Comenzó la elaboración del café Hola en Torrefactora espirituana

Unas 49 toneladas se precisan obtener para completar la distribución normada. Directivos de la industria declaran que existe materia prima para completar la entrega de febrero

sancti spiritus, cafe, canasta familiar, torrefactora
Más de 4 toneladas de café mezclado se elaborarán diariamente hasta completar la demanda. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Del territorio de Contramaestre, en la región Oriental, llegó la rastra cargada de sacos de café a la Unidad Empresarial de Base Torrefactora, con sede en Cabaiguán, e inmediatamente comenzó el proceso de tostado, molinado y envase del producto que se destina a la canasta familiar normada de los espirituanos.

Según declaró a Escambray Ricardo René Pérez Pérez, su director, el colectivo de la industria trabajará cada día desde las cuatro de la madrugada hasta las cinco de la tarde para recuperar los atrasos y comenzar de inmediato la entrega al sistema del Comercio minorista.

“Estamos urgidos de cumplir con la elaboración para que el café llegue paulatinamente a los espirituanos. Es por ello que trabajaremos para terminar más de 4 toneladas diarias, lo que nos permitiría ir recuperando el atraso en la entrega al Comercio”.

Unas 49 toneladas de café mezclado se precisan obtener en la Torrefactora espirituana para completar la distribución normada correspondiente al mes de febrero, y para ello ya está en el territorio la mayor parte de la materia prima requerida.

El propio directivo aclaró que en la provincia unas 567 bodegas reciben café procedente de esta industria espirituana, producto que en lo que va de año ha presentado cierta inestabilidad en sus entregas, debido a las dificultades asociadas con el arribo de alguna materia prima.

Igualmente, dijo que, del total de las elaboraciones, más de 16 toneladas se destinan a la distribución del municipio cabecera, el de mayor número de consumidores y entidades del territorio. Hasta el momento el proceso en la Torrefactora depende, principalmente, del café procedente de las bases productivas subordinadas al sistema de la Agricultura en el país y, en menor medida, de la importación.

“Estaremos trabajando más de 8 horas diarias para asegurar que el café llegue lo antes posible a las bodegas, y para ello contamos con el resto de los insumos necesarios, pues, aunque lo establecido es que el consumidor lo reciba dentro del mes, los espirituanos ya se habían acostumbrado a tenerlo junto con los demás productos que conforman la canasta familiar”.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *