Bajan el precio de algunos tipos de queso en Sancti Spíritus (+videos)

Las adecuaciones al valor de dichos productos comenzarán a regir a partir de este fin de semana. También disminuyen su precio algunos alimentos ligeros que se expenden en la Gastronomía

Tras una reevaluación de las fichas de costo, se acordó bajarle 22 pesos al precio de venta del queso blanco. (Fotos: Vicente Brito / Escambray)

Este sábado comenzarán a venderse algunos tipos de queso con una discreta rebaja en el precio que fuera establecido desde hace meses y que, según explicaron entonces las autoridades gubernamentales y del Comercio en el territorio, obedecía al incremento en el pago del litro de leche al productor, entre otras causas asociadas a gastos del proceso de acopio y elaboración.

En tal sentido, Ariel Fernández Martín, director del Grupo Empresarial de Comercio en Sancti Spíritus, explicó que, de acuerdo con la Empresa Láctea, tras una reevaluación de las fichas de costo, se acordó bajarle 22 pesos al precio de venta del queso blanco, por lo que ahora podrá adquirirse a 165 pesos la libra.

La misma fuente informativa dijo que el queso fundido, al cual ya le habían aplicado una primera rebaja de 195 pesos a 160, ahora se comercializará a 145 pesos y aclaró que, en el caso del queso semiduro, destinado también al mercado en divisa, de 210 pesos la libra, baja a 200.

Explicó Fernández Martín que en todos los casos su sector disminuyó el margen comercial que se le aplica a cada surtido, de un 10 por ciento a un 6 para favorecer la venta a la población, pues con ese pequeño impuesto ellos pueden cubrir los gastos de transportación y comercialización, así como el aporte al presupuesto estatal.

Al referirse a los alimentos ligeros que se expenden en la red de la Gastronomía y que llevan algún tipo de queso, el director del Grupo Empresarial de Comercio explicó que el pan con queso blanco baja de 15 a 12 pesos y el que lleva queso fundido disminuye de 15 a 10 pesos, mientras que se mantiene el precio de las pizzas y bambinas a 40 y 20 pesos, respectivamente, debido al costo adicional en su elaboración, que no solo incluye los lácteos, sino otros ingredientes como harina, levadura, grasa, sal y salsa de tomate. 

El directivo aclaró que ninguna de estas rebajas afectó el pago por la compra de la leche al productor, por lo que se mantiene a 20 pesos el litro y añadió que los restantes productos lácteos se mantienen sin variaciones en sus precios, dígase helado, yogur de soya o natural, queso crema, entre otros.  

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

27 comentarios

  1. Sigue siendo risorio, a veces pienso que se ríen del pueblo que trabaja y solo vive de su salario, no tengo otra cosa que pensar.

  2. Luis Rey Yero Pérez

    Tratar el tema del queso es llover sobre lo mojado. En realidad este es el ejemplo más notorio, pero si hacemos un recorrido por las ventas a la población de los productos alimenticios y de servicio nos percatamos que resulta insultante, tanto en el sector estatal como en el privado. Yo siempre tengo que poner mi ejemplo. Soy doctor en Ciencias del Arte, Máster en Historia del Arte, Profesor titular universitario, con cinco libros publicados, he defendido la cultura cubana en Cuba y el extranjero, en fin, dicen que soy personalidad de la cultura espirituana. Pero en la esfera económica de qué me sirve, si tengo una miserable jubilación de dos mil 136 pesos, menos del salario mínimo promedio, que debo compartir con mi esposa que dicen también que es personalidad de la cultura espirituana, pero no vende sus obras porque no hay clientes. Es decir, a mi casa entra un percápita mensual, entre ella y yo, de mil 62 pesos. Gracias a algunos contratos que tengo equilibrio la balanza, pero hasta cuándo será. Llegará el día con mis 74 años de edad que comience a fallarme la memoria, entonces ni el queso, ni el cake que compraba mensualmente y que subió a 400 pesos, ni la pizza, ni café que en el mercado informal está carísimo como el café, la leche en polvo, etc, etc. etc. Como mi caso pienso que existen quizás miles de jubilados ilustres con bajísimas pensiones en el país. Qué dice el compañero Murillo y su equipo, lo tuvo realmente en cuenta? Es que no existe lo excepcional, todos somos una misma ficha de costo sin tener en cuenta la trayectoria profesional de las personas cuando Seguridad Social saca sus cuentas? Por favor, no hablemos más de contrarrevolución sobre verdades inexcusables. Basta ya de tolerar tantas errores económicos que se han venido arrastrando y ahora con la crisis económica y el reordenamiento han salido a flote.

    • Pastor Guzmán Castro

      Bien, compañero Yero, respeto tus opiniones, porque tienes tus razones. Yo solo quisiera señalar que hoy por hoy nos está asfixiando el bloqueo, de lo que nadie habla en los comentarios que aparecen en relación con este trabajo sobre la exigua rebaja al precio de algunos tipos de queso. Yo pienso que los altos precios de la leche se deben a la carestía general que han experimentado los productos en Cuba, sobre todo a partir de la puesta en práctica de la tarea ordenamiento, pero hago constar que desde mucho antes, la baja eficiencia del funcionamiento de las unidades agrícolas, en este caso ganaderas, tiene directa relación con eso, aunque existen otros factores condicionantes, como ha sido la pésima adminsitración y control en las unidades productivas, empezando por las vaquerías estatales en todo el territorio. Yo, por ejemplo, soy hijo de campesino. En nuestra finca, a ocho kilómetros de Sancti Spíritus, hicieron muchas vaquerías en las tierras arendadas «voluntariamente» a los campesinos a partir de la construcción de la presa Zaza y la creación del Plan Managuaco. Una de ellas la hicieron en la antigua finca de mi progenitor. Allí el Estado puso a operar esa vaquería de ordeño mecanizado a dos io tres individuos de una misma familia, procedentes de un barrio marginal de Sancti Spíritus. Su tarea era atender el ganado, alimentarlo con piensos, ordeñar las vacas y entregar la leche al Estado. ¿Y qué hacían? Ellos le daban el pienso a los puercos y carneros que criaban para si mismos y robaban constantemente a los campesinos que quedaban en los alrededores; tenían negocio con integrantes de una cooperativa pesquera de la Presa y sacaban grandes cantidades de pescado por allí y, por si fuera poco, todas las noches venía gente en coches de caballo o berjovinas para comprarles leche a esos elementos. Gente allegada a la Empresa lo sabía y no hizo nada para impedirlo. Esos elementos llegaron al extremo de, en medio de una sequía intensa años atrás, vender toda la caña que tenían para picarle al ganado en la temporada seca, -la cual nunca chapeaban-, a dueños de guaraperas en la ciudad, y se pusieron tan dichosos que, en las siguientes 72 horas llovió… Entonces, ¿cómo no va a estar cara y escasa la leche y sus derivados si no somos capaces de controlar la gestión en esas unidades y castigar a quienes roban y desvían los recursos destinados al pueblo?

  3. Que planes reales hay a nivel estatal o privado o alianzas, para crear un lugar donde puedas en buen cubano, desayunar. Antes estaba la ranchuelera, pero aún parece que no levanta ni regresa a sus antiguos momentos culinarios.

  4. Cra. Josefina, y entonces nos debemos comparar con los años d antes de la Revoluciòn?. Entonces para q tanta gente dio su vida por este proceso. Para tomar agua azùcar como tomaba su abuelita en el perìodo pre revolucionario. Perdòneme cra. y con todo el respeto q se merece. Soy tan revolucionario como Ud. Y no considero q criticar todo lo mal hecho q se està haciendo en este paìs, y en particular en la provincia espirituana estè atentando contra mis principios. Al contrario, tapar lo mal hecho y justicar lo q no se haga bien, sì creo q sea una actitud contrarrevolucionaria.

  5. Josefina alzogaray

    No sean tan exigentes. Estan opinando como contrarevolucionarios que son. Antes dela Revolucion paracticamente nadie comia queso. Muy pocas familiar podian darse el lujo de tomar un afe con leche en la mannana, Ni hablar de cafe. El cafe era solo para los ricos. MI abuela me cuenta que ellla a veces tomaba cafe una vez a la semana si acaso pporque era prohbitivo el precio. Casi siempre lo que tomaba era agua de azucar

    • señora con todo el respeto a usted, su abuela y al periodico escambray, ESO NO ES CIERTO ¿que antes pracitcamente nadie comia queso???….ni tomaba cafe con leche?…..Por favor mi familia siempre fue humilde antes de 1959, trabajadores y tomaban y comian todo lo que usted dice y mas que ahora. Antes no era facil y habia mucha pobreza, pero que la gente casi ni podia comer queso o tomarse un cafe con leche….por favor !!!

    • 1 taza de café natural, 3 centavos, 1 litro de leche natural, 16 centavos, y 1 libra de café natural 90 centavos

    • Señora, con el mayor respeto, no viví aquella época; pero no era tan así como Ud. dice; pero incluso, si fuera así, para que han pasado más de 60 años y se hizo una Revolución?, para estar en las mismas o peor?…por favor…!!!. Por ese conformismo y esa autocomplacencia es que estamos como estamos…

    • Y ahora, después de 60 y tantos años, ud puede comer queso a diario, o leche, o café.. Señora, no sé si tapar el sol con un dedo como lo hace ud es ser aún más contrarrevolucionario.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez

      Que manera de hacer marañas. Ayer pagué dos libras de queso blanco a razón de $ 187.00 la libra. Quedaron abarrotadas las casillas en Trinidad y después que se lo vendieron al pueblo al precio exorbitante de $ 187.00, hoy le bajan $ 22.00 cuando ya no queda ni una libra en las casillas.
      Y señora Josefina alzogaray, hablar la verdad no es ser contrarrevolucionario.
      Y déjeme decirle algo, mi familia éramos pobres y lo que más se comía era queso blanco, plátano maduro frito y café con leche; esa era la comida de los pobres

    • Josefina precisamente la Revolución supuestamente se hizo para que esos pobres pudieran tomar leche,café y comer queso.

    • Buenas noches parece mentira que usted diga eso como usted va a justificar que el queso esta bien vendido lo primero que no había que pagarle al campesino el litro a 20 pesos y prácticamente no bajaron nada solo que no tienen salida y buscaron bajar algo para poder vender pero de seguro que va estar difícil comprar con ese precio

  6. Invito a la periodista a que haga un trabajo sobre la denigrante situación de la venta de pan en la panadería especializada del parque de la Caridad, la cual se ha convertido – desde hace mucho – en un negocio vicioso de delincuentes revendedores que privan al pueblo de cualquier posibilidad de adquirir el pan. Tal vez entonces alguien decida intervenir y rescatar un servicio tan necesario para la población como es el pan y algún día podamos volver a comer pan con queso.

  7. Ni a esos precios pueden llegar los cubanos de pocos ingresos dígase jubilados, pensionados, trabajadores de menos ingresos…ni qué Decir de los niños, adolescentes y jóvenes que también neCesitan desayunos, Meriendas, ni qué Decir ya plato fuerte en comidas. Invito a que visiten el Comedor para Familias de menos ingresos de Cabaiguan. Aunque padezcan los usuarios de presión alta y gastritis, la oferta relativa a plato fuerte es desde quince días atrás espaguetis con embutido…Sinceramente, decir esas rebajas de precios como algo relevante es una ofensa al pueblo de a pie.

    • Lo de la venta de pan y harina de trigo, proveniente de la empresa estatal, se ha convertido en un negocio lucrativo, prácticamente en todos los municipios. Desde las tres de la madrugada comienzan a sacar el pan y la harina de las panaderías los revendedores, para a partir de las 5:00 am empezar a revenderlos al pueblo que no tiene para desayunar, se aprovechan de la escasez para afectar al pueblo y eso ninguna autoridad o inspector lo ve. Hay que enviar evidencias directamente al Consejo de Estado o a la Contraloria General por los canales que tienen habilitados, en varias provincias ha dado resultados

  8. Ésa rebaja es bienvenida, pero si no hay una oferta estable, será sal en el agua, no durará mucho, urgen medidas que faciliten la entrega y procesamiento, adi como aprovechamiento de la leche acoplada.

  9. Revisen por favor el precio del queso blanco que están vendiendo en la pagina de Bazar Regalo que los que vivimos en el extranjero usamos para ayudar s nuestros familiares. No les parece excesivo 62 usd un queso?? No es la vaca lo que estamos comprando. Gracias

  10. Pero q desastre!!!!!. Y no les da pena ni verguenza decirlo a la poblaciòn. Ese mismo anàlisis no lo pudieron haber hecho antes de ponerle el anterior precio de 187.50 pesos a la libra de queso blanco? Hasta cuàndo cros.? Esas son las pequeñas cosas q indignan a la poblaciòn. Entonces si se critica, tildan al q lo haga de peòn del imperio o de contrarrevolucionario.

    • el director dice: …disminuyó el margen comercial que se le aplica a cada surtido, de un 10 por ciento a un 6 para favorecer la venta a la población… ¿A que población va a favorecer con esa reducción de precio que no tiene impacto objetivo en la mayoría de la población?, ¿quién puede comprar el queso con un salario digno de 3000 a 5000 pesos?. Los compañeros directivos que sigan estudiando el fenómeno del queso, tal vez creando un consejo de científicos, economistas y espiritistas…

    • Roberto González Quintero

      Aún es abusivo ese precio pues no se puede pensar en los mejores salarios sino también hay q pensar en la mayoría de nuestros compatriotas cuyos salarios son bajos y también hay que pensar en los que aportaron toda su vida a esta sociedad y hoy están recibiendo salarios mínimos pero necesitan alimentarse y alimentar a su familia y así con esos precios es IMPOSIBLE.
      También hay que tener en cuenta q comercio el pone un porciento para su ganancia pero no tiene en cuenta la mala y pésima calidad en el proceso de recepción, almacenamiento, venta del producto queso.
      Téngase en cuenta la falta de higiene en todos los establecimientos q expenden el queso. Manipulan con las manos que usan para todo incluyendo cobro de dinero, deslizan el queso por encima de mostradores sucios sin desinfectar, cargan el queso con sus brazos sudados, ropa inadecuada y sucia, bajan el queso de carros que lo transportan acariciando el mismo con las manos,lo depositan o tiran dentro de cajas sucias o embargadas de cualquier otro producto, platos de pesas asquerosos y con residuos.
      Entonces por qué ese margen comercial si lo q ud hace es sin higiene y sin calidad

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *