Reclaman en Sancti Spíritus más liderazgo sindical

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) reclamó este sábado en Sancti Spíritus más liderazgo en la labor sindical Al intervenir en la Conferencia de la CTC en la provincia, el máximo

CTC, conferencia, Sancti Spíritus
La Conferencia eligió al nuevo secretariado de la CTC en la provincia, al frente del cual fue ratificada Mercy Rodríguez. (Foto: Cristóbal Álamo)

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) reclamó este sábado en Sancti Spíritus más liderazgo en la labor sindical
Al intervenir en la Conferencia de la CTC en la provincia, el máximo dirigente del Movimiento Obrero cubano, dijo que el sindicato debe tener una influencia transformadora en los momentos que vive el país, y para ello, afirmó, tiene que ser actor principal en la vida laboral de cada entidad y de cada centro de producción o servicio.
Esta conferencia, la cuarta que se realiza en Cuba, agregó, forma parte del proceso orgánico del XXI Congreso de la CTC, el cual transcurre en un contexto económico complejo, y en medio de la actualización del modelo económico que se lleva a cabo en la nación.
Casi una veintena de intervenciones se suscitaron en el encuentro, que constituyó el colofón del balance realizado en las secciones, los burós sindicales y los municipios.
Varios delegados coincidieron en la necesidad de perfeccionar los métodos y estilo de trabajo en la actividad sindical, la cual, se reiteró, debe acompañar a la administración en torno al cumplimiento de los planes económicos, y ser un digno representante de los intereses de los trabajadores.
En la reunión se criticó la pasividad que existe en varios lugares ante indisciplinas sociales, manifestaciones delictivas y otras conductas inadecuadas de trabajadores que incurren en ellas, y en tal sentido se llamó a incrementar la combatividad contra esos hechos que denigran al Movimiento Obrero.
La fluctuación de la fuerza de trabajo, al igual que el éxodo de trabajadores hacia actividades mejor remuneradas estuvo en el centro de los debates, y en consecuencia con ello se instó a la búsqueda de alternativas salariales que garanticen la estabilidad laboral, sobre todo en el sector estatal presupuestado, puesto que allí existe desmotivación salarial.
Incrementar la vinculación de los dirigentes sindicales con los trabajadores y la participación directa de estos en la gestión económica centró, también, la atención de los reunidos en la conferencia que pasó revista a labor de la CTC en el territorio espirituano durante el último lustro.
Los dirigentes sindicales, se afirmó, tienen que prepararse mejor y preparar mejor las asambleas de afiliados, las que, se insistió, deben verse no como un momento, sino como un proceso importante para satisfacer los objetivos productivos o de servicios en las entidades y sus establecimientos.
Otro de los llamados hechos en el intercambio fue el de prestar atención esmerada a la elaboración y cumplimiento de los convenios colectivos de trabajo por cuanto en ellos se plasman los deberes y derechos de los trabajadores.
Asimismo se hizo énfasis en la necesidad de incrementar la afiliación sindical de los trabajadores por cuenta propia, quienes agrupados en los sindicatos pueden desarrollar mejor su labor y encauzar sus inquietudes.
En el plenario se realizó la elección del nuevo Comité y Secretariado Provinciales de la CTC, al frente de los cuales se ratificó a Mercy Rodríguez Crespo.
Deivy Peréz Martín, primera secretaria del PCC en Sancti Spíritus, al hacer las conclusiones de la conferencia, exhortó a enfrentar las insuficiencias y expresó que es imprescindible prestar la máxima atención a la política de cuadros para perfeccionar el desempeño de estos.
Con particular énfasis indicó atender a los jóvenes, que son el relevo y continuidad en el trabajo, y ello ayudará, aseguró, a resultados superiores en el Movimiento Obrero.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *