Trinidad brilla en su cumpleaños 506 (+fotos)

Celebrada la Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular con la presencia de Manuel Marrero, Primer Ministro de la República de Cuba

trinidad, aniversario 506 de trinidad, hotel la popa, turismo
Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba, presidio la Asamblea Solemne por el aniversario 506 de la Villa de Trinidad. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Trinidad coquetea una y otra vez con sus encantos, los que dibujan calles y casonas, también los que han vivido siempre puertas adentro a buen recaudo y renovados hoy, iluminan el cumpleaños 506 de la tercera villa fundada por los españoles en Cuba, festejos a los que asistió el Primer Ministro de la República de Cuba Manuel Marrero Cruz.

En la Plaza Mayor, presidida por sus más preciados símbolos, tuvo lugar la Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular que reunió a personalidades e invitados, a trinitarios laboriosos que preservan la ciudad para el futuro y donde el doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano, expresó que Trinidad es Cuba, al referirse al espíritu auténtico de esta urbe.

trinidad, aniversario 506 de trinidad, hotel la popa, turismo
Katherine Müeller, directora regional de la UNESCO, entregó a las autoridades del gobierno en Trinidad el título que acredita a la urbe como Ciudad Creativa en Artesanía y Artes Populares. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Por su parte Katherine Muller Marín, directora de Cultura para América Latina y El Caribe de la Unesco, entregó a la Presidenta del Gobierno local, Tania Gutiérrez Fontanills la condición oficial de Ciudad Creativa en Artesanía y Artes Populares que le fue conferida a Trinidad desde octubre del 2019. “Esa creatividad se practica a diario en las calles y ustedes deben estar orgullosos de vivir en un lugar con tanto que mostrar al mundo”, dijo Muller Marín.

Durante la Sesión Solemne, a la que asistieron además José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de Asamblea Provincial del Poder Popular, se entregó el Premio Único de las Artes a la destacada artista de la plástica Yudit Vidal Faife, artífice de ese gran proyecto que hermana la pintura y la artesanía.

trinidad, aniversario 506 de trinidad, hotel la popa, turismo
Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba, comparte con la artista de la plástica de Trinidad Yudit Vidal Faife. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

En el contexto de los festejos fundacionales el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz encabezó el recorrido que dejó inaugurado el hotel La Popa, en lo más empinado de la popular barriada, con categoría Cinco Estrellas, 52 habitaciones y una exquisita decoración que lo convierten en un producto turístico de referencia en la región.

La comitiva llegó además hasta el Snack Bar La Piragua en el hotel Village Costa Sur que amplía sus ofertas y servicios en la temporada alta de turismo y la Academia de las Artes, institución perteneciente a Artex que renace en un edificio totalmente restaurado y donde se impartirán clases de baile, pintura, talleres de bordado y de otras manifestaciones.

La farmacia principal que retoma su nombre original La Purísima también quedó inaugurada durante la jornada; las labores ejecutadas por la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios devuelven un inmueble ubicado en la zona comercial de la ciudad, local de valor patrimonial, con mobiliario y decoración de principios del siglo XX.  

trinidad, aniversario 506 de trinidad, hotel la popa, turismo
Los delegados ala Asamblea Municipal sembraron el árbol que celebra el aniversario 506 de la villa. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

La celebración incluyó la tradicional siembra del árbol en el Bosque 500 por los delegados de la Asamblea Municipal del Poder Popular y la presentación de la página web de la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios con amplias posibilidades de interacción entre los usuarios y la institución.  

En la noche del sábado la Plaza Cultural Aniversario 500 acogió la Gala Fundacional que en poco más de una hora mostró lo más representativo de nuestras tradiciones musicales y danzarias para descorrer las cortinas de la semana de la cultura trinitaria, que en su edición 47 se dedica a la Brigada de instructores de arte José Martí en sus 15 años, a los museos de la ciudad y al Movimiento de Artistas Aficionados.

trinidad, aniversario 506 de trinidad, hotel la popa, turismo
Eduardo Torres Cuevas, miembro del Consejo de Estado y director del Programa Martiano y de la Sociedad Cultural José Martí, hizo un breve recuento de la historia de Trinidad. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)


trinidad, aniversario 506 de trinidad, hotel la popa, turismo
Tania Gutiérrez Fontanills (I), máxima representante del gobierno en Trinidad, le entregó a la artista de la plástica Yudit Vidal Faife el Premio Único de las Artes. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *