Cuba: ¿Cuál es el pronóstico para la temporada ciclónica del 2021?

Existen condiciones generales tanto oceánicas como atmosféricas favorables para el desarrollo de los ciclones este año

tormenta tropical, temporada ciclonica
Imagen satelital de la tormenta subtropical Ana, primer organismo ciclónico del presente año.Imagen satelital tormenta subtropical Ana.

Expertos del Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba vaticinan una temporada ciclónica activa, con la formación de 16 ciclones tropicales, de los cuales ocho podrían alcanzar la categoría de huracán.

El doctor Celso Pazos Alberdi, director general del Insmet, dijo que se espera que 10 de estos fenómenos estén en el Océano Atlántico, tres en el Mar Caribe e igual cantidad en el Golfo de México.

Pazos Alberdi expuso que, en lo referido a Cuba, existe una alta probabilidad (85 por ciento) de que sea afectada por un ciclón tropical.

“Las condiciones generales tanto oceánicas como atmosféricas son favorables para el desarrollo de los ciclones en el 2021”, afirmó el experto, citado por Granma.

En la temporada ciclónica, aunque la mayor actividad se concentra del primero de junio al 30 de noviembre, en los años más recientes se han registrado organismos extemporáneos, básicamente en el mes de mayo, agregó Celso Pazos.

Precisamente, el pasado 22 de mayo se formó, al este nordeste de Las Bermudas, la tormenta subtropical Ana, primer organismo nombrado de la temporada ciclónica.

Relación de nombres a utilizar en 2021 para los ciclones tropicales:

Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julián, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Víctor, Wanda.

(Con información de Granma y Cubadebate)

2 comentarios

  1. Natalie Yaima Diaz Santos

    Hola me interesa mucho este tema y me gustaria estar informada del todo. Seria muy gratificante oara mi qur me pudieran brindar informacion de los cambios climatologicos en el pais sovte todo el que nos pudiera azotar. Michas gracuas ante todo

  2. Amaurys Zubiaurre Valdivia

    Quisiera ir recibiendo partes de la temporada ciclónica de forma gradual , según transcurrieron los mismos, pues tengo plena confianza en el equipo de meteorología nuestro país y en la preparación de los cuadros directivos del consejo de estado para la disminución de riesgos en nuestra población,
    gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *