Sancti Spíritus: No se prevé un regreso inminente de los evacuados a sus comunidades

La provincia continúa en fase de Alarma, decretada este domingo por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba

sancti spiritus, tunas de zaza, lluvias en sancti spiritus, elsa, tormenta tropical elsa, evacuados
El Consejo de Defensa Municipal de Sancti Spíritus ponderó la disciplina mostrada por las personas resguardadas en los centros de protección. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Autoridades del Consejo de Defensa Municipal (CDM) de Sancti Spíritus aclararon que por ahora no se prevé un inmediato retorno de las más de 3 230 personas evacuadas a sus lugares de residencia en las comunidades ubicadas aguas debajo de la presa Zaza, debido a que la provincia permanece aún en fase de Alarma, por decisión del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

El vicepresidente del CDM, Alexis Lorente Jiménez, puntualizó que no debe olvidarse que la tormenta tropical Elsa tiene asociadas numerosas bandas de nublados y lluvias intensas, las cuales continúan afectando la provincia, a pesar de haber transitado por los mares al sur del territorio en horas de la madrugada de este lunes.

Lorenzo Jiménez añadió que a mediados de la mañana llovía en Tunas de Zaza y El Médano, donde se reportaban marejadas de mayor magnitud en relación con las registradas en las primeras horas de este 5 de julio en ese litoral sur. No había penetraciones de mar, acotó el directivo.

El también miembro del Consejo de Estado y presidente de la Asamblea Municipal reconoció la madurez y la comprensión mostrada por los espirituanos, quienes en esta oportunidad no fueron evacuados en los centros que habitualmente se destinan para tales funciones, al emplearse a la atención a positivos a la COVID-19 y a sospechosos de portar el virus.

Ante la cercanía de la tormenta tropical Elsa, unas 2 480 personas del municipio cabecera fueron protegidas en casas de familiares y amistades, y alrededor de 770 resultaron evacuadas en instituciones estatales, en lo fundamental, planteles educacionales.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *