En proceso de extinción cerca de 30 bases productivas ineficientes en Sancti Spíritus

La propuesta de disolución abarca a CPA y UBPC que arrastran problemas financieros, productivos y de funcionamiento

La decisión está encaminada a buscar mayor producción de alimentos. (Foto: José Luis Camellón / Escambray).

Como parte del reordenamiento del sector cooperativo en la provincia de Sancti Spíritus, la Delegación de la Agricultura trabaja en la disolución de 27 bases productivas, entre Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), proceso que forma parte del conjunto de más de 60 medidas aprobadas por el país para revitalizar los aportes alimentarios del sector.

Juan José González Nazco, delegado de la Agricultura en el territorio, explicó a la prensa que la propuesta abarca la extinción o fusión de cooperativas y otras acciones con el objetivo de solucionar el deterioro y endeudamiento monetario, deficiencias que hacen imposible la recuperación de dichas estructuras.

“Son cooperativas que llevan ya un tiempo con problemas económico-financieros, productivos y de funcionamiento; el proceso no será igual en todos los lugares. En algunas el área la asumirá una Unidad Empresarial de Base (UEB) estatal que va a realizar las producciones y tratar de recuperar todo lo que sea posible; en otras, que pertenecen a empresas con fortalezas se formará una nueva UEB, y de forma puntual pueden existir otros destinos”, detalló González Nazco.

“En la propuesta de disolución que estamos haciendo —añadió—está determinado el tratamiento a los trabajadores, los recursos, las instalaciones. Estamos buscando que no se afecte ningún obrero, que se mantenga la atención a las comunidades del radio de acción y todo está encaminado a incrementar las producciones en esas tierras”.

Menos en La Sierpe, en los territorios espirituanos se extinguen o fusionan cooperativas, nueve de ellas CPA y el resto UBPC, un proceso que involucra a unos 1 000 trabajadores y se asienta en el Decreto-Ley que regula el funcionamiento de las cooperativas, el tratamiento a las deudas a partir del destino de los medios y las prioridades de pago.

“A todos los trabajadores se le garantizará trabajo, la UEB para donde pasen las áreas asume esa fuerza y de forma general los suelos mantendrán los mismos usos”, señaló González Nazco.

“Existe el interés de país —agregó— de acometer este proceso con agilidad, de ahí que ya se trabaja en los expedientes de cada base propuesta a disolver, pero se partió de un diagnóstico de las cooperativas que tenían riesgos, deterioro o problemas en su estado financiero, además se le dio participación a los municipios en estas decisiones.

“En todos los casos los estudios y análisis que hicimos nos arrojan que podemos obtener mejores resultados productivos en esas áreas; las que tienen gran endeudamiento y no se les ve solución se extinguen. Tenemos la certeza de que esos lugares se van a transformar porque tenemos la estrategia de cómo lo vamos a hacer”, subrayó González Nazco.

9 comentarios

  1. Todo lo que dije en mi comentario anterior,tiene relación con mi familia,eso paso en mi familia,mis padres y tios dejaron a mis abuelos en el campo.

  2. Solo en una provincia,30 bases productivas ineficientes,la cosa esta fea,todo tiene un fondo y un antecedente politico,es la politica de nuestro estado socialista,cuando se le garantiza lo fundamental para vivir,el hombre lo primero que piensa es en no desgastarse ,eso pasa en el socialismo y aparesen los oportunistas y arribistas que viven del estado y del sudor del que trabaja,hay otro problema,como son reales otras oportunidades bajo el amparo del Estado Socialista,de vivir fuera del campo,los jovenes no se quedan en el campo,pierden la cultura de vivir en el campo,en el mundo entero mucha gente del campo,pidiendo a gritos tierras para trabajar o que no se las quiten y aqui en Cuba muchos hombres del campo,eligen abandonar su tierra,cuando el hombre olvida la Historia,sera condenado por el pasado,Yo estoy seguro que la politica dentro del sociaslismo es otra y no la actual,hay mucha gente en el campo que no trabajan y no estan arriba de las atenciones de una propiedad,que es un trabajo de día a día,LA SOLUCÍON ES SACAR A ESA GENTE DEL CAMPO,y darle esas tierras,no importa la cantidad de tierras,al que sea capas de mantenerla siempre produciendo,hay que recuperar la cultura famliar de vivir en el campo y tarbajar siempre en su propiedad en el campo,SI TODAS SUS TIERRAS ESTAN PRODUCIENDO NO ME IMPORTA SI SE HACE ( MILLONARIO) es la realidad y sera la solución en los campos de Cuba,también el estado SOCIALISTA tiene que ayudar en el principio con tecnologia esas garndes familias,todo hay que hacerlo sin abandonar el SOCIALISMO CUBANO.

  3. Caballeros….yo leo, leo a veces en término y otras veces con atraso, oye en cada intervencion mía toco el tema, y se sigue razgando con la punta de los dedos los dichosos problemas, dichosos para los que viven de ellos y no acaban de soltar la tetera, siguen teniendo esa dicha….62 años, acabados estamos de crear y modificar y seguir desarrollando nada mas y nada menos que errores, errores, errores y más errores, trabajamos sobre la prueba del error, no del resultado, pero no cambiamos, porque el que viene sigue en lo mismo.
    30 bases productivas, digan los nombres, digan qué, cuales….basta de tapujos, se escapan los presupuestos, las finanzas, se volatilizan producciones, se tergiversan y se manipulan informaciones, se envían informaciones, y se dan como creidas y materializadas informaciones, incluso hay personas que informan resultades que nos dan risas a quienes desde abajo desde estructuras más bajitas escuchamos cada barbaridades que nos da hipo de tanto reir y no pasa nada…..¿Qué podemos esperar?

  4. 30 bases productivas ineficientes en la provincia. De qué total? Por lo menos este es un paso de avance que parece el antiguo ministro no veía ni tampoco las direcciones provinciales y municipales de la agricultura. La agricultura necesita todo el apoyo que está recibiendo para ver si finalmente llegan las viandas al pueblo en las cuantías que solicito el presidente y que considero si se puede.

    • eso si era evidente desde hace años, y lo veian todos, pero siempre se trabajó no para disolver, que es lo mas fácil, sino para luchar que lograran la eficiencia, eso si es dificil, pero bueno se ha llegado a un consenso, la experiencia lo ha demostrado y se va a trabajar, pero no partir de que exisitia el poblema, no se tomaban medidas, no se actuaba.

  5. El campesino en los años 80 entrego su finca donde se autoabastecia practicamente de todo,para unirse a las CPA que eran de todos y para todos,los fueron concentrando en comunidades muchas veces distante de las tierras,a la vez los hijos de esos campesinos comenzaron a estudiar en lugares mas distantes aun, donde conocieron un poco mas la civilizacion entonces ni leche ,ni frijoles,ni carne ,ni vianda ,ni huevo ni nada,donde estaban los dirigentes de este pais que no vieron desmoronarse esa forma productiva,donde estan los tractores,donde esta todo que alguien lo vio y se callo la boca porque quzas hasta le convenia.

  6. Jose E López G

    Un delegado emitiendo criterios directivos a las bases productivas que a su vez se subordinan a empresas de grupos nacionales. Al final cargarán esas deudas a empresas solventes para hacerlas insolventes e ineficientes. Pero dice el delegado que el sabe que hacer.

    • 30 bases productivas ineficientes en la provincia. De qué total? Por lo menos este es un paso de avance que parece el antiguo ministro no veía ni tampoco las direcciones provinciales y municipales de la agricultura. La agricultura necesita todo el apoyo que está recibiendo para ver si finalmente llegan las viandas al pueblo en las cuantías que solicito el presidente y que considero si se puede.j

  7. Copia exacta de los «koljoses y soljoses» rusos; allá no dieron resultados imagínense en Cuba!!!!!! No sé, si se cumple ese refrán del que imita fracasa; lo cierto es que para lo único que somos buenos es para ser ineficientes e improductivos. Ya llueve sobre lo mojado. Y los cubanos queremos tener un paraguas. Que es lo que hay que cambiar y a quien debemos quitar?…..la fórmula es simple….queremos tener comida, lo demás es discurso barato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *