Jóvenes espirituanos reeditarán Caravana de la Libertad

Las nuevas generaciones de Sancti Spíritus evocarán este 6 de enero la entrada de la Caravana de la Libertad que guiara Fidel hace 64 años a la ciudad del Yayabo

Los jóvenes espirituanos reeditarán la histórica Caravana de la Libertad. (Ilustración: José F. González Curiel/Escambray).

A 64 años del histórico recorrido de la Caravana de la Libertad, que guiara Fidel tras el triunfo revolucionario, las nuevas generaciones de Sancti Spíritus se preparan para reeditar simbólicamente este suceso que llenó de euforia a los cubanos.

Cuando en horas de la tarde de este 5 de enero los espirituanos reciban a los caravanistas de la hermana provincia de Ciego de Ávila, en Trilladera, comunidad del municipio de Jatibonico, los pinos nuevos del territorio se encargarán de revivir aquellos días en los que las calles se colmaron de júbilo por la victoria de los barbudos ante la sangrienta tiranía de Fulgencio Batista y el imperialismo yanqui.

En declaraciones a Escambray Frank Sosa Pérez, miembro del Buró Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) que atiende la esfera educacional, explicó que pioneros, miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, de la Federación Estudiantil Universitaria, jóvenes del sector productivo y de los servicios, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior forman parte de los 64 muchachos que evocarán el acontecimiento.

Asimismo, recalcó que en la jornada de este jueves los retoños visitarán el museo Serafín Sánchez Valdivia, al tiempo que protagonizarán otras actividades políticas y culturales para, en horas tempranas del 6 de enero, arribar a la escalinata de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, de la capital provincial, sitio en el que se detuvo la otrora caravana y Fidel se dirigió al pueblo espirituano.

En este lugar, apuntó Sosa Pérez, se reconocerá al único rebelde que hoy puede rememorar aquella gesta, pues acompañó al Comandante en Jefe en su entrada a la ciudad del Yayabo; en tanto se les entregará a estudiantes y trabajadores destacados el carné que los acredita como militantes de la UJC y del Partido Comunista de Cuba, respectivamente.

El miembro del Buró Provincial de la UJC agregó que el propio viernes los caravanistas de esta época llegarán hasta Placetas, en la provincia de Villa Clara, para dar curso a la histórica ruta que protagonizaron los rebeldes aquel enero de 1959, de Santiago de Cuba hasta La Habana.

“Los jóvenes necesitan interpretar la historia, y reeditar este suceso cada año demuestra el compromiso con la nación y refuerza la idea de que somos continuidad”, concluyó el funcionario.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *