Cuba insta a cooperación regional contra COVID-19

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular estuvo representada en un conversatorio virtual de parlamentarios organizado por México y Argentina

Coronavirus, salud, Parlamento
Cuba brinda y comparte lo que tiene con los demás países, aseguró Ana María Mari Machado. (Foto: Cubainformación)
Cuba brinda y comparte lo que tiene con los demás países, aseguró Ana María Mari Machado. (Foto: Cubainformación)
Cuba brinda y comparte lo que tiene con los demás países, aseguró Ana María Mari Machado. (Foto: Cubainformación)

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de Cuba, Ana María Mari, instó este jueves la cooperación en la región para enfrentar con éxito la pandemia de COVID-19.

Salvar vidas debe ser la prioridad de todos, y para eso debemos complementarnos, compartir lo que tenemos, apoyarnos mutuamente y aprender de experiencias exitosas, expuso Mari durante un conversatorio virtual de parlamentarios organizado por México y Argentina.

Como hemos hecho por más de 60 años, Cuba brinda y comparte lo que tiene con los demás países, añadió durante el conversatorio Retos y desafíos de los países de América Latina en el marco de la pandemia de COVID-19, el rol de los parlamentos.

El enfrentamiento al contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 nos enseña que la solidaridad y la cooperación internacional son vitales en este momento, ningún país grande o pequeño, está ajeno a ello, agregó.

Lamentó que algunos países no reconozcan que la pandemia afecta a todos, y criticó a Estados Unidos sin mencionarlo al asegurar que su gobierno refuerza medidas coercitivas unilaterales, denigra el trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e intenta impedir que otros puedan responder de manera efectiva ante la pandemia.

En su intervención de poco más de 10 minutos, la parlamentaria recordó el desafío descomunal para su país, dado los efectos del bloqueo estadounidense y la intensificación de esa política que ya dura casi seis décadas.

Logramos enfrentar ese desafío con la fortaleza extraordinaria de la unidad y el diálogo entre pueblo y gobierno, dijo.

Igualmente, destacó el papel de los delegados del Poder Popular (en las demarcaciones barriales) en la evaluación de disposiciones y propuestas en las comunidades.

Defendió la fortaleza de la isla, que cuenta con un sistema sanitario público, universal, resiliente, con profesionales de la salud consagrados y de alta calificación, reconocidos mundialmente a pesar de los intentos de Estados Unidos por denigrar la cooperación médica.

Dijo que a pesar de los intentos norteamericanos, y sin desatender la atención del pueblo, 28 brigadas cubanas de profesionales sanitarios se incorporaron a los esfuerzos de 24 países para el enfrentamiento a la COVID-19.

En la reunión virtual participaron líderes parlamentarios de Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Dominica, Ecuador, Uruguay y Paraguay.

También participaron representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *