Sancti Spíritus: Comienza este miércoles vacunación masiva en toda la provincia (+video)

Más de 190 900 espirituanos mayores de 19 años de edad de siete municipios espirituanos serán inmunizados con Abdala. Una cifra superior a los 480 sitios vacunales se encuentran listos

Una cifra superior a los 480 sitios vacunales funcionarán en la provincia en esta fase. (Foto: Oscar Alfonso Sosa)

Este miércoles inicia la vacunación masiva contra la COVID-19 en la provincia a la población mayor de 19 años de edad residente en siete de los ocho municipios espirituanos, toda vez que la capital provincial fue el primer territorio en desarrollar el proceso de inmunización a ese mismo grupo de personas.

Al decir de la doctora Niuvis Fundora Martín, al frente del programa de vacunación en la provincia, más de 190 900 espirituanos serán inmunizados con la vacuna cubana anti COVID-19 Abdala y para ello se hallan listos una cifra superior a los 480 sitios vacunales, distribuidos por los diferentes territorios tanto en instituciones sanitarias como en centros educacionales.

La propia fuente ha precisado que la vacunación masiva contempla a toda la población mayor de 19 años de edad de Yaguajay, La Sierpe y Trinidad y a los de ese grupo etario que no hayan sido vacunados en Cabaiguán, Jatibonico, Taguasco y Fomento, pues en estos cuatro municipios ya recibieron Abdala la mayoría de quienes entre los 19 y 59 años de edad padecen de diabetes, cardiopatías u obesidad mórbida, además de los mayores de 60 años.

Asimismo, la doctora esclareció que se excluyen de esta vacunación masiva los más de 9 400 espirituanos convalecientes hasta la fecha de la COVID-19 y los 3 648 alérgicos al Tiomersal, quienes deberán aguardar por otro esquema de vacunación.

Recientemente en la provincia inició también la vacunación masiva en edades pediátricas, por lo que más de 3 300 estudiantes de duodécimo grado, del tercer año de la Educación Técnico Profesional y de los últimos años de las carreras de formación pedagógica recibieron la primera dosis de Abdala, así como 540 profesores de estos niveles de enseñanza.

En Sancti Spíritus ya han sido inmunizados con Abdala varios grupos de riesgo entre los que se incluyen los trabajadores de la Salud, los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas, las embarazadas, las puérperas, los nefrópatas, las personas con trasplantes de órganos, los pacientes de instituciones sociales, los trabajadores de las distintas cadenas de tiendas recaudadoras de divisas, de las sucursales bancarias y del Ministerio del Interior.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

2 comentarios

  1. Y llegó el día todavía no me lo puedo creer ya hoy me puse mi primera dosis y estoy feliz Gracias cuba ??.

  2. Lo que hace falta es organización. En Cabaiguan este lunes 6 de septiembre, en algunos vacunatorios se comenzó casi a las 11 de la mañana. A un pesar de que la población estaba desde las 8 de mañana en la Escuela de Economía del Reparto El Naranjal.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *