Cangrejos rojos irrumpen en vías de la costa sur de Cuba

Esta masividad de animales responde a las precipitaciones de los últimos días y se manifiesta mayormente en horas de la mañana o de la tarde

El hermoso espectáculo se repite en diferentes zonas costeras del sur de Cuba.

Una invasión de cangrejos rojos irrumpe desde hace días la zona costera entre Trinidad, en esta central provincia de Sancti Spíritus, y Cienfuegos, confirmaron especialistas del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Según conoció Prensa Latina este crustáceo, cuyo nombre científico es Calcinus Rudícola, hace vida en tierra protegiéndose de los rayos del sol. Sus hábitos reproductivos acontecen en la temporada de lluvias, las hembras regresan al mar, a través de una migración.

Esta masividad de animales responde también a las precipitaciones de los últimos días y salen en horas de la mañana o de la tarde y atraviesan la vía que une a la ciudad de Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, con la conocida como Perla del Sur.

El hermoso espectáculo, a la vez de tener en cuenta por los conductores de vehículos, se repite en diferentes zonas costeras del sur de Cuba. Este cangrejo es de un color rojo intenso, posee pinzas rojas y la parte superior del cuerpo es de color negro con dos grandes muelas una mayor que la otra, llega a pesar 250 gramos y medir unos ocho centímetros de diámetro.

Cada hembra produce entre 300 mil y 700 mil huevecillos, que conserva adheridos al cuerpo y al momento de su nacimiento regresan al mar para su liberación.

Hacen su vida en pantanos, ciénagas, manglares y otros terrenos blandos y fangosos, donde crean cavernas de unos 10 y más centímetros de diámetro y casi dos metros de profundidad.

Por su parte, expertos de Salud aconsejan tener en cuenta el capturar estos ejemplares como alimento, pues su caparazón de color se debe a la acumulación de tungsteno, metal pesado, que pudiera alojarse en el organismo humano por siempre.

De acuerdo con la bibliografía consultada dicha especie está presente por la zona supralitoral de regiones tropicales y subtropicales del continente americano, desde las costas del Atlántico, Texas, Yucatán y hasta Macuto, Venezuela.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *