Sancti Spíritus en la diana del apagón analógico

En el mes de julio se eliminará la frecuencia analógica del Canal Educativo en cinco municipios del territorio

sancti spiritus, radiocuba, apagon analogico, television digital
“Contamos con el transmisor digital de más alta cobertura que hay en el país”, asegura el director de RadioCuba. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La provincia de Sancti Spíritus será a partir de julio próximo referencia en Cuba sobre la migración de la televisión analógica hacia la digital, un suceso que se encamina desde el 2013, cuando comenzó la simultaneidad en la transmisión de las dos señales; mas un paso irreversible acontecerá con el apagón parcial en el segundo semestre del presente año.

Varias son las entidades implicadas en este evento de modernización tecnológica, unas porque son protagonistas; otras, porque sus colectivos deben prepararse para sobrellevar las consecuencias sobre sus áreas laborales.

Como espejo de las preocupaciones de la población y en aras de informar con la profundidad que el asunto lo requiere, Escambray dialogó con Jorge Félix Madrigal Pérez, jefe de la División de RadioCuba en Sancti Spíritus.       

¿En qué consistirá el apagón parcial de la televisión analógica prevista para julio?

Debemos decir que el apagón analógico total está previsto para 2022 o 2023 y eso está configurado por región o por canales. En este parcial que vamos a hacer nosotros aquí coinciden los dos criterios: en una región se va a apagar el transmisor analógico del Canal Educativo para cinco municipios a la vez, que son: la cabecera provincial, La Sierpe, Jatibonico, Cabaiguán y Taguasco. Esta decisión depende de muchos factores y se determina en una comisión nacional. Es válido aclarar que no será a partir del primero de julio como se publicó en la prensa nacional, sino que transcurrirá durante ese mes.

¿Por qué se escogieron estos municipios espirituanos?

Porque el incendio que ocurrió en el centro transmisor de San Isidro hace dos años nos dejó sin televisión analógica por un buen tiempo; sin embargo, esta fatalidad nos permitió tener el transmisor digital de más alta cobertura que hay en el país, incluso hay personas que en Villa Clara y Ciego de Ávila pueden ver la televisión digital por Sancti Spíritus, lo que está dando garantía de que los cinco municipios tienen la cobertura suficiente para recibir la señal digital.

Lo otro es que tenemos un transmisor del canal de alta definición que cubre los cinco municipios y también somos los únicos en Cuba donde la señal en alta definición beneficia a cinco territorios, o sea, que estos cinco municipios desde el punto de vista digital están totalmente provistos de lo que se necesita hasta hoy.

Y la otra razón, que no es de Sancti Spíritus, sino más bien a nivel nacional, es que no hay espacio en las torres para seguir creciendo, para seguir poniendo más transmisores.

¿Cómo se ha preparado el Ministerio de Educación?

Esta es otra de las causas por las que se escogió nuestra provincia. Las escuelas en Sancti Spíritus están prácticamente digitalizadas; ya Educación está recibiendo cajas decodificadoras y televisores para completar sus centros.

¿Qué sucederá con la programación variada del Canal Educativo?

El Canal Educativo surgió justamente para la programación educativa, es decir, cuando nació no se pensó en programación general, pero después las circunstancias fueron redirigiendo hasta que se materializó una programación variada, pero lo que va a pasar ahora es que el Instituto Cubano de Radio y Televisión va a tomar toda esa programación general que una vez decidió poner en el Educativo y la va a reubicar en los otros canales.

¿Entonces, al menos en esta etapa, los televidentes no se afectarán con el cambio?

No. Las personas que no tienen caja decodificadora no van a dejar de ver los programas que hoy prefieren por el Educativo y quienes poseen la caja lo que van a ver por ese canal serán las teleclases para las escuelas.

¿Durante los meses previos a julio se afectará de alguna manera la televisión para las zonas sujetas a transformación?

No habrá ningún cambio hasta el día señalado; por indicación nacional RadioCuba lo único que deberá hacer es apagar el transmisor y retirar toda la infraestructura. Pero con respecto a la población la gente lo que va a percibir es que se apaga el canal.

La Fábrica de Antenas villaclareña enviará al sector educacional de Sancti Spíritus antenas capaces de captar la señal digital, ¿hay que adquirirlas necesariamente?   

Van a venir de Villa Clara unas cuentas antenas porque Educación se ha concentrado en comprar televisores, y tiene casi completas las cajas, pero no tienen antenas y necesitan estas que son muy eficientes.

Sin antena no se capta ningún tipo de señal, porque todos los equipos que sean de radio y transmisión tienen que emplearse con una antena, por ejemplo, para los televisores digitales también hay que instalar una antena. Por otro lado, hay que tener cajas decodificadoras y antenas, pero no tienen que ser las que van a venir de Villa Clara, pueden ser las mismas que se usan hoy en las casas, pero hay que mejorarles las condiciones, orientarla bien, darle mantenimiento. Las antenas no tienen que ser industriales, lo que no pueden ser un alambre, un perchero, una bandeja. Y tanto para recibir la señal digital como analógica lo recomendado es siempre poner una antena exterior.

El problema es que si se te rompe la antena no hay ninguna figura ni por cuenta propia, ni hay una empresa que se dedique a eso, ni las tiendas que te venden el televisor. Y la gente no tiene por qué saber cómo se arregla una antena.

¿Este año se prevé la eliminación de otro canal analógico?

Hasta ahora no, lo que debe suceder es que se incorporen otros territorios del país a este primer paso que se inicia en Sancti Spíritus con el Canal Educativo.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *