Avanza recuperación de La Habana tras devastador tornado

Los servicios básicos se han recuperado casi en su totalidad, mientras ha ganado en organización la reconstrucción, informó el general de División Ramón Pardo

cuba, la habana, tornado
Más de 2 000 damnificados recibieron materiales de construcción. (Foto: ACN)
cuba, la habana, tornado
Más de 2 000 damnificados recibieron materiales de construcción. (Foto: ACN)

En esta capital avanza el proceso de recuperación de los sistemas vitales y la reconstrucción tras el impacto del fuerte tornado del 27 de enero, aseguró el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (Emndc), citado por fuentes oficiales.

El jefe del Emndc, general de División Ramón Pardo, informó el fin de semana en el Consejo de Ministros, en otra reunión de seguimiento a la respuesta ante los daños causados por el fenómeno, que los servicios básicos se han recuperado casi en su totalidad, mientras ha ganado en organización la reconstrucción, según un resumen del encuentro publicado en el diario Granma.

Pardo llamó en la reunión encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel a mejorar el trabajo de las oficinas de trámites y los puntos de venta de materiales de construcción, así como a continuar atendiendo las condiciones higiénico-sanitarias de los locales donde permanecen personas albergadas.

Desde hace varios días, el tema de la vivienda constituye una prioridad en la recuperación del tornado, después de que se identificaran más de siete mil 400 afectaciones en la infraestructura habitacional de los municipios habaneros golpeados, entre ellos Regla, Guanabacoa y Diez de Octubre.

De acuerdo con el ministro de la Construcción, René Mesa, más de dos mil damnificados recibieron materiales de construcción y 564 casos ya quedaron resueltos.

Mesa destacó el trabajo de las brigadas activadas para la rehabilitación de las casas, proceso en el cual participan las familias afectadas.

A propósito de la cuestión de la vivienda, cientos de ellas derrumbadas de manera total o parcial por el fenómeno climatológico, el primer secretario del Partido Comunista en la capital, Luis Antonio Torres, explicó que se ha hecho un levantamiento con las personas que más daños sufrieron.

Por su parte, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, comentó que se avanza en la tramitación de las fichas técnicas para la obtención de materiales de construcción, aunque subsisten dificultades puntuales en determinadas oficinas.

Bolaños señaló que se otorgaron hasta el fin de semana 174 subsidios, 312 créditos bancarios y que la mayoría de las personas han decidido pagar en efectivo, lo cual está influenciado por la rebaja del 50 por ciento a los precios de los materiales de construcción.

Respecto a las comunicaciones, el titular del sector, Jorge Luis Perdomo, informó que el sábado comenzó a izarse la torre de radio de onda media que fuera derribada por el tornado, lo que debe restablecer las señales de las emisoras Radio Rebelde y Coco.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *