Salud en Sancti Spíritus adopta medidas de contención de la COVID-19

Las acciones apuntan a disminuir el flujo de personas en las instalaciones hospitalarias. Se dispone en la provincia de 12 centros de aislamiento

sancti spiritus, coronavirus, covid-19, salud publica
En los principales centros asistenciales de la provincia se ha suspendido toda la actividad quirúrgica; excepto las de urgencias, emergencias y de casos oncológicos.
sancti spiritus, coronavirus, covid-19, salud publica
En los principales centros asistenciales de la provincia se ha suspendido toda la actividad quirúrgica; excepto las de urgencias, emergencias y de casos oncológicos.

Ante el incremento de casos confirmados a la Covid-19 y de otros sospechosos en la provincia como en todo el país, nuevas medidas se adoptan por las autoridades sanitarias del territorio las cuales apuntan, en lo esencial, a contener la pandemia y a disminuir el flujo de personas en las instalaciones de salud.

En Revista informativa especial —trasmitida esta tarde por el canal territorial Centrovisión Yayabo y donde comparecen las máximas autoridades de la provincia— Manuel Rivero Abella, director provincial de salud, informó que en aras de disminuir la afluencia de personas a las instituciones sanitarias, fundamentalmente al Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y al Hospital Pediátrico Provincial, se ha suspendido toda la actividad quirúrgica; excepto las de urgencias, emergencias y de casos oncológicos.

El propio directivo resaltó que también se han minimizado las consultas externas, las que se potenciarán en cada una de las localidades —en las áreas de salud— por los especialistas y que se prohíben las visitas en los hospitales donde solo se permitirá un acompañante.

Asimismo, Rivero Abella resaltó que se posterga hasta septiembre la renovación de tarjetones y dietas médicas para aquellos casos a los que se les venza, quienes podrán seguir adquiriendo los productos sin necesidad de la actualización.

Otra de las medidas adoptadas en las instituciones de salud es la disminución del índice ocupacional de las camas hospitalarias, lo cual redunda en egresar a aquellos pacientes cuya patología permita el seguimiento y el tratamiento médico en casa.

Al referirse a la situación de la Covid-19 en Sancti Spíritus, Rivero Abella dijo que de los últimos 8 casos confirmados en Cuba uno es espirituano por lo que se refuerza la vigilancia epidemiológica en aquellas personas con cualquier síntoma respiratorio, en los coterráneos que arriben desde el exterior y en los contactos con los casos positivos.

Para la atención a los casos sospechosos del nuevo coronavirus en la provincia se dispone ya de 12 centros de aislamiento, los cuales cuentan con los recursos materiales y con el personal médico especializado para garantizar la atención a quienes ingresan en estos lugares.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *