaron a territorio venezolano, los gobernantes de Nicaragua, Daniel Ortega; y de Bolivia, Evo Morales, para asistir al importante encuentro que entre sus objetivos figura ratificar el respaldo a la Revolución bolivariana y al gobierno democráticamente electo del presidente Nicolás Maduro, ante el recrudecimiento de las amenazas y la guerra económica de Estados Unidos y sus aliados en la región.

Al respecto, el ALBA-TCP reiteró su condena a la política agresiva contra América Latina y el Caribe del gobierno de Donald Trump, que, según el movimiento regional, intenta retomar la Doctrina Monroe, el más notorio instrumento del intervencionismo imperialista para apoderarse de las riquezas del continente.

De igual modo, rechazó y consideró inaceptable la intromisión en los asuntos internos de Venezuela del autodenominado Grupo de Lima, conjunto de gobiernos latinoamericanos de derecha aliados a los designios de Washington en América Latina.

venezuela, cuba, raul castro, caracas, XV cumbre del alba-tcp
Llegada de Raúl a Caracas para participar en la XV Cumbre ALBA-TCP. (Foto: PL)

Denunció categóricamente la decisión de retirar la invitación del gobierno venezolano a participar en la VIII Cumbre de las Américas, que se desarrollará el 13 y 14 de abril en Lima, capital de Perú.

Los representantes de los Estados miembros del ALBA-TCP consideraron la exclusión de Venezuela de la referida cita contraria a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Como en reiteradas ocasiones, el bloque regional exhortó a la comunidad internacional a abstenerse de ejercer la coerción de cualquier tipo contra la independencia política e integridad territorial de Venezuela.

 

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *