Entregan en Yaguajay primeras petrocasas para damnificados por huracán Irma (+fotos)

Compuesto por 50 domicilios, el reparto lleva por nombre 4 de Abril y fue inaugurado en el contexto de las actividades por los aniversarios de la UJC y la Organización de Pioneros

yaguajay, petrocasas, huracan irma
Las viviendas tuvieron un valor de ejecución superior a los 3 millones 560 mil pesos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El reparto 4 de Abril, compuesto por 50 domicilios de las denominadas petrocasas, cuya estructura fue donada por la hermana República de Venezuela, quedó inaugurado en la noche de este jueves en Yaguajay.

 Con la asistencia de las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en la provincia, así como de dirigentes de la UJC y un alto número de jóvenes, las viviendas fueron entregadas a familias residentes en la cabecera municipal y en ocho consejos populares enclavados fuera de ella, todas damnificadas por el huracán Irma en septiembre del 2017.

yaguajay, petrocasas, huracan irma
Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido, y Teresita Romero Rodriguez, presidenta del Gobierno, entregaron reconocimientos a entidades destacadas en la ejecución de la obra. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Néstor Borroto, director provincial de la Vivienda, informó en la ceremonia, celebrada en el contexto de los nuevos aniversarios de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Organización de Pioneros José Martí, que las casas cuentan con condiciones óptimas de habitabilidad gracias al concurso de entidades como Recursos Hidráulicos, la Organización Básica Eléctrica y los propios constructores, que laboraron en la urbanización de las áreas.

Independientemente de la donación de la estructura física de las moradas, dijo Borroto, fue necesario diseñar y construir los patios de servicio y completar los recursos materiales con vistas a la edificación de las mismas, entre los que figuraron más de 600 metros cúbicos de mortero, 560 metros cúbicos de hormigón, 1 200 toneladas de asfalto y cantidades considerables de tubería tanto hidráulica como sanitaria; postes y elementos de líneas eléctricas con sus respectivos accesorios.

El valor ejecutado de la inversión, agregó, sobrepasa los 3 560 000 pesos, con un promedio por vivienda de 64 000, aunque a los beneficiados se les subsidiará cerca del 70 por ciento del costo con facilidades de pago en un plazo de 15 años.

yaguajay, petrocasas, huracan irma
Las viviendas tuvieron un valor de ejecución superior a los 3 millones 560 mil pesos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con este importante paso en la ejecución de domicilios, los resultados del proceso de recuperación de la provincia luego de las más recientes afectaciones climatológicas ascendían, al cierre del pasado marzo, al 92 por ciento de los casos registrados, en tanto Yaguajay aporta el 51 por ciento de los derrumbes totales solucionados en territorio espirituano, significó el directivo.

yaguajay, petrocasas, huracan irma
Néstor Borroto, director provincial de la Vivienda, destacó el esfuerzo de las entidades que participaron en la construcción. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Luego de la ceremonia, los beneficiarios del reparto 4 de Abril disfrutaron de una Gala cultural, protagonizada por estudiantes de las universidades de Sancti Spíritus José Martí Pérez y de Ciencias Médicas.

yaguajay, petrocasas, huracan irma
El grupo ADN abrió la gala cultural, a cargo del proyecto Arte.com. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
yaguajay, petrocasas, huracan irma
La ceremonia fue amenizada por una gala cultural a cargo de estudiantes de las universidades espirituanas José Martí y de Ciencias Médicas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
yaguajay, petrocasas, huracan irma
Aliens Vera López, máximo dirigente de la UJC en la provincia, entregó reconocimientos a cuadros y organizaciones juveniles destacadas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *