Círculos infantiles en Cuba mantendrán medidas luego de su reapertura

Varias de las disposiciones de distanciamiento, que se han adoptado en la etapa en la que hemos convivido con la COVID-19 se mantendrán en estas instituciones

cuba, educacion, circulos infantiles, coronavirus, covid-19, salud publica
Cerca de 200 círculos infantiles -de los 1 085 que existen en el país- se han mantenido dando servicio para aquellas madres que lo han necesitado. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
cuba, educacion, circulos infantiles, coronavirus, covid-19, salud publica
Cerca de 200 círculos infantiles -de los 1 085 que existen en el país- se han mantenido dando servicio para aquellas madres que lo han necesitado. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A pesar de la decisión de suspender las actividades docentes para frenar la propagación de la COVID-19, cerca de 200 círculos infantiles (de los 1 085 que existen en el país) se han mantenido dando servicio para aquellas madres que lo han necesitado por pertenecer a sectores priorizados de la Isla.

Cuando la situación epidemiológica permita reanudar las actividades docentes, en los círculos infantiles y en el grado prescolar se van a continuar sistematizando diferentes contenidos, que son necesarios por el nivel de desarrollo que tienen los niños, explicó a Granma la Máster en Ciencias María de los Ángeles Gallo Sánchez, directora nacional del nivel educativo Primera Infancia.

Además, varias de las disposiciones de distanciamiento, que se han adoptado en la etapa en la que hemos convivido con la COVID-19 se mantendrán. Hoy la familia no accede a los salones para que no tenga contacto con otros niños; en los locales se trabaja en pequeños grupos y se mantiene el distanciamiento entre los catres a la hora del sueño.

Una vez reiniciadas las clases también se dará atención al público para que las madres, tutores o padres que necesitan el círculo infantil puedan entregar la planilla de solicitud. Se retomará el proceso de adaptación de los niños a los que se les había entregado la matrícula, pero no pudieron comenzar, aclara la directiva.

«Se dará el otorgamiento a algunos niños nacidos en los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio de 2019 para poder realizar el completamiento del año de vida correspondiente, que en este caso es el segundo, y ejecutar este beneficio social a la madre trabajadora», agregó.

En esta misma etapa del reinicio del curso escolar –especificó la funcionaria– se realiza el otorgamiento masivo, para que cuando inicie el periodo lectivo comiencen las nuevas adaptaciones de los niños.

Cuando se vuelva a la normalidad habrá infantes que, una vez iniciado el proceso, van a necesitar una readaptación. Esto nuestro personal lo tendrá en cuenta de acuerdo a cómo el niño se manifieste.

GRADO PRESCOLAR

«En el grado prescolar existen determinados contenidos que no se han dado, fundamentalmente, en Análisis Fónico, Preescritura y en Nociones Elementales de Matemática, que son contenidos importantes para el inicio del primer grado. Estas materias serán impartidas en el reinicio del curso por las maestras del grado», precisó.

El diagnóstico, que siempre se ha realizado finalizando el curso, en esta oportunidad no se va a efectuar, explicó Gallo Sánchez. Se va a tener en cuenta la evaluación final del niño, la cual es realizada por los educadores, las maestras y por las ejecutoras y promotoras del programa Educa a tu Hijo, puntualizó.

En este programa –señaló– va a funcionar la atención grupal. Se reanudarán las actividades conjuntas, que se venían realizando, y se haría todo un trabajo con la familia y los niños para recuperar algunos contenidos que son necesarios sistematizar.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *