Sancti Spíritus: Estudiarán muestras para detectar posible circulación de nuevas variantes de SARS-CoV-2

Para estudio virológico se han enviado al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí pruebas de varios municipios de la provincia. Hasta la fecha solo se ha detectado la circulación de la variante 6-14 y la Californiana, esta última en Trinidad

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, trinidad, jatibonico, cabaiguan
Hasta la fecha en la provincia circula la variante 6-14, que es la común de la COVID-19, y la detectada en California, que se halla en Trinidad. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

A fin de determinar la posible circulación de nuevas variantes de la COVID-19, desde la provincia se han enviado muestras de PCR de distintos municipios hacia el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) para la realización de estudios virológicos.

Según reveló a Escambray el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, las pruebas enviadas corresponden a los territorios que mayor complejidad epidemiológica han tenido durante este rebrote de la pandemia aquí.

“Al IPK se han mandado muestras de Sancti Spíritus, Trinidad, Cabaiguán, Jatibonico y Taguasco para determinar posibles nuevas variantes —aseguró Rivero Abella—. Aun cuando el comportamiento de la letalidad en la provincia, la evolución de los casos o la dispersión no apuntan a incidencia de variantes agresivas, no se descarta que puedan estar circulando en el territorio.

“Hasta la fecha, de acuerdo con los estudios virológicos que se realizaron en el país entre diciembre y marzo, en la provincia circula la variante 6-14, que es la común de la COVID-19, y la detectada en California, que se halla en Trinidad”, afirmó Rivero Abella.

No obstante, la detección de nuevas variantes podría conllevar a la adopción de otras medidas para cortar la transmisión de la pandemia.

Recientemente el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, advertía en el programa radio televisivo Mesa Redonda que las nuevas variantes del virus SARS-COV-2 que han entrado al país en los últimos meses han influido en el aumento de la transmisibilidad de la COVID-19 y están asociadas en la actualidad a la mayoría de los casos graves, críticos y fallecidos.

Asimismo, señaló el titular de Salud que el 68.1 por ciento de los fallecidos en el país en los últimos meses presentaban la variante detectada en Sudáfrica, y que en la capital del país ese índice fue del 80.4 por ciento.

Precisamente en La Habana, el escenario más complejo del país en lo que a COVID-19 se refiere, un estudio de casos graves y críticos mostró la presencia de la variante notificada en Sudáfrica en el 87.7 por ciento de los pacientes, lo cual pudiese estar incidiendo en la desfavorable evolución de los pacientes.

La Organización Mundial de la Salud ha definido que existen variantes de preocupación entre las que figuran las notificadas por primera vez en Reino Unido, en Sudáfrica y en Brasil; las tres —de acuerdo con el Ministro cubano— se encuentran circulando en Cuba.

2 comentarios

  1. Trinidad sin casos hoy viernes, que raro, la base de datos no llego a tiempo o solo enviaron pcr evolutivo, con 16 el jueves esto no es ni para leerlo, no obstante y es asi la ausencia de casos confirmados, dada la alta cifra de personas aisladas por diversos motivos, es presumible que en las próximas horas esta situación cambie, esperen un nuevo pico pues la positividad de estas 673 muestras fue del 4.9 sin trinidad.Hoy la cantidad de muestras no fue representativa de la positividad de las mismas, deficiencia que no habia ocurrido en dias antes, es de esperar incremento en los casos, por que sucede esto, no debe suceder cuando se conocerá el resultado de estas muestras de estudio fenologico de ahi dependerá la estrategia a utilizar para el corte de la transmision. Datos de hoy:

    RTPCR(PROV)=673
    RTPCR(PAIS)=22896
    RTPCR +(PROV)=33
    RTPCR +(PAIS)=1197
    RTPCR(PROV)/RTPCR(PAIS)*100=2.9≤3
    RTPCR+(PROV)/RTPCR+(PAIS)(PROV)*100=4.95≤5≥1
    escenario no representativo: No hay correlacion entre el tamaño muestreal y el indice de positividad, Evidencia transmision.La disminucion de la tasa de incidencia no es real

    Pronosticos: Desfavorables RTPCR+(PROV)/RTPCR+(PAIS)(PROV)*100=4.95≤5≥1 y RTPCR(PROV)/RTPCR(PAIS)*100=2.9≤3. Es de esperar incremento en los casos, se rompe nuevamente la meseta por no tener representatividad el tamaño muestral

    Si trinidad evidencia un nuevo pico de contagios, no puede temblar la mano hay que cerrar el municipio, si esto no se ataja antes que comience el llamado verano estival ni la mejor vacuna va a controlar la situacion, se estan cometiendo muchas violaciones de mabas partes , las pesronas se stan contagiando en los centros de iaslamiento, llegan como sospechosas y las ponen junto con otras personas, no se sabe quien contagio a quien y el verdero aislamiento segun la semantica de esta palabra es Acción de aislar Efecto de aislar: INCOMUNICACION-SEPARACION y estas últimas INCOMUNICACION: Falta de relación, trato o comunicación con otra persona, Situación de la persona que se encuentra aislada por no poder comunicarse con los demás. La incomunicación hace referencia a un proceso que impide una relación interpersonal bidireccional fluida y sana. Saber y poder comunicarse con los demás, es algo esencial para el ser humano. SEPARACION: Acción de separar o separarse. Espacio o distancia que hay entre dos cosas que están separadas. Esto es lo que sucede en los centros de aislamiento parece que no te aíslan de tu casa y te unen con otras personas que ya pueden estar contagiadas o no, el verdadero aislamiento es individual y no colectivo osea una persona en cada local habilitado para esto sino diseminamos la enfermedad

  2. Esix Castañeda Modesto

    Hace falta, pues en realidad cuando se informó de las nuevas variantes sólo se habían estudiado 5 muestras de nuestra provincia.
    En cualquier caso creo que es sumamente importante aclarar que no haber detectado otras variantes, o incluso no detectarlas en los nuevos estudios, no brinda garantía de que no estén circulando. Creo que toda estrategia para combatir la enfermedad en el territorio debería elaborarse como si en la provincia circularan todas las variantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *